Recuerdo que en la Feldherrnhalle de Munich, uno de los principales monumentos de la ciudad, mi pareja no entro y lo tuve que hacer solo, para hacer fotos, porque el suelo estaba en toda la logia pringoso y te quedabas pegado. Era una masa pringosa de más de un centímetro de espesor y decenas de metros cuadrados.
Creo que era una mezcla de orina, olía muchísimo a ella, con cosas pringosas que te dejaban las zapatillas pegadas al suelo.
Creo que era refugio de indigentes y que allí hacían sus necesidades.
En los alrededores de la estación también había estampas llamativas.
Tampoco mitifiquemos a esos países que también tienen lo suyo.
Vamos un barrendero ye puede dejar la plaza limpia y que al segundo no te digo minutos,pase un notas y te tire un papel de una hamburguesa.
No se que pretendeis algunos un robot aspirador ando vueltas las 24 h…trabajar en limpieza es lo menos gratificante del mundo te pegas la pecha y al segundo ya esta otra vez sucio.
Hace más de 10 años que no veo a un barrendero barriendo en Madrid (salvo que barra hojas). Tengo bien visto el modus operandi: aparcan el carro, y van con el cepillo y la pala recogiendo lo gordo aqui y allá, como el que sirve el tomate de la ensalada, alejandose a veces muchos metros del carro, y pasando por encima de residuos pequeños que deberían estar recogiendo. Luego vuelven al carro portando el tomate, y si no hay nada gordo, vuelta de aparejos al carro y a andar otro poco para volver a empezar.
Caso aparte son los baldeos. Al menos los de mi calle, el de la manguera le da por debajo de los coches, y de vez en cuando algo en la acera pero normalmente a lo lejos que no hace mucho mas que darle un remojon, y el que va detrás con el carrito y la calma pasa por encima de la porquería que ha movido el otro sin inmutarse limitandose a vaciar las papeleras. Resultado: mierda movida de sitio y con un poco de suerte la de debajo de los coches vuelve a la acera.
Que lo hagan así porque es lo que les digan que hagan, o porque para la zona que les asignan es lo que hay en el tiempo que tienen, ya no lo sé. Desde luego con los contratos de antes me parece más justificable que con los de ahora.
Y que la gente es una cerda, absolutamente. Estoy harto de ver colillas a medio metro de papeleras con cenicero, y hasta paquetes de tabaco! Pero por eso mismo, después de 8 años de contratos de mierda, lo menos que esperaba es que en zonas de alta concentración de gente, ya sea por turismo o por barrio denso, debería haber presencia de operarios de limpieza mañana y tarde todos los días. Y no se está haciendo, o no de forma suficiente. En cuanto ha vuelto el turismo, vuelven incluso las papeleras rebosantes en Preciados.
Bueno, esa es una fe de otra doctrina, y estoy de acuerdo. Yo no veo la ciudad «bastante limpia», tampoco diría que es catastrófico, pero veo mucha suciedad en el centro y en la periferia.
Que puñetera verguenza el ayuntamiento. Si Carmena era una puletera chapucera, lo de Almeida roza ya …. Madre mia, que malis gestores tenemos en Madrid
Londres lo que es la zona turística y Westminster está impoluta en cuanto a presencia de grafitis. Da mucha envidia sana. En cuanto a basuras, papeles tirados en el suelo y demás, está más sucio de lo que debería, pero no tanto como Madrid, eso sí.
Recuerdo cuando estube en las inmediaciones del estadio de Francia en París, la cantidad de basura que había sobre las aceras no permitía ver el pavimento y era inevitable andar sobre basura.
Visto lo que ocurrió en la final de la Champions lo entiendo.
En París se mima la zona turística y el resto es un desastre de suciedad.
Madrid mejoró mucho en limpieza durante la etapa de Gallardón. Con Botella involucionó hasta llegar a su máxima degradación con la huelga de limpieza. Igual que la famosa ardilla que en tiempos de los romanos podía cruzar España sin tocar el suelo, en el centro de Madrid durante unas semanas se pudo pasear por las calles pisando desperdicios sin tocar el pavimento. La cosa mejoró algo con Carmena, pero tampoco tenían mucho margen. En el centro, que es por donde me muevo, en el último año hemos vuelto a los tiempos de Botella. La única explicación que puedo dar a la situación es que después de lo peor de la pandemia las calles se han llenado de locales y foráneos como nunca. No se ha reforzado la limpieza.
No hace falta mirar a otras ciudades, Madrid durante unos años estuvo bastante limpia, habría que ver qué se hizo bien entonces y qué se hace mal ahora.
El centro está que da asco. El ensanche no está tan mal, pero hay basura. Por mi zona, me doy cuenta especialmente al fijarme en que en todos los papeles hay siempre algún papel. En años anteriores NO Pasaba esto. Aún así, lo peor en cuanto a suciedad de está última etapa de la era Almeida, creo que es el tema basuras y cartones junto a contenedores. Un verdadero descontrol. (De graffitis ni hablamos).
Eso es cierto, es muy complicado. Aunque sí se debería ser totalmente diligente y rápido en la limpieza de pintadas y evitar su aparición. Esto deja una huella muy fuerte en los visitantes pues después lo comentan con amigos y familiares en su lugar de residencia habitual. Sí dicen que hay demasiados grafitis y suciedad visual, deja una huella negativa muy fuerte, más que la de la suciedad del suelo, que se puede asociar a algo más coyuntural tal y como indicas por el trasiego de gente las 24 horas en el centro.
Posiblemente esta vez la limpieza se ha esforzado más en los barrios y menos en las zonas nobles.
Creo que en los barrios la situación es la mejor que recuerdo, por lo menos en el mío.
También es cierto que el centro yo siempre lo recuerdo con problemas. Recuerdo cuando se hablaba de que Sol se limpiaba varias veces al día y aún así estaba sucio.
Sobre el tema de las pintadas, pues creo que siempre ha sido horrible. Nunca lo recuerdo bien.