Reforma Puerta del Sol | Madrid

En el siguiente artículo tienes un enlace a un informe donde se recogen, entre otras cosas, los datos de incrementos en el flujo de peatones, comparando las fechas navideñas de los años 2017 y 2018.

10 Me gusta

Entonces según tu opinión no tenemos que reformar Descalzas porque es un parking y no va a cambiar de uso. Si cambiamos el espacio seguirán entrando coches.

2 Me gusta

El informe no compara datos de un mismo mes en 2017 y 2018 sino datos de noviembre de 2017, datos de diciembre de 2017, y datos del 3 de enero de 2018.

De hecho, la movilidad peatonal ha alcanzado cotas muy elevadas. En comparación con los datos obtenidos en noviembre de 2017, el incremento en diciembre (día 19/12/2017) fue de un promedio del +60% mientras que en enero (día 03/01/2018) subió hasta el +134%, con puntas de hasta 7.300 peatones/hora.

Como en diciembre y enero de 2018 la ampliación de aceras ya se había inaugurado, pues atribuyen el aumento de peatones respecto a noviembre de mismo año a las nuevas aceras, como si dicho aumento de peatones no estuviera relacionado con la campaña navideña. Lo de las navidades y las compras es un factor sin importancia que no distorsiona las mediciones supongo :joy:

Curiosamente y para sorpresa de nadie, en febrero, con la campaña navideña ya finalizada no recogieron datos.

2 Me gusta

Por donde cabían, Sherlock, o estaban en su casa, porque no les apetecía circular por donde no cabían.

Hay una cosa conocida como efecto llamada, funciona con los coches, los peatones y hasta las pateras.

Y otra cosa conocida como densidad de flujo y está físicamente limitada al espacio disponible.

La cantidad de peatones que circulan actualmente por Sol, Preciados, el Carmen, Carretas, Arenal… es i N f i N i T a M e N t E mayor que antes de que se eliminase el tráfico.

El informe se lo pides a la ONU.

7 Me gusta

Si te cargas ese parking dejarán de aparcar coches ahí, pero la necesidad de aparcar no va a desaparecer mágicamente entre aquellos que tengan esa necesidad en ese punto.

Llenar Callao o Sol de árboles y bancos no hará que desaparezca la necesidad de ser usados preferentemente como espacios de tránsito, entre otras cosas porque existen importantes estaciones ya sean punto de origen o destino. Otra cosa es que también propongas quitar esas estaciones para descongestionar las plazas y convertirlas en espacios con un uso predominante de esparcimiento o algo así.

Que la necesidad de un uso no se observe a simple vista no significa que no exista.

Suscribo absolutamente todas tus palabras!

2 Me gusta

Me estoy acordando de un puñado de foreros que aseguraban que ampliar las aceras de Gran Vía era innecesario, que los transeúntes serían los mismos pero más repartidos y tal y tal. Como pitonisas, poco recorrido.

¿Qué pasaría si no pasase nada?

7 Me gusta

Cada vez que alguien dice que no hay sitio para sentarse gratis en el centro sales con la carta de llenar las plazas de árboles cuando literalmente nadie ha pedido eso, así que si vas a juzgar algo mejor que lo hagas en base a lo que se está hablando y no a tus elocuencias.

De todos modos también te digo que precisamente por ser zonas de gran tránsito de viajeros y estacional necesitan bancos. Es de lógica.

3 Me gusta

Tampoco pasaría nada si hay una fila de bancos con sus árboles para sombra. Si los alcorques están bien cuidados y con flores como en cibeles estaría muy bien y mejoraría una plaza (Callao) que se ha quedado en escenario de presentaciones comerciales que por cierto ocupan muchísimo más espacio.

6 Me gusta

Sol es un lugar fundamentalmente de transito y se va a llenar de bancos.

2 Me gusta

Puff es que no sé cómo vamos a poder cruzar la plaza poniendo 4 bancos al norte que no tapan ninguna vía de tránsito. Va a parecer un teatro de los bancos que van a poner, no se va a poder andar.

2 Me gusta

Los bancos en Sol los veo perfectos, pero no pondría árboles, es una zona tan necesitada de minimalismo y limpieza visual que prescindiría de ellos. Aunque estaría bien algún toque de verde tipo los nuevos maceteros piramidales de plantas que están poniendo en algunos lugares de la ciudad y no quedan nada mal.

Se me ocurre sin embargo una idea que a lo mejor me llamáis loco. Se podría hacer una gran zona estancial de sombra pegada a Sol en el pasaje de la Caja de Ahorros. Una zona actualmente infrautilizada a pesar de su excelente ubicación y que hoy es una especie de parking.

En este espacio, que aunque no es feo, no tiene ningún valor arquitectónico y aquí si pusiesen árboles no taparían ninguna fachada de interés, al contrario, embellecerían el lugar y harían una gran zona de sombra, que además al no ser de paso y no haber locales, su uso sería exclusivamente estancial. Pondría árboles de gran porte, bancos cómodos con respaldo, fuentes de agua potable, y taparía el muro que hay con plantas enredaderas. Es una opción.

3 Me gusta

No hace falta pedir ningún informe para ver qué ha aumentado el flujo de peatones, con conocer Madrid, vivír en Madrid y tener ojos es más que suficiente.
Sí salgo de casa y está lloviendo no necesito informes para ver que llueve ya lo estoy viendo :wink:

3 Me gusta

Bien, pero yo no pondría estos bancos porque me parece que claramente entorpecerían el paso:

5 Me gusta

Lo mismo pasa con ese kiosko y el ascensor del metro que están en todo el medio.

4 Me gusta

Y si añades bancos ya casi tienes que saltarlos. Se pueden añadir bancos y áreas estanciales en Callao, pero no tiene sentido inundarlo todo hasta entorpecer el paso por Gran Vía.

5 Me gusta

Un sitio donde al menos se podrían poner un par de bancos es en los laterales de la boca del metro

1 me gusta

Jaja, muy buena pillada de informe manipulado.

1 me gusta

Muy buena idea lo del Pasaje de la Caja de ahorros como pequeña zona verde para desahogar sol pero yo lo vallaría porque si no por las noches puede convertirse en una sucursal del averno.

3 Me gusta

Sí hombre sí, ahora para sortear un banco fuera de los flujos de tránsito hay que saber parkour