Remodelación del Centro | Madrid (parte 2)

Leyendo las actuaciones a realizar suena a reforma de mínimos/lavado de cara. Que mejorará lo que hay, por descontado, pero lo que necesita el ensanche es un plan integral, superislas, peatonalizaciones, itinerarios tranquilos, zonas verdes, etc. Se me queda en agua de borrajas para lo que se puede hacer con estas calles secundarias.

12 Me gusta

No sé si los vecinos estarán contentos con la pérdida de plazas de aparcamiento. Esa zona suele ser infernal para encontrar sitio.

1 me gusta

Ya en la anterior legislatura se ampliaron las aceras de ponzano dejando sólo una línea de aparcamiento y creo que en chamberí ganó el PP por goleada, así que entiendo que los vecinos están muy contentos con estas intervenciones.

1 me gusta

En realidad creo que no explican muy bien. Se queda en un carril (en algunos tramos hay dos, y donde no, el ancho sigue siendo de dos carriles). Se va a notar. Bien. Aunque coincido que todo lo que hacen es muy cosmético. No se meten en faena real.

2 Me gusta

Urbanismo de cañitas by Madrid.

¿Hasta cuando la darán manga ancha a este troll? ¿Cual es el motivo?

1 me gusta

Me parece interesante que para esto se esgrima la voluntad de los vecinos, y para otras cosas, son gentuza, conspiradores,torresombristas, pijiprogres… pero esto al ayuntamiento no se lo critican. :heart_eyes::man_dancing::men_with_bunny_ears::woman_dancing::bottle_with_popping_cork:

Josemí es un troll y lo hace notar, pero tengo constancia de que no es el único que suele introducir en sus mensajes frasecitas de este estilo, a modo de cuña política o de simple frase burla/meme de barra de bar o de tertulia política. De hecho diría que cada vez lo veo más en este subforo.

2 Me gusta

@JoseM es un troll, pero aunque queda en algo demasiado “básico - fóbico” y mucha negatividad, voy a decir en su favor que no va a dar lecciones, a pisotear a los demás, o lo mio vale y a callar.

Lo de Cabestreros se podía hacer de otra manera que arrasar con todo. Hay ejemplos en Madrid de intervenciones en caserio bajo que se ha respetado, quedando esa imagen urbana e histórica. Arrasar con todo si que tiene algo de decadente.

Yo no estoy en contra de la inversión ni de la especulación, pero no en una especie de barra libre del "todo vale. La declaración responsable ya se ha demostrado que destruye patrimonio, y eso no debería de ser. Es nuestro Madrid, creo que debería de importarnos que no todo vale, pues no podemos permitirnos la destrucción de su rica historia.

4 Me gusta

Haz magia para que la aberración de pantallas acusticas vandálizadas del . ministerio trasportes que hacen de las entradas a Madrid un espectáculo vomitivo las cubran con vegetación,o instalen vallas anti vandalicas…ah no ..que son de los míos eso no interesa…

2 Me gusta

14 Me gusta

Es muy buena noticia, porque es un barrio muy abandonado. Hay muchas calles como Alonso Cano, que se supone que son de un carril, pero en la práctica caben dos coches, lo que motiva dobles filas perpetuas. Además, casi todas las calles siguen teniendo farolas autopisteras y algunas no tienen arbolado. Aparcamiento para residentes hay, porque hay varios bloques grandes con enormes parkings, lo que hace que haya alquileres de plazas baratas. Lo que no hay es para visitantes, pero esos tienen también un parking en Ponzano 85.

Subo imágenes sobre el aspecto del barrio y, de propina, del parking que tiene la CAM enel Hospital de Maudes. Lo de los funcionarios y sus parkings premium en Madrid es la leche…

12 Me gusta

Viendo la imagen, queda patente que la reforma de va a suponer una mejora estética clara. Alonso Cano, si no recuerdo mal, aún mantiene el tradicional pavimento gris de cuadros de cemento.

Ahora bien, sigo echando en falta una unidad de criterio en las actuaciones. No entiendo cual es el criterio de elección de las farolas, si este va a ser el modelo que se utilice en todo Chamberí o si se van a poner en cualquier actuación nueva que se haga. Humildemente pienso que el mobiliario urbano debería ser acorde a la época y al entorno del barrio de manera que generen una imagen coherente, porque estas farolas están aquí, en Tirso de Molina o Carabanchel. Y ojo que el modelo no me desagrada, simplemente tengo mis dudas para este entorno. La misma calle con unas farolas u otras puede trasmitirnos una diferencia de percepción del entorno. Os puedo poner como ejemplo de un mismo eje dos reformas que todos hemos aplaudido, la reforma de Francisco Silvela y la de Doctor Esquerdo. Ambas corresponden al mismo camino de ronda del Ensanche. Pues bien, habiéndose realizado un diseño urbano semejante, los pavimentos no lo son. Uno tiene el aplaudido cemento pulido que tanto nos ilusionó y la otra la loseta grande gris que, si bien no esta mal, no tiene ese “plus” fino y lujoso que tiene el otro pavimento (que por cierto sabemos que es super agradecido a la lluvia). En la imagen parece que esta segunda loseta será la utilizada en esta reforma. ¿Debe ser la loseta utilizada en el ensanche? Pues no se. Se que a muchos esto les puede parecer hilar muy fino, pero bueno, para eso estamos y para eso pensamos. No es algo complejo, simplemente mantener unos criterios, que deben ser conocidos por todos, y llevarlos a cabo.

