Reforma Puerta del Sol | Madrid

Yo tengo mis dudas. Nuestra mente está acostumbrada, según la edad de cada uno, a décadas de farolas con unas determinadas distancias y una determinada capacidad de iluminación. Y ya se ha comentado las carencias de la iluminación LED en cuanto a capacidad de iluminación de grandes superficies, que obliga a multiplicar los puntos de alumbrado.

3 Me gusta

Lo que no es lo mismo es lo que hay debajo. Debajo de los quioscos cercanos a Apple está la losa de cuando hicieron el Cercanías, y lo que han hecho es reforzarla. Debajo de los quioscos que dan a La Mallorquina creo que no hay nada.

Pero tampoco me parece que sean unas estructuras tan horriblemente pesadas que necesiten tanta cimentación. ¿No pesa más el autobús de la Cruz Roja?

5 Me gusta

No estoy de acuerdo, la iluminación Led de hace 5 años, sin duda… Pero actualmente basta que veas que en las tropecientas calles de madrid donde estan sustituyendo las antiguas farolas de SBP a sistemas Led, no se estan aumentando en numero (solo se sustituye la luminaria), y sin embargo no solo no se nota el cambio a peor, si no que se mejora lo anterior.

La iluminacion LED ha mejorado en eficiencia una barbaridad de unos años a esta parte.

6 Me gusta

Las veo, y veo que no han resuelto todavía bien el problema de la direccionalidad de los LED.

Creo que algunos estáis confundiendo comentarios y críticas a la ejecución del proyecto, en cuanto a diseño, soluciones técnicas, etc. con críticas a un partido determinado. Si lo veis así, por algo será. Yo, por mi parte no he mencionado en ninguno de mis comentarios a ningún partido político, ni asocio los cambios en este proyecto a ningún tipo de ideología, sino a decisiones, en mi opinión malas, que se han tomado a nivel de diseño. De hecho no creo que Almeida tenga nada que ver con el diseño de ese carril, ni con el número de farolas ni nada parecido (seguramente conocerá el proyecto cuando vaya a hacerse la foto, como todos los políticos) Mis dardos van contra los técnicos que han decidido todo esto, e incluyo a los arquitectos autores, que algo tendrán que decir al respecto. Pero está claro que esos técnicos pertenecen a una administración determinada, en este caso el Ayuntamiento, y como tal, tiene toda la responsabilidad en las decisiones que se toman, para bien y para mal. Lo que los demás queráis ver es otra cosa, pero parece que como en otros temas, falta objetividad y sobra esa manida manía de defender como sea lo que hagan ‘los nuestros’. Yo, si esto lo estuviera haciendo el Ayuntamiento con otro partido al mando, haría exactamente las mismas críticas. Lo hice en su momento con la chapuza con el pavimento, el sistema de desagüe y otras cosas en la reforma de Gran Vía, con el desafortunado (por llamarlo de alguna manera) proyecto de polideportivo en La Cebada, con la operación Mahou-Calderón) etc. ¿Tan difícil es tener opinión crítica propia y no dejarse llevar por otro tipo de sentimientos?

15 Me gusta

Eres la primera persona que, ante cualquier crítica a algo de lo que se pueda hacer mal en la ciudad, lo llevas al terreno político y dices que se hace para atacar al Ayuntamiento.
Por favor, un poco de seriedad.

9 Me gusta

Las farolas de las calles cuentan con la ventaja de que son más altas. Y a mayor altura, más cubre el haz de luz.

1 me gusta

Lo más importante ahora mismo es que están poniendo en su nueva ubicación la estatua del Oso y el Madroño. Lo demás es irrelevante ahora mismo.

1 me gusta

Fotos calentitas!! Pobre oso…



18 Me gusta

En esta ciudad te descuidas y te meten granito hasta dentro de la almohada. ¿A nadie de verdad se le ocurre poner unas míseras jardineras como en cualquier ciudad del maldito mundo en los márgenes de las aceras? Me refiero por ejemplo a la peatonalización parcial de canalejas. De verdad es tan complicado darle un poco de naturalidad a nuestras calles? Todo granito, todo gris, qué cansancio de verdad. Y sí, soy de los que piensa que Sol no podía tener árboles, pero de ahí a no ver una mísera planta o algo que no sea granito en metros y metros de espacio público me parece un horror y de una falta de sensibilidad y gusto tremenda.

12 Me gusta

11 Me gusta

Si ese camión-grua levantando una estatua de 20 toneladas no ha destrozado ya la mitad de las losas, podemos estar tranquilos.

7 Me gusta

6 Me gusta

Pienso exactamente como tú y me identifico con absolutamente todo lo que dices, si escribiese algo diría lo mismo, así que con permiso me apropió de tu mensaje jeje.

