Bueno, que ahora Carlos III sea uno de los puntos más destacados es gracias a esa fuente que atrae las miradas de los transeúntes, porque además de noche es aun más curiosa.
Ahora van a ver la fuente; se paran, se sientan y se hacen fotos junto y al monumento. No pasan de largo. Si antes Carlos III pasaba más desapercibido, y las fuentes salían de casualidad en las fotos, es que algo bueno se ha hecho en esta obra y en ese punto en concreto. Si la fuente fuera de tan mala calidad y/o no estuviera bien pensado (o acertado) su emplazamiento en absoluto tendría este éxito.
Una cosa es que a veces generalicemos con el grueso de población porque va a gustarle cualquier cosa, pero si no tuviera un mínimo y careciera de algunos puntos fuertes que ya se han señalado pasaría sin pena ni gloria. Mucha gente habría en Sol, pero si hubieran hecho una fuente equiparable a las de antes (ni chicha ni limoná) ni se molestaría en quedarse allí, hacerse fotos y admirarla de noche.
Tendemos a minusvalorar a la ciudadanía y sus gustos. A mi de hecho no me sorprende que guste, lo entiendo pues es muy vistosa y sobre todo ha de serlo de noche. La única duda era como quedarían esas luces led y que en este hilo no se tenía mucha confianza en ese invento, y al final han acertado porque quedan muy bonitas.
La ameba tiene muchísimo existo y todos podemos ver que no ha sido acertado por el uso que se le da. Y digo esto diciendo que me gusta infinitamente más la de Sol.
Yo veo mucho efecto de novedad en ella, pero lo mismo estoy equivocado.
Ahora bien repito que la popularidad no hace que sea bueno, popular es la Gioconda e ignoran las Bodas de Caná que es infinitamente mejor en absolutamente todo.
¿Si? Pues yo no vi a tanta gente que se hiciera fotos con esa fuente y que se creara un nuevo espacio de interés. Es cierto que poco después pasó a ser una charca para lavarse los pies.
Si solo fuese eso, que puede ser pero que afecta a todo, ya es más de lo conseguido en otras ocasiones. Pero yo sí creo que se ha creado un nuevo espacio interesante…que a lo mejor dentro de 1 año nadie repara en ella. Veremos.
Tenía éxito de afluencias pero no de fotos. La gente la utiliza como zona de refresco, no como zona a fotografíar pero eso no quiere decir que no sea popular. Es una forma diferente.
Ojo que a mi no me desagrada del todo la llamada “fuente ameba”, es más creo que lo comenté en su día que hasta me gustaba como quedaba en ese punto delante de la puerta de los jardines (eso sí, ¿aun suelta esa horrible espumita?).
Creo que después de tanta crítica con la reforma hizo que hasta le encontrara los puntos positivos a esa fuente, aunque es una fuentecilla que tampoco tiene mucha más gracia, simplemente acompaña y da un poco de contraste. Ahora bien, es por eso mismo que si se trata de incidir en eso de “un lugar delicado y que rompe la estética del entorno” creo que es precisamente el ejemplo perfecto. La pusieron delante de unos jardines reales, presidiendo una puerta bien clásica, y bien cerca de la plaza de Oriente y el Palacio Real; además esta sí sería una, como a veces llamamos, “modernez”. Por algo se le empezó a llamar “ameba”. Y es verdad: ¿Qué coño es eso? ¿Una ameba o un pulpo espachurrao’? A saber.
Cambiando de tema: han puesto bancos en pontejos… Y SON DE MADERA!!! Me he llevado una pequeña alegría cuando los he visto, aunque sólo han puesto 2 (juraría que son algo largos, no de estos para 2-3 personas). Me hubiera gustado que se hubiese rodeado la plaza de bancos, pero algo es algo.
Perdón por no poder haber acompañado la actualización de fotos, iba con algo de prisa, pero seguro que algún forero no tarda en enseñárnoslos.
¡¡Me das una alegría tremenda!! Tenía mucho miedo y por aquí lo he manifestado, de que no los fueran a poner finalmente. Pontejos ha quedado espectacular.
Por supuesto no podían faltar la estafa de papeleras compactadoras, que no pueden faltar al festín para joder toda recién inaugurada reforma.
Ya sé que da un poco igual, pero la fuente de mármol se llama “Lustral” y es de Blanca Muñoz. Y ya puestos, las tres esculturas que pusieron rodeando el monumento a Cervantes, se llaman Gorgonas. I, II y III