Reforma Puerta del Sol | Madrid

Bienvenido al foro y al club de los que estamos intrigados por la alergia de todas las obras municipales de los últimos años a colocar imbornales. Tengo curiosidad por ver cómo se comporta la nueva plaza en días de aguacero, pero eso parece que en los últimos tiempos no abunda…

7 Me gusta

He estado paseando y me ha encantado el resultado casi final de la Puerta del Sol.

Amplía, despejada, abierta, MONUMENTAL, se pueden ver absolutamente todas las perspectivas que permite la plaza.

Carlos III dará mucho juego junto a su lámina de agua.

Las vistas hacia la calle de Alcalá son maravillosas.

Hasta los bancos no me han parecido tan cutres, aunque es un diseño defectuoso y fallido porque no drenan el agua, y la suciedad que conlleva.

Los quioscos son relativamente poco invasivos, aún así, sombran, es un elemento a eliminar.

Por último indicar que los acabados no son de primera, y además hay bastantes desperfectos.

Unas fotografías.

26 Me gusta

Ha quedado muy bien la reforma pero los bancos deberían haber sido del mismo color que el pedestal de Carlos III para hacer un poco de contraste con el suelo.

9 Me gusta

Pienso lo mismo, el color de los bancos no me gusta, deberían haber sido más claros, como en el render.

5 Me gusta

Sí, solo hacía falta esperar un poco para verla despejada de trastos. La valoración que hago desde fuera es positiva:

-Lo más evidente: más espacio.

-Ha ganado en “monumentalidad” y eso sabiendo que Sol NUNCA va a ser lo que no puede ser (no es una gran plaza porticada, no hay ninguna iglesia o catedral que quite el hipo…). Pero SÍ ha potenciado su imagen y sus edificios, así como sus símbolos más reconocidos por todos. Solo falta mimar un poco la iluminación de fachadas y quitar “compro oro”, aunque yo no suspiro por convertirla en un Canalejas. No, Sol para mi es otra cosa y debe seguir siéndolo.

-Sus hitos muy mejorados (Km0) y destacados para poder ser admirados desde las prespectivas más originales (Carlos III). Por fin no los esconden, y se les da el protagonismo necesario y la importancia que merecen.

-No echo en falta verde, y menos los árboles. Sol no pide árboles (yo creo que no). Aunque eso no quita que pudiera tener algo de verde (no áboles). En cualquier caso, no me parece una prioridad.

-Sí soy partidario de fuentes. La lámina de agua puede quedar bonita pero yo quiero una fuente con chorros. :fountain:

-Farolas preciosas, clásicas pero muy elegantes (nada barrocas). La plaza no pide otra cosa. Ah, y por lo que sea (supongo que esa gran sensación de espacio ganado) ya no encuentro que sean tan abundantes, al menos ya no soy partidario de quitar la mitad. Pocas me sobran ahora.

-Esa sensación que la plaza eran solo kioscos parece que se esfuma. Los kioscos aunque modernos no son feos.

-Los famosos bancos, aunque muy criticados por su diseño en parte fallido (es cierto), se utilizan bastante. Sol sigue siendo de paso pero ya no solo eso. La duda: a ver esos led de debajo.

Luego está analizar más al detalle; esos detalles cutres que pueda tener, y cosas que por lo que he visto parece que no son definitivas y sí parches. Eso supongo que mejor vista persona.

En resumen: a falta de ir de momento percibo una mejora evidente. Muy alejada del “todo mal” aunque claro que habrá (y hay) cosas mal, mejorables.

13 Me gusta

A mi el resultado me gusta bastante, no me gustaba nada como estaba Sol y ahora me gusta mucho, hay cosas que no me gustan que son las que ya hemos comentado (bancos, carril) pero gana la parte positiva.

11 Me gusta

Cuantas farolas han puesto? Sin contar las 4 Principe del centro.

La reforma anterior puso 22 Princesa según esta nota del Ayto.

Lo que no me queda claro es si esas 22 incluye tb las de fachada, que por cierto a mi me gustan en la mayoría de los distintos modelos, y además liberan espacio en la acera.

2 Me gusta

Os estáis pasando con los elogios.
Echo de menos las fotos de vomitonas a 20 centímetros de la cámara.

1 me gusta

Me uno a las sensaciones positivas tras verlo en persona.

Sé que no va a ser una opinión popular en algunos puntos, pero para que la plaza hubiese quedado aún más sencilla y perfecta en su nueva monumentalidad:

• Sin quisocos (directamente, todos fuera)

• Sin cartel Tío Pepe (aprovechando la reforma)

• KM.0 en el centro de la plaza donde se encuentra el “sol” de adoquines

• Ballena fuera a tiempo

• Abundancia de cafeterías y cafés en los bajos. Más allá de los “vendo oro”, me da un poco de miedo en la clase de zona comercial que pueda convertirse Sol. Me encantaría que fuera un polo popular donde la gente parase a tomarse un café o un chocolate con cierta elegancia siguiendo la tradición decimonónica de las tertulias, en vez de todo tiendas de repuestos de móviles, ropa, perfumerías y souvenirs.

