Remodelación del Centro | Madrid (parte 2)

En cuanto a cuidado de su centro histórico ya he puesto varios ejemplos: Alcalá de Henares, Segovia, también puedes añadir Boadilla del Monte o San Lorenzo de El Escorial

Discrepo absolutamente, es una mierda teniendo en cuesta que es la calle mas icónica de Madrid. Lo siento.

Pues mira, esta noticia de Segovia la publiqué hace solo 2 días:

En el resto de casos que citas estoy seguro que no hay que escarbar mucho para encontrar disparates o chapuzas de todo tipo.

1 me gusta

No sientas nada, es tu opinión. A mi me gusta y me parece correcto. Se optó por seguir la linea estética que ya había en las farolas pero unificándola con el resto de elementos. Distinto hubiera sido que hubieran eliminado mobiliario clásico por otro contemporáneo pero no es el caso. Sí se podría haber aprovechado para ponerlo, pero particularmente a mi no me molesta, como si lo hace en otras zonas.

Por muy lamentable que me parezca esa notica en particular, el trato del Ayuntamiento de Segovia a su patrimonio y espacio urbano le pega mil vueltas a Madrid, cuyas deficiencias son generalizadas, en otras ciudades tienes que buscar chapuzas y las encuentras, pero en Madrid es al revés: hay que esforzarse en encontrar que NO es una chapuza, en lo que tiene que ver con el urbanismo y el paisaje urbano.

No solo es una ciudad Patrimonio de la Humanidad sino que la Unesco el Grupo de Ciudades Patrimonio le ha dado un premio específico, tiene varios premios Europa Nostra, otro premio de la La Federación Española de Municipios y Provincias, Premio “Mejor Restauración” de Ars Magazine, Premio Escoba de Oro (2024) : El Ayuntamiento de Segovia recibió este galardón otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, varios premios Europa Nostra por la rehabilitacion del Alcázar, la judería, la muralla..

Te pongo ejemplo de como ha quedado la plaza frente al Alcázar. Una intervención de calidad que ha sustituido las zonas de tierra por solado discreto, sin estridencias ni florituras, sin tocar ni un árbol y protegiendo las zonas verdes para que non sean destrozadas. Ni geometrías raras, ni papeleras feas, ni varios tipos de luminarias, ni armarios electricos…

En fin, no hay ni comparacion posible. Vuelve a intentarlo mas tarde.

4 Me gusta

Yo es que creo que la Gran Via está pidiendo a gritos mobiliario clásico.

6 Me gusta

Estarás conmigo que lo que pide a gritos la Gran Vía es el mismo mobiliario de la reforma de Alcalá, aunque mi sueño húmedo es el siguiente:

• Disminución del número de farolas y sustitución por proyectores de luz pequeños adheridos discretamente en fachadas. Sé que esto pudiera plantear problemas de servidumbres, pero si se puede hacer en la Calle Larios de Málaga no se porque nosostros no podríamos.

• Ampliación de aceras y uniformización del solado.

• Unificacion de iluminacion y vigilancia de publicidad y cumplimiento de ordenanzas.

• Patrullas específicas, 24/7 de policía y limpieza con prohibición de dejar basura en la calle y optar por servicio de recogida negocio a negocio.

• Eliminacion o cubrimiento de armarios eléctricos

• Estudio pormenorizado para la reduccion de señales, coordinacion entre áreas para compartir espacios de las mismas.

• Incrementar la zonas ajardinadas, cuidado constante, eliminacion diaria de pegatas y grafitis.

• Prohibicion de “obras en falso” para poner publicidad.

Tendríamos la calle más espectacular de Europa

5 Me gusta

En un pueblo no, pero en una ciudad que puede considerarse un ‘pueblo’ (por tamaño) sí. Esto en Girona, una ciudad con un presupuesto ridículo comparado con el de Madrid, pero que parece que tiene buen gusto a la hora de elegir sus proyectos para espacios públicos.

Y este otro en Olot, que sí es un pueblo…

Ambos de RCR arquitectes, premio Pritzker 2017. Ojo, que no digo que todo tenga que tener ese nivel, pero va por el comentario…

Espacio público Teatro La Lira - La Casa de la Arquitectura

Espaicio urbano volcánico, Olot - RCR Arquitectes

9 Me gusta

Solo por aclarar. Ese suceso de Segovia es temporal mientras duren las obras del Teatro Cervantes, que con el paso de camiones estaban degradando el pavimento. Cuando acaben las obras se revertirán.

