Reforma Puerta del Sol | Madrid

Todo Europa no, entiende que sabes perfectamente lo que quiero decir. Paris tiene más desnivel que Madrid y es una ciudad de Bicis. Bruselas tmb tiene una orografía mayor que la de Madrid… Son excusas que ponéis supongo que será para alivianar el sonrrojo.

Mi frase quería decir lo siguiente que es fácil de entender: Toda Europa con bicis y algunas con orográficas más difíciles. Lo que hay que explicar @Mind_the_gap … Masticadito

Me recorrí toda Europa cuando era estudiante… Simplemente para aprender. Ahora intento recorrerme el mundo.

6 Me gusta

Alguno se cree que ir en bici por Madrid es como subir el Tourmalet o Alpe d’Huez.

11 Me gusta

Otras dos conclusiones graciosas que he sacado de meses leyendo este hilo:

Se pone como excusa a no poner parterres o árboles en jardineras el hecho del alto tráfico de gente en la plaza. La realidad es que todos sabemos que el Ayuntamiento no dedicaría ningún mantenimiento (véanse los bancos sucios) a “la plaza más importante de la ciudad”.

Otra cosa sobre las fuentes, todos coincidimos en que no eran estéticamente fabulosas. Aquí no tenemos a Bernini para que nos haga un par de ellas, pero con más de 10 millones de presupuesto, una opción hubiese sido mejorar/editar/añadir algún elemento a la fuente y hacerla más monumental.

10 Me gusta

A lo largo de las fachadas sur sí que se podría y ayudaría a corregir el frontal no monumental del lado Este que tiene demasiada presencia y a enmarcar la Casa de Correos.

4 Me gusta

Esta lleno de charcos o es solo el reflejo, lo pregunto porque no veo ninguna alcantarilla

1 me gusta

Tú piensa que París se extiende sobre las escarpadas laderas de Montmartre. En cambio Madrid está asentada entre los sinuosos meandros del curso bajo del Manzanares, río conocido por su excelente navegabilidad y acceso portuario de primer orden.

3 Me gusta

«Vamos a plantar árboles en la Puerta del Sol»
«Sí. Vamos a modificar la puerta del Sol. La plaza va a ser más agradable»
«Se vive mejor con algún arbolillo, se vive mejor con sombras».
“una manera de hacer una plaza más amable para los vecinos de Madrid y una plaza que se pueda vivir”.
Ana Botella

texto en negrita

‘Sí, habrá árboles en la Puerta del Sol’, dicen Botella e Ignacio González

https://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/23/madrid/1350995706.html

La verdad, yo nunca he visto que Sol fuese una plaza para poner árboles, pero ahora transmite una sensación bastante desoladora que yo no me esperaba.
Mayor no tiene árboles y no te da la sensación de secarral que ahora transmite Sol. Es verdad que las fuentes le daban un frescor que ahora no tiene, pero me parece que no solo se debe a eso. En cualquier caso, ahora es una plaza dura, dura. O como dirían los cursis, mineral.

A ver con la lámina de agua de Carlos III la hace un poco más amable.

6 Me gusta

Farola tonta…parece que sólo está para que no esperes el ascensor “a oscuras”.

10 Me gusta

Incluso en los arranques de Alcalá y Arenal…que tampoco se cargan ninguna visual…

3 Me gusta

Qué pesadez con lo verde!!

6 Me gusta

Hay muchos espacios verdes, ajardinados en la ciudad. Son la mayoría de espacios yo diría, pero los que quieren sartenes, plazas duras, inhóspitas y diáfanas también tienen derecho a disfrutar de espacios así.

2 Me gusta

Al final te queda un poco la sensación de ¿tanto tiempo y dinero para poco más que solar la plaza?

6 Me gusta

Diáfana, muy diáfana.
Más bancos, muchos más bancos.

Sol:

Los bancos fallidos con culos, muchos culos. :ok_hand::joy:

Falta la charca.

5 Me gusta

Tu diseño serrado es muy estético, pero me temo que la cobertura sería exigua.

Me gusta más mi idea de anclar cables entre fachada y farolas para crear un semicírculo umbrío que se puede recoger y extender a demanda. Se me ocurre que los toldos sean rojos y estén compuestos de cintas distribuidas de forma caótica para dejar pasar el viento.

Amén

Se podría poner una membrana traslúcida entre los toldos triangulares que rebajase el asoleo sin llegar a hacer el mismo grado de opacidad que los picos para conservar el juego de sombras.

El problema de usar las farolas como anclaje/tope es que son los bancos los que quedan precisamente sin sombra…Extenderlos tal vez con un brazo desmontable intentando que no quede muy ortopédica la cosa…
Supongo que habría que diseñar unas farolas-mástil ex profeso.

3 Me gusta

Hay que viajar más @Mind_the_gap

Aunque sea a Toledo o a Cuenca.

Mira, te dejo una foto de Murcia, que estoy aquí ahora mismo:

Ciudad con una topografía mucho más fácil para la bici que Madrid, por cierto.

6 Me gusta

Sol está como tiene que estar. Cada plaza es diferente, tienes plazas para que jueguen los niños, jardines botánicos, plazas accidentales, plazas de paso, plazas para perros, plazas de manzana, plazas de comercio, etc. Cada una se usa y existe por una razón diferente. La plaza del Sol es una conjunción de varias calles, y su objetivo original era ser una plaza de paso. Como mucho la gente queda en Sol con los amigos, pero no se queda en sol a pasar la tarde, cosa que si harían en el Retiro, o en Plaza España, por ejemplo. La existencia misma de Sol es ser un espacio diáfano, donde se puede alcanzar toda la plaza con la vista y es todo abierto, es un sentido del espacio, que si queréis evoca a las plazas de la castilla rural, que están en mitad del pueblo, razonablemente diáfanas y es donde desembocan unas cuantas calles del pueblo. Eso es lo que es Sol. No tiene ningún sentido ponerle arboles o quitarle la naturaleza de lo que es.

Quien quiera sentarse a la sombra de un árbol, que vaya a Retiro, o a Plaza España, o a la sombra de los arcos de la Plaza Mayor. O a una calle cualquiera. Anda que no hay sitios. Parece que ahora de repente la gente se está planteando sentarse en mitad de Sol toda la tarde.

Se pueden criticar muchas cosas de esta reforma, pero la falta de sombra no es una de ellas, porque no es consustancial a lo que la plaza ha sido desde que existe.

16 Me gusta

Hoy me he dado un paseo por los Jardines del Campo del Moro y su zona colindante con Madrid Río. Si queréis echarle un vistazo está en su hilo de parques, arbolado y vegetación.

7 Me gusta