Remodelación del Centro | Madrid

Pongo ésto aquí. No se si hay un hilo específico de ésto.
Fotos del falso adoquinado del centro. Con adoquines de cemento o lascas de pizarra.

Fotos de ayer en Cava Alta y en otros sitios de la almendra central

¿No hay prevista la sustitución de ese adoquinado falso y malo por adoquines de verdad? Los adoquines de piedra, envejecen mucho mejor. Me acuerdo de los de Gran Vía destapados con las obras de Carmena. Estaban en perfecto estado. Ojalá todo el centro estuviera adoquinado así :frowning_face:

10 Me gusta

Para mi la plaza de Tirso de Molina no hay por donde cogerla ; sólo hay cachivaches, y precisamente sobran puestos de flores, y que sea abierta,como está puesta la estatua de Tirso de Molina es un despropósito, cierra la plaza en una plaza ya atestada; si a eso juntas las terrazas, quizá sea la plaza más inhumana de Madrid; eso llamarlo como queráis, pero plaza no.

6 Me gusta

Madre mia. Como ya se comentó por el foro seguro que esto es problema de como se ponen y no tanto del tipo de adoquín que por cierto esas losas que parecen de pizarra me gustan bastante.
¿Y la calle, cerca de sol, que tiene el asfalto impreso cómo está? Hay algunos asfaltos impresos que quedan muy bien aunque ese no es el caso…

4 Me gusta

Esto se comentó ampliamente cuando en el anterior foro comentamos la reforma de las calles Gravina y cercanas. El adoquinado original de los años 30-60 estaba puesto por maestros albañiles que sabían hacerlo, una vez puesto no lo volvían a levantar al mes siguiente para cambiar una tubería, y no había la presión de tráfico (intensidad y peso de los vehículos) que hay ahora.

A día de hoy los adoquinados los ponen… bueno, ya lo sabéis, pero gente experta seguro que no, al poco se abren para zanjear y hay multitudo de tapas de registro. Todo ello, junto con un tráfico más intenso y pesado, hace que sea difícil mantener en buen estado un adoquinado.

Si este además se hace con placas de piedra de poco espesor mal rejuntadas y mal asentadas… pues tenemos lo que sale en la foto.

12 Me gusta

La verdad es que en Barcelona, calle que se pavimenta , adoquina o enlosa, permanece intacta por los siglos de los siglos…

6 Me gusta

Mientras esperamos la supermanzana Lista-Serrano-Goya-Velázquez, nos conformamos con esta pequeña remodelación en la calle Lagasca. Han eliminado las plazas de carga y descarga a ambos lados de la entrada del mercado de La Paz y han ensanchado la acera hasta dejar sólo el carril de circulación, que marco en rojo para que se entienda mejor.

8 Me gusta

¿Y porqué ese color rojizo? Me parecen muy feas esas losas. Pensaba que era un tramo de acera antigua por reformar :sweat_smile::man_facepalming:

1 me gusta

Esas losas tan feas son las que nos puso Alvárez del Manzano en su momento, y ahí siguen, desafiando el paso del tiempo con un horror que no acaba. Ya me gustaría que las quitasen. De todas formas, lo dicho, esas 9 manzanas, lo que necesitan es que queden cerradas al tráfico de no residentes, y lo antes posible.

6 Me gusta

A parte de por la ejecución de los mismos, también debemos tener en cuenta otro elemento, el clima:


Como se puede apreciar en estos dos gráficos, Madrid, en comparación con Barcelona, tiene una amplitud térmica mayor, un clima más extremo a consecuencia de la ausencia de un mar que regule el mismo. Esto también perjudica mucho la duración de un pavimento: dilataciones, fracturas…

Es por ello que en Madrid es más necesario que en otros lugares otro elemento regulador como es la vegetación:

En la comparación he puesto Barajas y no este gráfico del Retiro de forma consciente, porque se asemeja mucho más a las condiciones climáticas de Madrid frente a un oasis vegetal como el Retiro. Como se puede ver, la vegetación es un elemento muy necesario en Madrid, mucho más que en otras ciudades.

5 Me gusta

Sí,pero me da a mí que la ejecución de la obra influye más que la variación térmica. En Barcelona los enlosados tienen la juntas perfectas de una forma prácticamente obsesiva ;en Madrid un pavimento recién inaugurado siempre puedes observar piezas desniveladas o juntas medio rellenadas…no sé si en la capital tienden a escatimar grosor en el hormigón del lecho…pero en lo de la calle Arenal no tiene ningún sentido cambiar el pavimento por otro, el que había ya era de granito; es un problema de ejecución.

5 Me gusta

En la misma foto de arriba, dónde la ampliación de acera en la calle lagasca, da la sensación de que las losas no estan bien niveladas ni rejuntadas.

Nuevo pavimento también en la Plaza de la Provincia, junto al Ministerio de Asuntos Exteriores. Ya terminando porque llevan un par de semanas:

11 Me gusta

¿Alguien sabe que ha pasado con la peatonalización de Fuencarral?
No se iba a hacer durante enero?
¿Se sabe cuántas de las peatonalizaciones anunciadas dentro de Madrid 360 han sido llevadas a cabo?

6 Me gusta

Tenemos nuevo asfalto en Montera, qué delicia será pasear por ahí en verano! De nuevo, el vehículo como prioridad frente al peatón, esta vez en una calle PEATONAL… https://twitter.com/acuboc/status/1389138803890212867?s=21

2 Me gusta

Y como se puede apreciar en la foto, los laterales son del ancho que ocuparán las terrazas :man_shrugging:

1 me gusta

Entiendo que es lo más práctico en cuanto a evitar la rotura del pavimento por las furgonetas, coches de policía y demás, pero… asfaltarlo como si fuera una carretera? No creo que sea la solución :confused:

2 Me gusta

Es que yo creo que se producirá hasta malentendidos por los peatones no habituales en el lugar. Pensarán que no es una calle peatonal.

Puede que esa zona asfaltada (que directamente asociamos con riesgo y peligro, como peatones) desplace el tráfico hacia los lados… Madre mía…

4 Me gusta

En la foto no se ve muy claro, pero ¿es posible que falta una última capa de asfaltado imitando adoquines como el que se puso por la zona de Gravina?

3 Me gusta

en el hilo de Twitter hay gente comentando que sí, puede ser que falte eso. En ese caso, para mí cambia completamente y me parece una decisión acertada :wink: Es importante, como comentaba @boiler, que de la impresión de 100% peatonal, porque ese asfalto al descubierto producirá una sensación disuasoria a los peatones.

4 Me gusta

Portal del Ángel en Bcn lleva muuuuchos años pavimentada con losas grandes de granito y con mucho tráfico de carga y descarga y aguanta perfectamente.

5 Me gusta