Regeneración del ámbito UPM Campus Sur - Hospital Infanta Leonor | Madrid

A raíz del último hilo en X de @imaginavallecas
y de todas las intervenciones que se están llevando a cabo en este ámbito (además de lo que vendrá),
he decidido crear un tema ya que supone la regeneración urbana de prácticamente 1.300.000 m² de superficie

1- Remodelación integral del último tramo de la Avenida de la Albufera y calles aledañas
con carril bici que tendrá una nueva pasarela por encima de la M-40 conectando el anillo verde ciclista
(12 Millones de euros - en ejecución)

2- Instalación de pantallas acústicas en la M-40 con los fondos NextGeneration (700.000 euros)

1000004519

3- Nueva residencia universitaria UPM Campus Sur (337 camas), nuevo ágora y remodelación de edificio existente (azul :blue_square: - en ejecución)

Además hace unos meses Merkel Capital compró un terreno de 22.000 m² en Vallecas para construir otra residencia de estudiantes (670 camas, 274 plazas de parking, piscina, zona deportiva y ajardinada, cine y salas de estudio)

4- En el ámbito de los terrenos de la antigua fábrica de tubos borondo (verde izquierda :green_square:) parece que finalmente el Ayuntamiento de Madrid plantea un uso combinado industrial y residencial que permita una mayor integración de Sierra de Guadalupe con el Campus Universitario

5- En la zona de Avenida de la democracia (verde derecha :green_square:), al margen de la nueva residencia de mayores del Grupo Casablanca, la gasolinera de Power Oil y los nuevos trasteros que está construyendo GlobalBox al lado del concesionario BMW… poco más se sabe

6- Al otro lado de Avenida de la democracia (morado :purple_square:) presumiblemente será uso residencial
Pryconsa ya tiene en proyecto una promoción de 320 pisos en los terrenos de la antigua subestación eléctrica de Vallecas

7- Terrenos entre el hospital Infanta Leonor, la carretera de Valencia y la estación de Sta Eugenia (amarillo :yellow_square:)
Son propiedad de la Comunidad de Madrid y todavía no se les ha dado destino
Aficionados del Rayo Vallecano en X también hablaban de esa posibilidad como emplazamiento con dimensiones suficientes para el nuevo estadio del Rayo Vallecano, tan perseguido por su presidente Raúl Martín Presa

8- Nuevo paso inferior al hospital Infanta Leonor desde Santa Eugenia (4 millones de euros - en ejecución)

17 Me gusta

Lo de la instalación de pantallas acústicas más que regeneración lo incluiría en el hilo de degeneración de la zona.

2 Me gusta

En cuanto empiecen a tener graffitis no lo dudes

2 Me gusta

Para los terrenos del hospital está el proyecto Europan 15

2 Me gusta

No sé si andaré en lo cierto pero igual coincide la noticia y se hace ahí la resistencia de estudiantes de Merkel Capital (he medido la superficie y me salen unos 22.000 m²)

El suelo tiene lógica que sea ese pero en Conex no aparece ninguna licencia concedida por lo que si es así estarían todavía diseñando el edificio.

1 me gusta

No se, si será la solución mas óptima, pero si que hay que tomar alguna. El ruido constante de circulación, por no hablar en horas puntas. La zona que tiene el parque lineal mitiga mucho, pero en el otro lado, ‘Mirador de la Albufera’ Calle Cocherón de la Villa, la distancia con la M-40, es ínfima.

La mezcla de uso industrial y residencial, creo que es una buena forma de decir, es lo que hay y no lo vamos a modificar. Si así fuese, que en Méndez Álvaro hubieran dejado parte industrial con los nuevos usos.

Ir a dar un paseo por zonas industriales no es lo mas disfrutable. Por no hablar de la poca armonia que crea.

Podrias poner los enlaces de los dos primeros puntos, he buscado por internet y no los encuentro. Gracias!

1 me gusta

Muchas gracias!

1 me gusta

Dejo unas imágenes de cómo está configurado actualmente el plan especial para estos terrenos
(demasiado suelo abandonado durante muchos años, espero que sepan integrarlo bien)

5 Me gusta

Muy probablemente el uso del suelo industrial de toda es zona cambiará en el nuevo PGOU

1 me gusta

Punto y final a la incógnita sobre el destino de los terrenos de Tubos Borondo, finalmente se reurbanizará para construir 1.400 pisos

2 Me gusta

Ya tenemos plano oficial de todo el ámbito

3 Me gusta

Bueno el punto final vendrá cuando el plan sea aprobado definitivamente.

Supongo que por el camino vendrá la oposición ultraconservadora de siempre y ya veremos que pasa después, pero ahora mismo esto está en fase inicial y carece de vigor.

3 Me gusta

Fase muy inicial, pero por lo menos ya sabemos por dónde van los tiros … Se habían hablado tantas cosas de esos terrenos… Desde el nuevo estadio del Rayo hasta un Corte Inglés…

Si, sabemos por donde van los tiros pero “punto final” todavía no.

A mi no me disgusta lo poco que he visto por ahora.

2 Me gusta

Habría concentrado la edificabilidad al sur, junto a las estaciones de metro y cercanías y rotonda:

Parece que la zona norte será más densa, de entrada no veo que razón hay para esto.

1 me gusta

Por lo que parece pretenden meter en el medio un parque central o algo así