3 Me gusta

Supongo que esto es en respuesta al texto que posteado sobre Ana Obregón, Four Seasons…etc…

Está escrito con bastante coña (como otro satírico que posteé sobre Valdebebas, que obviamente ese sí gustó a un sector concreto tb). No soy del PP ni me gusta Almeida y también estoy criticando bastantes cosas del actual ayuntamiento.

De todos modos, muchos hacéis criticas que sí tienen una base política (aunque creáis que no) y/o dais por hecho que la crítica válida, objetiva y profesional es exclusivamente la vuestra, incluso con cierto tono paternalista. Como cuando yo critico la estación de Chamartín y me contestas explicándome en qué consiste un render de concurso, porque das por hecho que yo no he hecho concursos ni he presentado renders.

Setrakso en ocasiones también tiene razón, y me he sumado a su crítica. Otra cosa es que el tono agresivo que utiliza es cargante, pero me siento capacitado para rechazar también ciertas argumentaciones que hacen otros foreros por mucha solemnidad que se den a la hora de expresarse.

También he criticado (ligado al politiqueo o no) la espiral de “todo un horror” en la que se entra cuando se comentan las obras de la ciudad…pasó con Arenal, Plaza España y ahora Puerta del Sol, cuando a agua pasada el 80% de esas críticas han quedado como auténticas paranoias.

Que si los ricos nos insultan con su riqueza, que si esto se hace así porque seguro que está metido un colega del alcalde…etc.

Y ese sector siempre es el mismo, y en la misma dirección. Es cansino y sí, en ocasiones me permito soltar chascarrillos o como en la mayoría de veces, paso completamente.

En el caso concreto de Puerta del Sol, el primero que puso a caer de un burro los cambios de la versión definitiva fui yo, del mismo modo que he ido entendiendo la mejora que han supuesto esos cambios posteriormente.

8 Me gusta

También hay foreros que en cuanto alguien hace una propuesta o analiza algún aspecto formal de lo que se hace en la ciudad se dedican directamente a llevarlo al absurdo e intentar ridiculizar, con bastante mala educación y chulería y como bien dice Setrakso, proclamando su superioridad moral.
Aunque yo ahí lo que veo es frustración.

4 Me gusta

Vídeo del traslado de nuestro querido oso (o osa)

6 Me gusta

Quizá pudiera ajustarse mejor la integración del módulo LED dentro de la luminaria.
En el entorno de plaza de la remonta (calles aledañas) se han implantado luminarias led de baja altura con paneles de diodos muy reducidos y la dispersión de luz es óptima, con separaciones de varias metros entre ellas y proyeccion en una única dirección.

Quizá ha faltado un estudio adecuado en Sol para ello. Una pena, porque el modelo elegido es estéticamente magnífico. En cualquier caso tiene solución (si quieren darsela).

3 Me gusta

Pues siento si no he entendido así tu comentario. Fallo mío. Sobre el paternalismo, no me doy en absoluto por aludido, porque yo no pretendo ir de nada ni enseñar nada a nadie. No recuerdo el comentario sobre Chamartín, pero supongo que si lo hice fue por contestar a alguna duda sobre la fiabilidad de los renders en las fases de concurso. Si tú también los has hecho, sabrás de lo que hablo, y entonces no entiendo cual era la duda o el problema para que yo comentase algo. Yo intento siempre comentar las cosas basándome en el tema que más controlo, que es la arquitectura, sin pretender dar lecciones de nada. Si fuera un foro sobre fútbol, de lo que no tengo ni idea, entendería que los que saben del tema, me corrigieran o me explicaran cosas si digo algo que no es correcto o tengo dudas. Y yo encantado. Sobre el fondo político de los comentarios, está claro que todos tenemos nuestras ideas y que detrás de cualquier decisión en los proyectos y en las obras de carácter público, hay una decisión técnica avalada o justificada por el cargo correspondiente, y ese cargo es de un color político ya sea de un lado o de otro. Así que es casi imposible separar una cosa de la otra. Pero a lo que iba mi comentario es a que a veces se confunden críticas a un proyecto, por cosas de diseño o ejecución, con motivaciones políticas que no vienen al caso y a veces ni se nombran.
Si te has sentido así con algún comentario mío, te pido disculpas, porque no es para nada mi intención. Y si lo que no te gusta es mi forma de expresarme, ahí si que no puedo hacer nada, es mi forma de ser y va conmigo. Creo que nunca he ofendido a nadie personalmente en mis comentarios y he sido bastante respetuoso, salvo cuando alguien va a lo personal, y entonces respondo, como es lógico.

5 Me gusta

A mí particularmente me llama la atención que en tu reciente viaje a Barcelona hayas puesto el foco sólo en lo positivo y cuando analizas cualquier obra de Madrid pongas el foco sólo en lo que te parece negativo (que no necesariamente tiene porqué serlo). No tienes que justificarte, es sólo un apunte.

2 Me gusta