Yo creo que hay buenísimas soluciones si se quiere hacer una plaza menos dura. La foto es de la plaza de Santo Domingo en la ciudad de Murcia. Super agradable. He vivido por allí bastantes años.
El proyecto de Sol me parece anticuado y sobre todo inadecuado.
Creo que el principal problema del proyecto es que no obedece a las necesidades de su tiempo. Una reforma urbanística debe regirse, bajo mi punto de vista y a grandes rasgos, por 3 aspectos:
Estética y paisajismo
Funcionalidad en base a su ubicación y su uso
Sostenibilidad y adecuación al contexto climático de la ciudad
Esta reforma cumple el criterio de funcionalidad? Podríamos decir que sí, ya que simplemente se dedica a quitar elementos que estorben al numeroso tránsito de personas.
En el criterio estético no entro, ya que es muy subjetivo. Aunque a mí, personalmente me parece muy vulgar y anodino.
En cuanto al último criterio, evidentemente no lo cumple. Vivimos en una época en la que los veranos cada vez son más largos y calurosos. Madrid es una ciudad con una inmensa cantidad de horas de sol. No puede ser que volvamos a caer en los mismos errores que con otras plazas duras.
Vale que es Sol y eso no puede ser el Retiro, es evidente. Pero aunque no se puedan poner árboles por estar encima de una losa, sí que existen otras opciones para adecuar la plaza al contexto.
Para empezar me parece FUNDAMENTAL la colocación de una gran fuente en el centro de la plaza, ya no solo para que refresque sino como cuestión estética y monumental, que a algunos les encanta.
Los materiales graníticos además, imperantes en TODAS las reformas de esta ciudad, absorben el calor que da gusto.
En definitiva y para no soltar más el rollo, bajo mi punto de vista es una reforma que nace muerta, ya que en pocos años será necesario darle un aspecto más naturalista y menos agresivo.
Sin negar el análisis, aprovecho tu reflexión para recordar que, a pesar de que habitualmente cargamos las tintas en los proyectistas, toda la culpa de la falta de vegetación la tiene la Comisión de Patrimonio, que vetó la hilada de árboles que el proyecto contemplaba para el eje Mayor/Jerónimo.
Mientras que la comisión de Patrimonio mantenga su criterio no hay proyecto que pueda arbolar la plaza.
Patrimonio se ha convertido en ocasiones en un paralizador de buenas ideas, como en el caso de Plaza España.
Aún así, tampoco creo que la única solución fuera plantar árboles de bajo porte. Hay múltiples posibilidades para convertir Sol en un lugar mucho más agradable y consecuente con el lugar en el que está.
Lo que no puede ser es que ante la falta de ideas o de talento se opte por poner granito a tutiplen en absolutamente todos los lugares de Madrid sin contemplar otros materiales.
Esto está muy bien para otras plazas, para Sol no porque son unos elementos muy grandes y es una plaza muy pequeña que acumula mucha gente y mucho simbolismo. No todas las plazas tienen que servir para lo mismo, eso es así.
El problema es que los bancos que van a poner en esa reforma los hacen inutilizables durante mínimo 3 meses al año. Por eso proponía algún tipo de cubierta, para que fuesen útiles todos los meses.
Muy bonita foto, yo voto por poner los toldos a forma de rayos de sol y poner una fuente monumental en medio de la plaza. También me gusta la idea del proyecto ganador de crear los bancos de piedra al rededor de la plaza en forma de Agora.
Lo de Sol va a parecer una gincana para turistas: en una punta, el oso, en la otra la Mariblanca, al lado, la estatua y la fuente, y por ahi puesto el kiosko de los buses turísticos
Yo tengo ganas de ver cómo queda, lo que menos me atrae de momento es el suelo de granito, esperaba algo diferente para cambiar un poco, en Madrid hay demasiado granito y es muy repetitivo.
Esa fuente tuvieron que quitarla porque el viento movía el chorro y empapaba toda la plaza. De hecho, en la foto se ve mojado el suelo de gran parte de la plaza.
Era sólo una ilustración de otras ideas. En este caso jardineras que permiten vegetación bastante frondosa (si el problema es la losa a pocos cms de la superficie). Evidentemente el proyecto de Sol requeriría algo adaptado.
Al proyecto le falta sombra y vegetación. Y en mi opinión también una gran fuente central rectangular u ovalada.
Yo es que no veo mal la reforma actual. No es nada del otro mundo, pero no la veo mal. Ahora sí eliminásemos la mitad de las farolas, ponemos sombra en los bancos y hacemos una salida de Cercanías bonita ya sería perfecto
Es que el problema de la puerta del sol es que no tiene un centro exacto en cuanto a la perspectiva. La real casa de correos podría parecer el centro, pero en realidad está esquinada cerca de la confluencia con la calle mayor.
Y eso genera desorden visual. Una fuente en el hipotético centro de la plaza evidenciaría más aún esa falta de perspectiva armónica.
Creo que la solución del proyecto actual es interesante porque establece un eje visual claro entre Mayor y Carrera de San Jerónimo, quizá el más evidente de toda la plaza.