Reforma Puerta del Sol | Madrid

No hace falta que sea de colores, amigo; el suelo de Alcalá es muy bonito pero hay muchas más opciones, y no vería descabellado que en alguna plaza pusieran uno diferente, especialmente cuando a la plaza en realidad no le hacía falta ninguna reforma sino una limpieza en profundidad.

9 Me gusta

Ya verás cuando la opinión mayoritaria al acabar sea: pero si está casi igual…

1 me gusta

La Puerta del Sol necesitaba una reforma, su degradación era insostenible:

  • fuentes sin el menor valor artístico, estéticamente agresivas para el entorno monumental, y degradadas.

  • cabinas telefónicas vandalizadas y abandonadas.

  • Quioscos invasivos, deteriorados y estéticamente aberrantes.

  • pavimento deteriorado en algunos puntos.

  • la “ballena” como una bofetada sin contemplaciones a la plaza.

  • fachadas repletas de publicidad en balcones, ventanas… (ojalá se controle legislativamente), más propio del tercer mundo que de un país civilizado.

  • la verja que rodea el monumento a Carlos III más fea imposible, y siempre llena de mierda.

  • calles aledañas en un estado crítico de conservación, sin peatonalizar, mostrando un impacto estético y urbanístico desastroso. Era necesario su peatonalización y homogeneización (Alcalá, Carrera de los Jerónimos, Mayor).

Y seguro que hay más cosas…

9 Me gusta

El problema es que la mayoría de cosas que indicas y con las que estoy de acuerdo no se solucionan con una reforma integral como están haciendo, sino con una ordenación y un mantenimiento adecuados, algo infinitamente menos intrusivo y menos caro. Además, una vez acabada la reforma y viendo el pasotismo del ayuntamiento, podemos perfectamente volver a lo mismo en un par de meses.

20 Me gusta

Una vez reformada estoy seguro que será mimada, y además al no tener jardinería, que como bien sabemos la del ayuntamiento de Madrid es la peor de España, todo irá sobre ruedas.

En la actualidad la plaza era fea, agresiva, impersonal, repleta de trastos, con mil pavimentos distintos… En fin, yo esto contento con la reforma, a ver cuál es el resultado.

Viendo el modus operandi de Almeida, nos podemos encontrar una Plaza de Santo Domingo bis. Meados, grafitis, descuido, etc.

6 Me gusta

Lo compro todo si efectivamente el mantenimiento y la ley son adecuadas, pero a día de hoy no confío lo más mínimo en el “mimo” de este ayuntamiento por nada que tenga que ver con urbanismo y patrimonio de la ciudad.

8 Me gusta

En principio los rayos de sol van a ser insertos de latón. La verdad es que no entiendo muy bien ese trozo de solado que han puesto. Como comenta otro compañero, parece que están haciendo algún tipo de pruebas

2 Me gusta

Sin entrar en polémicas, como bien sabes pocos me ganáis en críticas al actual alcalde, se están haciendo cosas, y bien. Insuficientes si, algunas mejorables, tambien.

Pero el volumen de reformas de calles en comparación a las dos ultimas corporaciones es abrumador… Aún así todo es muy mejorable.

Pero también te digo que si la reforma de Alcalá llega a ser realizar por la anterior corporación, habría sido en plan cutre como en la Gran Vía, a dos aguas y estaríamos aquí de los nervios…

Por ejemplo, el concejal de distrito centro Jorge García Castaño de Manuela Carmena, me dijo en mis morros, ante hosteleros e historiadores, en la casa de la Panadería, que la Plaza Mayor estaba en perfecto estado, sin degradación… me quedé con cara de gili po, y se hizo el silencio de todo el mundo. Ese es el nivel de sensibilidad y conocimiento que tenían muchos concejales.

Tenemos que ser críticos, pero no olvidar, y también como hacemos en la actualidad, exigir y exigir.

11 Me gusta

Debe ser de pruebas, porque el grosor del mismo es escaso.

2 Me gusta

Eso mismo pienso y espero. Esas piezas con ese grosor, ese tamaño y esa deficiente base de apoyo, tardarían una semana en partirse por todos los lados…

Y los rayos van perpendiculares a lo que se ven en la foto.

2 Me gusta

Yo espero que se impida la circulación de coches de policía que con su peso pueden partir las losas. También circulan con sus coches por la Plaza de España.

Los agentes podrian desplazarse en bicicleta o a pie, de forma sostenible y libre de emisiones como ejemplo de resiliencia y de acuerdo con los principios de transición ecológica y de la agenda 2030 que las administraciones propugnan para el resto de ciudadanos en la lucha contra el cambio climático.

Menos losas partidas, menos emisiones.

10 Me gusta

Piedra natural? Marmol? Como en cualquier otra plaza de levante, cataluña, andalucia, o incluso en la mancha

Hay un mundo de belleza y color mas alla del horizonte del granito

12 Me gusta

No sé yo si los que viven en Madrid estarían contentos con gastarse dinero en suelo de mármol. Aparte de que en Madrid se degrada el suelo muy rápido por la cantidad de tránsito que hay.

1 me gusta

Si, es verdad, en Madrid hay más gente que en todo el mundo mundial

La calle Larios de Málaga por ejemplo nunca hay nadie.

17 Me gusta

Sí efectivamente la reforma de Alcalá me parece muy correcta y creo que quedará muy bien si se mantiene. Realmente lo del alcalde y su desatención tan evidente ha sido más notable en este último año y supongo que ya no remontará.

3 Me gusta

Creo que todo ha sido mucho más evidente, cuando la ciudad ha recuperado su ritmo normal. Pensad que, prácticamente, los 2 años anteriores los vivimos a medio gas por la pandemia; así que la mayoría de la población hacíamos un uso de la ciudad mucho más escaso (por no hablar de que había muchísimo menos turismo).
Almeida entró con buen pie, ya que adoptó un tono conciliador y responsable con los ciudadanos de Madrid, ante el drama que estábamos sufriendo.
Ahora, tras el drama, se ve la gestión real de la corporación ganadora en 2019.

10 Me gusta

Uno de los problemas que está teniendo Madrid es que hay muchos edificios que se están rehabilitando para darles actividad. Eso conlleva la entrada de camiones, furgonetas, los coches de policía, los andamios, la carga y descarga, etc. Si están todos los años con obras de edificios en el centro de la ciudad, entre otros lugares, veo lógico que haya calles en muy mal estado.

1 me gusta

En la remodelación y peatonalización de la Plaza de la Reina de Valencia están utilizando piedra caliza de 10 cm:

12 Me gusta

Eso que dices, sólo es una de las razones. Es evidente que donde hay más obras, hay más suciedad.

1 me gusta