Y en segundo lugar, la imagen claramente elimina los coches que van a seguir aparcados en esa calle, ya que, si realmente apareciese la calle tal y como se va a percibir, la visión de la reforma no quedaría tan lustrosa. Siempre he mantenido y creo que es necesario, que todos los barrios tengan ejes peatonales, siguiendo el modelo que se ha implantado en otras ciudades y que en Madrid se estaban estudiando en 2008 y nunca se realizaron.

Para finalizar, y creo que por resumir algo que muchos aquí pensamos y comentamos, estas reformas puntuales han sido muy positivas en cuanto a una recualificación de los espacios públicos, especialmente las realizadas en distritos fuera del centro, porque además, es lo que la gente ve. Ahora bien, la ausencia de un plan global que marque las directrices de las actuaciones, los “por qués” de ellas, y las determinaciones de la selección de estos proyectos en detrimentos de otros, es lo que da lugar a esa sensación de que las obras nacen en función de las ocurrencias del momento, como ocurre con otras obras que se están realizando y que nadie comprende. ¿Por qué Alonso Cano y no Modesto Lafuente, que es la continuación de Orense?

Eso sí, firmo ahora mismo esta imagen para cualquier distrito fuera de la M-20.

Un saludo y perdón por la divagación.

10 Me gusta

¿Por qué algunos afirman que no existe un plan de intervención a nivel de ciudad o criterios de actuación/selección de calles?

Yo no lo he afirmado, digo que no sé cual es el criterio para que hace 4 años se remodelara ponzano entre jose abascal y rios rosas (ojo! no continuó hasta Raimundo como esta ¿Criterio?) y ahora 4 años después, le toque a Alonso Cano. Además que se ve que las reformas son independientes, no es ni el mismo solado, ni la misma colocación de árboles que en Ponzano ¿Criterio?

Cuando le tocará a Espronceda? Maria de Guzman? Alenza?

Me parece que no hay un plan.

5 Me gusta

Llevo décadas esperando la reforma de Alonso Cano porque es muy necesaria.

Por ella circula la línea 5 de autobús y hay mucha doble fila. El carril de circulación es muy ancho, lo que “permite” que los coches aparquen en doble fila creando un problema casi constante, porque los coches pueden circular pero cuando llega el bus no cabe y se pone a pitar y pitar. Ir en ese bus es un poco una tortura.

Y siempre pensé que la solución era ensanchar las aceras para que la doble fila sea imposible.

¡Por fin lo va a hacer!

10 Me gusta

Cierto es que suele venir a escribir lo suyo y punto. No suele atacar directamente. Es más bien un:

Jajaja
mira que horror (noticia/tuit malo)

Madrid cañitas caca peste…

De hecho no suele interaccionar demasiado por lo que veo. Es venir a escribir su mensaje político-panfletario/troll y ya.

Eso sí, aunque ni me va ni me viene normalmente un “troll”, no declarado pero evidente, no suele estar bien visto en un foro digamos “serio” y que busque cierto perfil de usuarios y tráfico, y tener una actitud troll constante, aunque no se meta directamente con nadie del foro, no suele durar mucho. Ya según las líneas rojas que le interese marcar a la dirección.

PD: Personalmente si no se le presta atención tampoco molesta tanto.

4 Me gusta

El proyecto número 1 que debería estar en la cabeza del Ayuntamiento es la reforma del Paseo del Prado. Es un escándalo que pasen los años y siga así.

7 Me gusta

Yo viví por esa zona, y siempre me pareció alucinante que, cuando vas caminando del sur al norte de Chamberí, ves como va estando progresivamente más dejado (aunque la renta vecinal siga siendo alta).

Siempre tenía esta sensación:


Sur de Chamberí


Norte de Chamberí

11 Me gusta

Estas aceras dan la sensación de no haberse arreglado nunca. Yo lo que hubiese hecho es ampliar aceras, eliminando las zonas de estacionamiento y dejando solo el carril de circulación de sentido único. Luego, farolas autopistearas, fuera.

2 Me gusta

Un comite de ejjpertos ese imaginario que tenia el gobierno durante la pandemia

1 me gusta