16 Me gusta

Me gustaría que todos los edificios de la plaza siguieran la estética de la reforma del edificio de Apple y una iluminación homogénea, incluso en Navidad. Sería precioso.

18 Me gusta

Tal vez hubiese sido buena idea situar los quioscos en conjunto con el ascensor del metro, poniendo 4 cilindros juntos.

9 Me gusta

Estuve dando un paseo el Viernes y la sensación fue bastante positiva, gana en espacio, monumentalidad, los bancos abarrotados de gente, la fuente permite fotos más creativas (esperemos que el terminado esté a la altura). Creo que sin duda ha ganado, sin pretender ser algo que no es, pero, se ha embellecido bastante.

Las farolas en número parecen adecuadas, quizás un poco concentradas en la zona de mayor-arenal, pero no es algo que molesta a la vista.

Espero que el concepto de mobiliario urbano se extienda por otras zonas del centro, por ejemplo la carrera de san Jerónimo frente al congreso de los diputados, las farolas eclécticas son un espanto, podrían aprovechar las retiradas en sol (tipo princesa con dos luminarias) y sustituirlas. De esa forma se crearía un efecto bastante interesante con la cuesta abajo y la iglesia de los Jerónimos al fondo.

34 Me gusta

Creo que al final el resultado definitivo acabará gustando, aunque sea solo un poquitín, hasta a los más críticos con esta obra. Creo que tenemos que alegrarnos que no hayan desgraciado Carlos III sino al revés, así como potenciar el km0. Es que pienso que según qué proyecto hubiera salido quizás los habrían maltratado. Creo que es la parte más positiva de la plaza gracias en parte al optar por despejarla.

Por cierto, ¿la Mariblanca la han movido? No me acuerdo que se hacía con esa estatua. Si se tocaba o no.

Edit:

Ya veo que no, no se mueve:

ABC recoge unas pocas opiniones, bastante negativas por cierto:

7 Me gusta

Menos mal que han metido lo de la charca del caballo. Pero sin sonido del agua de las fuentes, la plaza se hara aun mas insufrible. La plaza sera mas monumental, pero ahora es menos disfrutable o vivible todavia que antes

Creo que es justo lo contrario, pasear por ella te hace sentir que estás en un lugar especial, y ver todos los bancos llenos de gente erradica el concepto de plaza tan sólo de paso.

7 Me gusta

Coincido que faltará sonido de agua, pero lo de “menos disfrutable” yo no lo creo, y de hecho los bancos son todo un éxito.

Sol seguirá siendo de paso, y sin sombra ninguna (sin contar la que puedan proyectar los edificios), pero ahora para quien quiera sentarse tendrá más opciones que antes, y más cómodidad por mucho que los bancos tengan un diseño cuestionable. Estamos viendo estos días que los bancos suelen estar a tope, y cuando las horas de más calor pues no se estará nadie y volverá la gente cuando el sol baje, se arremolinaran de nuevo en cualquier espectáculo callejero o se comerán un helado sentados…como se ha hecho toda la vida.

3 Me gusta

Ya estamos en fiestas

12 Me gusta

Entresaco de la noticia que trae @xxx:

Bancos corridos en la Puerta del Sol, que algunos utilizan para dormir

Bancos corridos en la Puerta del Sol, que algunos utilizan para dormir TANIA SIEIRA

«Habrá gente que se siente en ellos, pero se van a ‘cocer’ cuando lleguen las altas temperaturas. Lo que sí va a pasar es que será un sitio para que se tumben los sintecho», asegura señalando a una persona sin hogar que ya duerme de espaldas a la Real Casa de Correos, ajena al transcurso de la mañana.

Pensaba que los comerciantes iban a tardar un par de años en protestar por los bancos. Me equivoqué, ya empiezan…

6 Me gusta

He pasado por Sol a las cinco y la verdad es que te cueces, es que no hay nada de sombra, he visto a alguno con paraguas a modo de sombrilla pero que calor, me he pegado a uno de los nuevos quioscos para tener un pelín de sombra y poder ver a un grupo que estaba tocando.

4 Me gusta

Creo que ya está bastante claro que en días soleados y de altas temperaturas hace calor en la plaza, igual que lo ha hecho siempre.

Quien no pueda soportar ese calor puede refugiarse en El Retiro, en el Parque del Oeste, en un bar con aire acondicionado. Tambien puede esperar a ver si se construye eso que han llamado “refugios climáticos” donde ponerse a salvo.

Creo que el asunto no da para hacer una tesis o investigación sociológica.

17 Me gusta