Remodelación del Centro | Madrid (parte 2)

El barrio no necesita inversion,necesita un poco de mimo.

Esa gentrificación forzada es meter comida por un tubo a un pato para luego hacer foie gras con el barrio.
Los vecinos? Bah. La vida de barrio? Qué iluso!

Lo que se quiere hacer es “limpiar” en el mal sentido (y esto no aporta nada positivo a la ciudad) y especular. Nada que celebrar en esta operación. Amén de tirar uno de los vestigios más antiguos del barrio.. ¿Está en mal estado? Arreglémoslo. Fuera cables, fuera aires. Recuperación de vanos donde los haya habido que estén documentados, etc. Se puede recuperar y rehacer lo que se sepa por otros edificios que debía ser asi. Por ejemplo, estructura de tejado de madera.

Y el edificio del hotel, más allá de tapar unas medianeras en las que se puede intervenir y hacer auténticas virguerías (lo mío era sólo una idea), tampoco es particularmente imteresante. ¡En la zona pega como un cristo con dos pistolas! Y además, no solo va a traer turismo, sino que además va a ser lo peor del turismo, un hotel cápsula. Lo dicho: nos destrozan la ciudad y alguno dando palmas con las orejas.

7 Me gusta

Llamar anacronismo urbano al patrimonio histórico de la ciudad ya dice mucho del nivel intelectual de tu respuesta. No merece la pena entrar al trapo, os vais a quedar sin hotel y la inmensa mayoría de este foro nos vamos a alegrar y lo vamos a celebrar.

3 Me gusta

Reducción de carriles significativa y acceso directo a la puerta de Alcalá y continuación del carril bici segregado conectando serrano, Retiro y Paseo del Prado, Bien :victory_hand:
Lo malo desde luego es que desde Cibeles va a quedar muy poco visible en apenas unos años.

2 Me gusta

Yo no quiero vistas en el barrio, quiero un barrio con vecinos.

2 Me gusta

Oye, que si encuentran laguna parcela para levantar el hotel de mier, digo hotel de marras, vale. Pero en una de las ultimas casas bajas de la ciudad, lo veo muy muy mal y cortoplacista.

Cortoplacista por decir algo suave.

1 me gusta

Volvemos a lo mismo de siempre, es el típico patrón clásico de la izquierda en Madrid a la que ni le preocupa ni se esfuerza en disimular que el patrimonio es lo que menos les importa cuando lo sacan a pasear.

Todo el mundo aquí, en este foro, en Lavapiés, en las asociaciones de vecinos y culturales, en el Ayuntamiento de Madrid y en cualquier espacio mínimamente informado, sabían que estos edificios iban a ser demolidos por lo menos desde el año 2019 que se informa del proyecto. Nada más y nada menos que SEIS años durante los cuales nadie, y cuando digo nadie es NADIE, mueve un dedo:

1. Ni la oposición
  2. Ni Madrid, Ciudadanía y Patrimonio
  3. Ni las asociaciones
  4. Ni el COAM
  5. Ni nadie, nadie, nadie.

Ninguno de ellos ha movido un solo dedo durante seis años para tratar de salvar, catalogar ni adecentar dichos edificios. Y es que todo el mundo, hasta el señor Giraldo diga lo que diga, sabían perfectamente que estos edificios iban a ser demolidos y no han movido un solo dedo, porque saben perfectamente que no tienen ningún valor patrimonial.

Es más, no solo se conocía desde el año 2019 la construcción del hotel, es que desde entonces los colectivos pro okupas llevan intentando amedrentar y señalar al empresario encargado del proyecto, y en ningún momento se menciona el valor patrimonial de los edificios como argumento. Solo especulación, caca, culo, pedo, pis:

Una vez dejadas las caretas habituales a un lado, vayamos al fondo del asunto. A la pataleta mediática, al show caricaturesco para ganar unos cuantos likes e interacciones justo unos días antes del derribo, que es de lo que se trata todo esto.

Nadie mueve un dedo por salvar el supuesto patrimonio… hasta que alguien mueve un dedo para ganar dinero. Entonces sí, ahí es cuando aparecen ejpertos, amantes y enfervorecidos defensores del patrimonio (que no era patrimonio hasta hace dos días) hasta debajo de las piedras.

Repito e insisto:

• Se sabe desde 2019 que estos edificios iban a ser derribados para construir un hotel con más de 1.000 metros de edificabilidad.
  • Nadie ha movido un dedo desde entonces ni ha protestado por ninguna pérdida patrimonial. Ni siquiera Madrid Ciudadanía y Patrimonio, siempre tan diligentes en cuanto a denunciar este tipo de cosas. Por algo será.

Hasta que Giraldo entra en acción y decide que dos días antes del derribo, no una semana ni dos ni tres, DOS DÍAS ANTES del derribo y cuando ya se ha vaciado por dentro el edificio, es buen momento para lanzar un tuit y utilizar toda su artillería mediática para cargar contra un proyecto legalmente aprobado.

