Remodelación del Centro | Madrid

Esto me ha recordado una de las cosas que más me llaman la atención de otras ciudades europeas, más al norte. En las de Dinamarca y Países Bajos, las que más conozco, no hay apenas publicidad en las calles, más allá de zonas comerciales concentradas o los escaparates de los establecimientos.
Genera una “calma” visual que además te permite disfrutar de la ciudad, incluso teniendo parte en obras.

En Madrid, eliminaría todos los mupis que se instalan de manera independiente, sin formar parte de otra estructura útil, como paradas de autobuses o entradas de parkings. Aunque si por mí fuera, ahí tampoco colocaría publicidad y de haberla estaría mucho más regulada, especialmente por su impacto visual. Luego veo en otro hilo la nueva pantalla LED de Avenida América y me despierto.

14 Me gusta

Qué tal la experiencia?

1 me gusta

La calle Farmacia es de reforma reciente… pues ya está toda la zona marcada en rojo con adoquín suelto o hundido.

Es justo donde la calle llega al cruce con Fuencarral. Zona en la que los vehículos frenan, zona en la que el adoquín peor está.

7 Me gusta

¿Hay alguna noticia para dar uso al edificio cedido por el Estado a CC.OO de la Plaza de Cristino Martos? Me parece alucinante que edificio de tal envergadura y en dicha zona esté totalmente abandonado y sin uso.

1 me gusta

Sobre el edificio de Cristino Martos creo que usaron cemento aluminoso para hacerlo.

Como tantos otro edificios de la zona. Sé que, con el lavado de cara de todo lo que tiene alrededor, más pronto que tarde ,se reformarán esos edificios, pero ahora mismo están que dan pena.

Según una información, más o menos reciente, explica que si bien lo abandonó CC.OO porque se pensaba que necesitaba una reforma, el Ministerio de Trabajo al que pertenece el edificio confirmó posteriormente que no tiene amianto.

A pesar de que la idea es realizar una desinversión de este edificio, y en su día existieron interesados en el mismo, nunca se ha llegado a sacar a subasta pública, dejando languidecer un edificio con tantas posibilidades como este por su tamaño y ubicación.

1 me gusta

No se trata de amianto se trata de aluminosis ;cemento alterado por las condiciones atmosféricas y los años, que afecta a la estructura del edificio.

3 Me gusta

Anécdota sobre las obras en el centro. Siendo un chaval me invitaron al estreno de Los Gemelos Golpean Dos veces (ya, lo sé… :roll_eyes:) en un cine de la Gran Vía, creo que el Coliseum. La película la presentó Danny DeVito, que comentó brevemente que le encantaba Madrid, y que sería aún mejor cuando el alcalde encontrara el tesoro que andaba buscando. Veo en Google que la peli es del 88. Treintaypico años después seguimos sin encontrar el tesoro.

4 Me gusta

Me parece algo esencial. Lo hemos dicho muchas veces.

En muchas de nuestras ciudades hay demasiado “ruido” visual. Y Madrid es un caso de libro.

Hay que simplificar el paisaje urbano. Y no es solo cuestión de cartelería: son las banderas en Cibeles, o la señalización horizontal, como esos cebreados en la confluencia de Gran Vía con Alcalá, como arbustos en donde no pintan nada -Neptuno- muretes y salidas de ascensores de aparcamientos que se llenan de inmundicia,… Amén de elementos provisionales como contenedores de colorines, terrazas que reiteran logos en cada silla o sombrilla,…

Las ciudades vascas son un ejemplo de buen hacer en ese sentido: Donosti, Bilbao, Vitoria… zonas de Burgos o Valladolid. Partes de Oviedo.

No es tan dificil.

9 Me gusta

Esa misma frase la dijo Bruce Willis como tenia una novia Española y vino a Madrid…2000 o por ahi :sweat_smile:

2 Me gusta

En eso mismo estaba pensando hace unos días.
En cómo en España se ha normalizado que los bares tengan terrazas con sillas y sombrillas que son un continuo soporte publicitario más o menos encubierto de determinadas compañías.
El hostelero encantado, la marca de cerveza o refrescos de turno le pone las sillas y sombrillas gratis, y como la estética le da igual, la realidad es que se emplean unos elementos que ocupan el espacio público, y que están sujetos a una concesión de uso parcial por parte del ayuntamiento, con el resultado de hacerse publicidad fuera de los espacios especialmente dedicados para ello (véase marquesinas, antiguas cabinas telefónicas, etc.) Y lo peor, sin orden ni concierto.

Con lo estético que supondría un modelo de silla de exterior tipo “Madrid” estándar, como hay un modelo París en sus terrazas. Al menos en calles y plazas icónicas, y ya se escalaría luego al resto de barrios.

Pero nadie se meterá en este embolado. Nos parece tan normal que haya mobiliario en la calle con propaganda, y que un bar no tenga que gastar en sillas o parasoles, si no lo desea.

6 Me gusta

Una pregunta que lanzo al foro a ver si alguien me puede ayudar. No se si esto va exactamente aquí pero bueno. ¿Alguien tiene algún documento o texto/libro en el que se muestren las distintas intervenciones en la Plaza de Oriente, mínimo desde el s. XX. A ver si tengo suerte y alguien se le enciende la bombillita.

1 me gusta

https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-urbanismo/docs/revista-urbanismo-n5-pag62-71.pdf

https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/2474/8/Cap.%20VI%20-%20Remodelación%20urbanística%20durante%20el%20siglo%20XIX%20-%20la%20creación%20de%20la%20Plaza%20de%20Oriente(Páginas%20143-163).pdf

https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/1918-1931/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-1929-n118-pag42-55.pdf

7 Me gusta

Hay un libro magnífico con todo tipo de datos, detalles, planos, fotografías y grabados, es un buen tocho.

19 Me gusta

Genial, me habéis salvado la vida. Muchas gracias.

1 me gusta

No lo dijo también Woody Allen?

La cita es de 2001.

https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:-OpeLniWj0kJ:https://www.abc.es/espana/madrid/danny-devito-deseaba-encontrar-pronto-tesoro-entranas-20220919180248-nt.html&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

2 Me gusta

Pues que maravilla Sabatini y el Campo del Moro como jardín francés.

1 me gusta

Te aseguro que lo dijo también en el estreno de la peli que tenía con Schwarzenegger, y eso fue allá por el 88. Lo sé porque estaba allí y lo oí en persona. Supongo que repetiría el chiste en más ocasiones.

1 me gusta