Si tan desdibujado está el proyecto inicial quizá sea por algo ¿no? Quizá ese proyecto inicial no se adaptaba a los requerimientos de accesibilidad (pavimento podotáctil), de seguridad (bolardos o cámaras de vigilancia), de iluminación (ausencia de farolas), etc.
Si se ponen toldos será por la matraca que han dado algunos con la ausencia de sombras, ausencia de sombras que siempre ha habido. El Ayuntamiento único que ha hecho en este caso es escuchar a los que protestaban ya que el proyecto inicial tampoco preveía sombras en la plaza.
Nada es casual, todo es por algo. Me aventuro a apuntar que los cambios sufridos en el proyecto se debieron a que desde el Ayuntamiento buscaban una supuesta monumentalidad que la primera propuesta rechazaba en el argumentario aportado por los arquitectos. Esa monumentalidad se ha sustanciado en colocar un bosque de farolas clásicas. Y un solado con un dibujo que quería ser evocador. Las farolas en sí son bonitas pero se han pasado en el número y su elección es contradictoria con la limpieza de la primera propuesta. Y el dibujo del solado ha sido un despropósito total por su falta de definición, de claridad. Un quiero y no puedo. Ha quedado naíf, torpe, cuando la propuesta inicial era abstracta y mucho más limpia.
El Ayuntamiento tiene mayoría absoluta y no tiene necesidad de hacer caso a las quejas de los que protestan, más cuando han dicho que la plaza había quedado perfecta y que las protestas no son masivas. Nada que ver cuando sí que hubo protestas masivas por las farolas “supositorios” ¿no será que se han dado cuenta de que la plaza durante cuatro o cinco meses es una sartén? porque en otras ocasiones ignoran las protestas.
El ayuntamiento va a a poner toldos más por cuestión ideológica que por cualquier otro motivo, obviamente porque va en linea de la agenda 2030 y visibilizara la lucha contra el cambio climático.
También es cierto que: ¿Quién ha dado la matraca? ¿Los madrileños? ¿Sucumbir a la presión mediática quizás?
Recordemos que alguno de los que más capacidad tienen de llegar a más gente, y por tanto influir en la opinión pública, llegó a desaconsejar a propios y extraños que no fueran a Sol porque “ahora ya no hay ni árboles”
Las demandas y presión ciudadana entre comillas.
Pero bueno, creo que aunque esa matraca duró lo suyo ahora ya no se acuerda nadie de si árboles o no árboles. Por lo tanto si han decidido recoger esa idea para hacerla realidad creo que será por otra cuestión.
Con los problemas que tiene Madrid y perdiendo el tiempo y el dinero para que cuatro se sienten a las seis de la tarde en pleno agosto.
En 500 años la Puerta del Sol no ha tenido árboles, tan sólo toldos pegados a las fachadas.
Ojalá realizasen construcciones efímeras con plantas y flores sobre los bancos a modo de toldos/sombrillas, algo diferente que fuese un hito por su belleza y frescor todos los veranos en Madrid.
Los toldos tipo calle Preciados, etc., es un truño para la Puerta del Sol, y para las calles donde están también.
Este finde estuve con unos amigos de visita y fueron ellos los que dijeron “pero y esos focos?”. Es lo que ocurre con el urbanismo municipal, cosas que no hace falta ni siquiera ser un experto como para darse cuenta de que están mal, pero ahí siguen y seguirán. El nivel es bajito…
Y las luces de puti ahí continúan con total impunidad.
Mira que está al lado la Casa de Correos, pero es lo que pasa cuando no te mueves por la ciudad que gobiernas, no tienes ni idea de lo que pasa porque en foto todo queda bonito.
Amigo si el problema de fondo es que el urbanismo no da ningún voto y por tanto una vez solventado el trámite grueso del proyecto nadie revisa el detalle y ni prensa, ni oposición ni ciudadanía demanda nada, por lo que pasa desapercibido a pesar de ser muchas veces cosas tan llamativas como unos focos cegadores. Da igual.
La política ideológica con proyección nacional de Madrid tiene tal peso que nadie repara en estas cosas salvo nosotros.