Remodelación del Centro | Madrid (parte 2)

Es un cumulo de cosas para que esto acabe muchas veces así. Poco o mal mantenimiento seguro que también, pero no es solo eso e incluso puede que en ocasiones ese sea el menor de los problemas:

Hay que repensar el tipo de reforma que se está haciendo en determinados puntos, y el costo de mantenerlo todo bien sabiendo que cierto concepto de reforma, de parterre o banco-parterre como en muchos casos, no es la mejor idea. En ese ejemplo concreto ya se ve que va a haber un mal uso y un daño rápido por las pisadas y la basura que tira la gente, así como con sus mascotas (que además son 4 plantitas de 5 cm de alto lo que suelen plantar y con un par de pisadas ya has hecho la desgracia).

Por lo tanto, puede que no solo con un excelente y continuado mantenimiento se solucione, es más es muy posible que no interese por el trabajo extra de mantenerlo ya existiendo otras soluciones mejores para determinados lugares. En todo caso no es solo aquí, con este ejemplo, también hay esa corriente de no poner separación física entre espacio peatonal y espacio verde porque queda todo más minimalista e integrado (supongo), pero que a la vista está no está funcionando del todo bien.

1 me gusta

Totalmente. Pero luego haces una reclamación formal, pidiendo coloquen una vallita provisional o red temporal para proteger las plantas, que éstas crezcan y prosperen, y te responden con tonterías del tipo:

Cuando colocan elementos similares sin ningún tipo de miramiento en otras calles.

¿De verdad no se puede poner algo así de manera provisional?

Elementos de madera reciclada, que podrían aprovechar haciendo listones a partir de podas o talas, y cuando hayan crecido los arbustos, los retiras.

Pero no les pidas coherencia, ni coordinación entre áreas del Ayto., ni pensar un poco más allá. Y ojo que esto no es un problema “político”: ningún alcalde ni concejal debería opinar siquiera sobre cómo hacer para que un arbusto crezca sin ser pisado o maltratado. Pero aquí se insiste en esos parterres a ras de suelo sin protección y se planta dos, tres, cuatro veces, con el mismo resultado. Y nadie asume nada.

12 Me gusta

Acabo de leerlo. Sí, excusas tontas, muuuy tontas.

Igual es que a lo mejor no era buena idea plantar ahí unos delicados rosales con tallos de 5 mm. Eso cualquiera lo puede imaginar, bueno, cualquiera menos los técnicos municipales encargados de la obra.

5 Me gusta

Viendo estas fotos del entorno a Plaza de Mostenses, veo que todos los árboles están secos. Estuve durante cerca de dos años denunciando cada mes que se encontraban secos, finalmente los repusieron pero veo que vuelven a estar secos. Es inconcebible que haya tanta desgana en hacer las cosas bien y comprobar que tengan riego, hacer seguimiento…

5 Me gusta

Y luego lo ponen en el parterre de Cervantes cuando se les antoja.

Idiocracia.

3 Me gusta

Me han contestado en referencia a mi aviso sobre las jardineras/banco en Cruz con Espoz y Mina. Es para denunciar a los técnicos municipales que supervisan las obras por incompetentes. Esta es su respuesta:

14 Me gusta

Me alegro de que te hayan respondido de forma tan rápida y tan concreta.

Llevo mucho tiempo pensando que algunas de las cosas que pasan (como esta), no es posible que sean por simple incompetencia, porque seria llegar a un nivel tal que ni por enchufismo, y que de alguna manera los sobres deben de correr debajo de la mesa, porque si no, simplemente no me lo explico.

4 Me gusta
6 Me gusta

A mi esas farolas me parecen horrorosas, las ponga Carmena o Almeida

1 me gusta

Una pregunta.

¿Siempre fueron así? Las recordaba más “minimalistas”.

Me autocontesto:

Google Maps dice que en 2008 lucian asi:

Me gustaban más antes. A pesar de haberles cambiado la luminaria a una mas minimalista, a mi me parecen más chuscas.

No, sustituyeron a las de la reforma de Manzano, que en mi opinión eran más feas aún.

Manzano?? Pensaba que eran del primer Gallardón. Ups…

Pero, sabes, las recordaba incluso mucho mas estilizadas que las de Manzano… como si la luminaria apenas se distinguiese del poste.

¿No podrían haber puesto el asfalto impreso ese que simula el adoquín aunque fuera?

Aunque lo ideal para mi es que todas las calles de un sentido del distrito centro fueran de plataforma única (y más peatonales) como están haciendo ahora en bastantes reformas

Gallardón no tocó la Gran Vía que yo recuerde.

Antes de Manzano había unas jardineras dantescas y la calle era una autovía.

Por cierto, vaya retrato de los que no querían árboles en Gran Vía.

5 Me gusta

Fíjate que entre asfalto impreso y asfalto “clasico” yo prefiero el segundo: el impreso no daba el pego ni de lejos y se deterioraba a una velocidad pasmosa.

Pero sí, ojalá hubiera muchas mas calles adoquinadas,pero de adoquin bueno “de verdad”, y bien instalado. Y eso, plataforma única.

2 Me gusta

A las pocas semanas de poner el asfalto llegan con unas máquinas que tienen una rejilla metálica con la trama de las llagas, presionan en caliente y queda la sensación de que son adoquines. Supongo que lo harán dentro de poco.

2 Me gusta

creia que tenía que hacerse en el acto cuando se pusiera el asfalto

Si da la casualidad que coincido en el momento que se hace, ilustraré con fotos :wink:

2 Me gusta