Remodelación del Centro | Madrid (parte 2)

De haber tenido un Ayuntamiento valiente, se podría haber experimentado alguna solución en altura (puede que menos radical), una diálogo interesante entre el Ensanche, que termina en esa calle, y AZCA.

Y ojalá con arquitectura prime de la buena.

…y no las skyline

12 Me gusta

Muy cerca de ahí en Cuatro Caminos se ha intentado eso mismo y la batalla que han dado los ultraconservadores es conocida. Ahí sigue el solar.

Es curioso porque en este caso hubo poca o ninguna defensa del Taller de Artillería. Supongo que de haber habido una torre dicho taller habría sido una obra patrimonial sin parangón.

4 Me gusta

Independientemente de que sean de Palacios o no, esa arquitectura industrial se podía haber glamorizado un montón y hacer ahí por ejemplo el museo de Metro, que sí, que ya se que va a plaza de Castilla etc, pero es otra oportunidad perdida.

1 me gusta

Cuando dejes de intentar ridiculizar conversaciones poniéndote en evidencia me dices.

La singularidad vale para proteger lo que digo yo pero no vale si se aplica a otros casos que no me gusten.

Respuesta predecible.

¿Qué singularidad tiene la entrada de Sol? por favor, ilustranos.

1 me gusta

Que yo sepa es la primera marquesina en Madrid de su estilo y la única.

¿Hay otra? Aunque sea similar.

¿Qué le hace única?

1 me gusta

Su estilo arquitectónico diferenciado del resto.

Y ser la primera que rompió la línea estandarizada.

Te recuerdo que ese acceso es de Cercanías, dónde no hay un estándar de marquesina, y de hecho a unos metros, en Recoletos, tienes dos ejemplos distintos de ello.

1 me gusta

En ese caso quizá haya distintas marquesinas de Cercanías únicas en su estilo.

Esta sin duda es una.

¿Pero no decía que era un elemento rompedor con el estándar? Vaya, ahora resulta que no existe ese estándar rompedor.

En fin, ¿va a durar mucho tu enésima huida hacia delante?

1 me gusta
  1. Estilo diferenciado
  2. Primera que rompe linea estandar

Dices que el punto 2) no, pues queda el punto 1).

Yo creo que la ballena de sol es un claro elemento singular, la primera y única como ella.

Si la singularidad es suficiente para proteger algo, quizá aplicando ese criterio deba protegerse la ballena en algún momento.

Y lo mismo con el Hospital Zendal o Edificio Zendal, que es el único y primer edificio con sus características en toda España.

Si no hay estándar, todos los estilos son diferenciados ergo 1 y 2 se desmontan en sí mismos.

Cómo el Zendal hay muchos, está la periferia llena de almacenes.

Pues parece que sí, parece que hasta el infinito y más allá.

1 me gusta

Pero en ningún almacén hay atención sanitaria.

¿O si?

Se trata pues de algo singular y único, el primero de su tipo, como lo son unas cocheras por el mero hecho de ser las primeras de España.

No conozco todos los almacenes, pero yo he trabajado en alguno con enfermería y con baños de obra, no portátiles, ya es más que el Zendal.

1 me gusta

Desconocía que hubiera almacenes que prestan atención sanitaria.

En ese caso entonces será más complicado justificar la singularidad del Zendal.

Ya no puede ser protegido por la Ley de Patrimonio Histórico. ¡Mecachis!

1 me gusta

A mi no me disgusta, de hecho yo la dejaría o me la llevaria a otro lado que seguro en otro lado recibe menos críticas no sé: AZCA, CTBA, Méndez Álvaro, Ppe Pío en sus titucion de los mamotretos y con copias semiesfericas para los que son solo lucernarios, etc.

Pero lo importamte de tu intervención es hablar de algo que no sea la demolicion de uno de los edificios mas antiguos de la ciudad. Incluso siendo un edificio con parte moderna pero tambien mucha parte mucho más antigua de lo que parece. Creo que solo por antigüedad merece preservarse y adecentarlo Decía lo mismo de las cocheras. La Central del Mediodia era una cochambre incendiada. Salvando las distancias, el vestíbulo de Príncipe Pío también, lo sé porque estuve dentro antes de la reforma. Con muy poco se puede hacer mucho. Mirad lo que estan haciendo con la casa de los Vargas. Y decenas, (bueno, cientos) de edificios que se ham rehabilitado en los últimos 50 años. Muchos en estado de ruina, que este no lo está.

1 me gusta

Ante esta duda pregúntate quien vive en ese bloque de pisos y si le interesaba estar sin casa años como en el caso de los pobres de cuatro caminos.

1 me gusta