Aquí os dejo la herramienta que hace que Segovia sea una de las ciudades más maravillosas del mundo:

https://peahis.segovia.es/INICIO.html

Si aquí no sabemos hacer esto pues es fácil…¡copiemos! Que ser inteligente no significa saber mucho, sino ser adaptativo y buscar soluciones.

Para que os hagáis una idea, mirad el plano de protecciones visuales… ¡Hasta la monumental visión de la ciudad surgiendo de los campos está planificada!…Y nosotros, con millones de presupuesto más, no somos capaces de quitar una cámara de trafico de una esquina, podar un árbol, o imponer criterios estéticos a las rehabilitaciones y locales comerciales…¿os imagináis Madrid imponiendo que en las actuaciones se acaben las fachadas con esgrafiados?…Si no somos capaces de hacer cartas y criterios cromáticos como han hecho casi todas las ciudades importantes y serias de este país…

12 Me gusta

En Madrid también suelen aparecer “aclaraciones” cuando se ve una posible chapuza.

1 me gusta

Correcto, de eso se trata. Pongo un ejemplo tonto pera que se entienda lo que quiero decir.

Este es el edificio de la Bolsa de Madrid, con una fachada principal preciosa.

Yo creo que no hay que ser ningún genio para ver que extendiendo una plataforma que alargue la acera justo en el espacio frente a fachada ya impedirías que los coches aparcasen. Por tanto, no ha lugar a las señales. Si eliminas los dos arboles mas los árboles raquíticos que no pintan nada y están detrás, tendríamos esto, en esencia:

Esto es LO NORMAL en cualquier ciudad que cuide su paisaje urbano. En Madrid, directamente no hay ningún tipo de planificación al respecto, no hay áreas de especial proteccción de facto, el área de movilidad te planta señales y le da igual que esté en una calle random que en una zona Patrimonio de la Humanidad.

¿De verdad es normal tener la Plaza de la Lealtad, con llama votiva a los Caídos por España como la tenemos, como un vulgar parking? Es que ni dignidad parece que tengamos como país, ¿dónde están los defensores de las banderas y la patria cuando se les necesita?? Insisto, un PARKING con farolas autopisteras en un monumento que debería tratarse con toda la simbología más sagrada del Estado.

Mientras tanto, monumentos equivalentes en

París:

Roma:

Varsovia:

Lisboa:

17 Me gusta

Perdonad si habéis puesto en otro hilo, pero no recuerdo haber visto este nuevo proyecto:

https://x.com/i/status/2042209130408968195

Me gusta.

24 Me gusta

Ostras, pues si queda asi que cambio a mejor!! :heart_eyes:

6 Me gusta

La mayoría de lo que propones no estaria dentro de una reforma de la Gran Vía, son actuaciones genéricas de cuidado urbano, que no se tendrían que aplicar en Gran Vía sino en toda la ciudad.

Referido a la Gran Vía hablas de ampliación de aceras y uniformar el solado. Para mi no hay que ampliar más las aceras ni uniformar, está perfecto. Picar granito en perfecto estado me parece un desperdicio de recursos cuando media ciudad sí lo necesita de verdad, no Gran Vía.

1 me gusta

Si por mi fuera, se quedaria en un carril de subida y otro de bajada.

Completamente de acuerdo. Aunque me reconocerás que se hace constantemente…

3 Me gusta

No acabo de ver como encajar esta imagen en la imagen general de la fachada.

Parecen imágenes de proyectos similares, pero distintos.

La fachada se ve rara, falta de proporciones.

3 Me gusta

Por eso lo digo, cualquier pueblo lo hace mejor que cutrelandia.

No sé si Paris y Roma aguantarían una ampliación de plano, porque ambos monumentos están llenos de coches delante, pero desde luego mucho mejor que Madrid.

Es que la Plaza de la Lealtad es prácticamente parte del Paseo del Prado, que es un caso aparte en la historia de la gestión del urbanismo en cuanto a desidia, inacción, pasividad y holgazanería del Ayuntamiento. No tengo palabras para expresar lo que me produce este asunto.

4 Me gusta

La verdad es que cruje un poco. Imagino que habran hecho lo que hayan podido sin demoler el edificio, la altura entre forjados es la que es, pero podrian haber elegido otro languaje arquitectónico, o hacerlo diferente, incluso moderno pero con materiales nobles.

Aun así, se agradece.