Los resultados ya los sabemos:

1. Obra paralizada preventivamente, obreros al ERE.
  2. Sobrecostes que va a tener que asumir el empresario y por ende los futuros inquilinos del hotel que pagarán tarifas más caras.
  3. Y lo que es peor: los recursos administrativos y judiciales aún más saturados por una causa-pataleta que es un attention whore de manual.

¿Hasta cuándo vamos a soportar y permitir este tipo de comportamientos en Madrid? ¿Hasta cuándo tenemos que fingir que realmente hay un interés real por el patrimonio detrás?

La izquierda en esta ciudad ha decidido que nunca va a gobernar y que su único cometido es sobrevivir a base de likes, pataletas y palos en las ruedas a los proyectos que no encajan en su dicotomía y estructura mental. Y aquí no vale decir que es que hay que cumplir la ley, porque este proyecto la cumple escrupulosamente.

Señores y señoras (si las hubiese), lo que están haciendo con este proyecto es una soberana vergüenza y le hacen un flaco, muy flaco favor, a la verdadera protección patrimonial de la ciudad.

8 Me gusta

No sé hasta que punto es bueno para la conservación del monumento que sea transitable…visto lo visto y con el espacio que hay…espero que no acabe como Debod. Creo que esta actuación se llevará el premio a la remodelación más mediocre de los últimos años. Celebro que no vaya a afectar tanto a la perspectiva, y seguramente dejarán un parterre bonito. Algo es algo.

De acuerdo. A mi sí me gusta leer argumentos y pruebas de la antigüedad del edificio o lo que quede original de este. Siempre resulta interesante.

1 me gusta

Gracias por redactar con claridad la situación con respecto a la forma y fondo del asunto. Yo sólo puedo tirar de ironía en mis comentarios y es fácilmente caricaturizable. A ver si después de tu exposición los “abajofirmantes” residentes en el foro todavía se plantean un argumentario distinto.

Un saludo.

3 Me gusta

Van a plantar una SEGUNDA hilera de árboles.

1 me gusta

Ojalá talaran todos los árboles y plantaran algo más acorde para una buena perspectiva.

5 Me gusta

Fíjate yo lo que he visto en su post es una ristra de falacias e informaciones erróneas, y apreciaciones personales.

2 Me gusta

Que los plátanos de sombra estaban fuera de escala en ese lugar…. Pues toma segunda hilera!

Cuando de entrada debían ir todos los actuales fuera y plantar una única hilera que no creciese más de 8 metros de alto.

7 Me gusta

Plantando en calle Conde de Romanones

En la plazoleta que se genera en la esquina con Concepción Jerónima, se echa en falta algún banco, generar un ambiente más estancial. Ojalá coloquen mobiliario urbano acorde.

Los árboles parecen ejemplares de buen porte.

Esos alcorques llevaban vacíos desde el verano, y ahora en el momento propicio se está plantando en ellos.

19 Me gusta

En la plazoleta de Conde de Romanones, que en el primer plano que salió se hacia una area estancial, en el plano de obras hay lo que parece ser una zona de ejercicios para mayores…

2 Me gusta

Como ciudadano opino que si esto se sabía había que actuar antes sí.

Lo que es completamente incongruente es rasgarse las vestiduras porque no se haya actuado antes protegiendo el edificio, pero se pretenda dar a entender que como no se hizo en su día que se siga sin hacer.

Esto es como pretender dejar de fumar para proteger la salud pero no hacerlo porque no tomaste la decisión de dejar de fumar antes.

Nunca es tarde si la dicha es buena.

7 Me gusta

Y os quejabais de mis diseños…

:rofl:

Yo me lo esperaba peor.

Al menos crece la glorieta y es transitable.

Me doy con un canto en los dientes.

El andén más ridículo de Europa.

3 Me gusta

Ristra de falacias y teatrillos es la que hemos tenido que leer todos estos días, empezando por las del señor Giraldo que ni él mismo se esperaba esta paralización preventiva con la que no contaba, pero ahora ya no le queda más remedio que tirar para adelante, eso sí, siempre con la coletilla de “aunque no tengo mucha esperanza” para cuando llegue el momento de recoger cable. Aunque todos aquí sabemos que no lo hará, que pase lo que pase, él siempre tendrá razón.

Esperemos que al igual que con la sentencia de Méndez Álvaro que todavía no ha tenido la decencia de explicar en este foro como prometió, le vuelvan a pintar la cara como se merece por entorpecer y sobrecargar la ya de por sí colapsada función administrativa y judicial de esta ciudad por intereses personales y de ego desmedido.

Y así, con todas y cada una de sus pataletas tuiteras. Lástima que tengamos que tragarnos el mural espantoso de la Plaza del Carmen gracias a una de esas. Esperemos que no haya muchas más. Señores del Ayuntamiento: no le tengan miedo, dice saber más de lo que realmente sabe.

3 Me gusta

Mejor eso a que los pongan en el medio.

Además es que no se andan con tonterías, ya te plantan en el render los árboles con un diámetro desmesurado y tapando la puerta a 100 metros…..

Es que hay que tenerlos de hormigón armado.

Hombre deberíamos no conformarnos con un “mejor eso”….

3 Me gusta