Reforma Puerta del Sol | Madrid

Así lo han manifestado ambos arquitectos durante la presentación del proyecto en el Colegio Oficial de Arquitectos, COAM

Es decir que lo de despejar la plaza fue una idea de Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez, arquitectos supuestamente “apartados” del proyecto finalmente ejecutado.

Ya te han contestado, pero añado

Que la reforma originalmente tenía entre sus objetivos despejar la plaza y quitar elementos no me lo invento, resulta obvio por los render y además por la presentación del mismo. Ejemplo:

Cito:

Comunicado oficial. El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM ) ha presentado el proyecto ganador del concurso PIENSA SOL para la definición de la estrategia de intervención en la Puerta del Sol y su entorno, convocado por la plataforma Madrid Think Tank (MTT).

La propuesta elegida, “El sol del membrillo”, de José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez(Linazasoro & Sánchez Arquitectura), propone recuperar el espacio y eliminar los elementos que contribuyen a su degradación. Apuesta, por tanto, por recuperar la arquitectura isabelina originaria de la plaza, unificando los bajos comerciales, creando un espacio en el que predomine el vacío, sin renunciar a introducir elementos esenciales para cumplir su función de espacio público, tales como zonas estanciales, kioscos o salidas de metro.

3 Me gusta

Si, pero el proyecto inicial, el germen de la idea, tenía entre sus objetivos despejar la plaza.

Es tal cual.

Lo que se ha hecho es un despilfarro que en poco mejora la situación anterior.

4 Me gusta

Si, en 2014 el objetivo de los arquitectos fue despejar la plaza.

En 2020 los arquitectos apartados volvieron a mencionar esa idea.

Correcto, por eso lo que digo es totalmente cierto.

Incluso se puede comprobar si vamos al primer mensaje de este hilo.

Que luego se hayan ido introduciendo modificaciones hasta desvirtuar por completo la idea inicial, lo sabemos. Yo defendí siempre el proyecto inicial y lo aplaudí.

3 Me gusta

Simplemente no se ejecutó lo que tenían en mente los arquitectos, que por lo visto fueron quienes tenían esa idea de despejar la plaza.

Los quiosqueros o los que denuncian insolaciones parece que no han estado a favor de esa idea.

¿Qué quieres decir?, ¿que la plaza plagada de farolas, bancos que han dado problemas, horribles quioscos, pavimento caótico y postes mazacote para sujetar toldos, es solo responsabilidad del Ayuntamiento?

2 Me gusta

Simplemente no. A mí como ciudadano se me presenta un proyecto y se me dice para qué es.

Luego, modifican lo presentado hasta hacerlo casi irreconocible. Pasa aquí, pasó en la Plaza de España.

A mi me parece una tomadura de pelo y poco serio.

1 me gusta

El Ayuntamiento es responsable de los aciertos y errores de lo que diseñe el Ayuntamiento, obviamente.

1 me gusta

Pero eso te pasa porque no comprendes y aceptas que los render no tienen un carácter vinculante.

Lo hemos comentado ya con otros casos, nada nuevo.

Es que no solo te hablo de los render, te hablo de como el Ayuntamiento presenta el proyecto.

Y también objeto de cómo se usan los render, me parecen un fraude.

Pero sí, iluso de mi por pretender que sean fieles a la palabra dada.

Madrid se gasta millón y medio en toldos de quita y pon para la Puerta del Sol dos años después de la gran reforma | Noticias de Madrid | EL PAÍS

El Ayuntamiento de la capital está instalando aparatosos mástiles de acero sobre los bancos para colocar las telas, una solución que no convence ni a los vecinos ni a la oposición

2 Me gusta

Ya desde que se falló el concurso convocado por Ana Botella se nos vendió como que iba a ser… lo opuesto de lo que ha acabado siendo.

Para contentar a mind the gap y quitarle el gusto de preguntar que en que parte se dice eso exactamente. No, no lo dicen exactamente con esas palabras, pero con otras palabras SÍ DICEN QUE VA A ESTAR TODO MUCHO MÁS DESPEJADO. primará el vacío. Es que es muy fuerte.

4 Me gusta

Exacto, es responsable del despropósito que hay ahora, incluidos los toldos. Lo de echar la culpa a los opinadores, ya tal.

4 Me gusta

¿Se ha ejecutado ese proyecto de 2014?

Ha primado el “horror vacui”

4 Me gusta

Yo diría que ha primado el mal gusto, la falta de ideas y de capacidad de gestión.

6 Me gusta

Sí. Con modificaciones, pero es el mismo proyecto del mismo equipo.

Venga, dime que si se cambia cualquier aspecto por muy nimio y trivial que sea el cambio ya no es, técnicamente ya no es el mismo proyecto…

3 Me gusta

#Unplansinfisuras

2 Me gusta

Tu solo lo has pillado.