Reforma Puerta del Sol | Madrid

Al ser esta, la plaza, seguramente más importante del país, comenzaría por un lavado de cara por pasos, yo empezaría retirando todo lo que estorba y luego vería como la gente ocupa el lugar, como lo usa y que necesidades tiene para seguir a partir de ahí.

Gif puerta del sol

6 Me gusta

Supongo que el problema es que eso podría colapsar las salidas de metro (si quitamos la ballena…) además de arruinar a los quiosqueros o vendedores de loterías que trabajan en esos puestos… Aunque sería un ejercicio urbanístico interesante.

Si la intención es mejorar el flujo peatonal, es posible que terminasen agrupándose como en la propuesta de Linazasoro y Sánchez

4 Me gusta

Ahora resulta que mover la estatua de Carlos III del centro de la plaza hacia un lado y ponerla torcida y encima de un montículo, quitar las fuentes que hay para poner otras más feas, construir dos “pabellones contenedores” gigantes en los extremos para agrupar los chirimbolos y meter bares y cafeterías, y poner una plataforma elevada en el centro tipo escenario, eso es “ordenar la plaza”. Ya veo.
Viendo el plano de lo proyectado, no cabe un destrozo más. Qué desastre.
Y encima meten árboles en ésta plaza, que JAMÁS los tuvo, para hacer más obstáculo visual aún y ponerse la falsa etiqueta de ECOLÓGICO.
¿Por qué hay que meter a la fuerza árboles? Creo que va a destrozar la imagen de la plaza así, y ese lado sur de la plaza donde quieren poner una alineación de árboles ya tiene sombra durante el día por los edificios. No necesita árboles para nada.


En la entrevista los arquitectos del proyecto cuyo enlace habeis puesto, qué van a decir ellos de su propio proyecto, que es maravilloso, que están encantados de haberse conocido y que o ellos o el caos. Obvio.

Que dejen a Carlos III donde está presidiendo la plaza (una estatua muy bonita y digna donde está ahora) y no nos pongan más trastos ni más construcciones la plaza, por favor.
Los quioscos y cabinas que los quiten, que es lo que que tenía que haberse hecho hace años. Fuera. Se paga indemnización por la rescisión del contrato y ya está. Y no necesitamos contenedores-pabellones nuevos o como lo quieran llamar para montar cafeterias ni bares. Lo siento por los quiosqueros y loteros y futuros hosteleros pero la plaza es de todos, no de ellos. Que se busquen otro sitio. Antiguamente hubo bares en los bajos de los edificios de la plaza. Que se animen los inversores y vuelvan a abrir bares con terrazas junto a las fachadas. Con sus toldos para protegerse del sol, como se ve en las fotos antiguas. Pero construir bares enmedio de la plaza, no gracias.
Y la ballena/traga-bolas se desmonta y se instala en algún barrio moderno donde pegue mejor en el entorno que donde está ahora, y en su lugar que pongan una escalera como las del metro.
O mejor aún, que se haga como en Londres, que la Comunidad de Madrid compre los bajos de algún edificio de la plaza y haga los accesos de metro y cercanías ahí.
Y lo peor, el escenario elevado que proyectan entre dos fuentes, frente al edificio de gobernación. Para tener ya de forma permanente manifestaciones y espectáculos de mendicantes disfrazados.
Las fuentes actuales las ampliaría, con un banco corrido alrededor, para sentarse, en vez del parterre de flores que tienen ahora. Y con un buen chorro de varios metros de agua cada una.

Con unos pocos arreglos cómo mejora lo existente. Despues de escribir ésto he visto que algunos habiais colgado mucho mejores simulaciones que la mia, que es cutre.

5 Me gusta

Sobre el tema de la distribución de elementos en Sol, si se ven las imágenes que ha puesto el compañero, se ve que ya existe una ordenación, que realmente estorba poco. Se puede mejorar, sin duda, pero yo al menos no lo veo imprescindible. El gran problema de Sol es que es el centro absolutísimo de la vida en Madrid, y eso hace que tenga siempre mucha gente por medio. Pero yo nunca he notado que los quioscos que hay estorben. Ahora bien, si se quieren quitar (yo tampoco voy a llorar por ellos porque además estéticamente son horribles, ya podrían ser al menos como los de la Gran Vía, más clásicos) yo creo que en esa zona de bancos (que no sé porque se empeñan en hacerlos de piedra, siendo mucho mejor los clásicos de madera) si se podrían poner unos pocos árboles que dieran sombra a esa zona de bancos, creo que sería un mejor lugar, que no en unas hileras en el otro punto de la plaza, que no sé qué aportan. Bien integrados con los bancos quedarían bien, no estorbarían al paso y tendrían un sentido práctico de dar sombra donde hace falta: las zonas estanciales.

El problema del Metro es que con los años han ido quitando bocas de Metro, y ahora parece que se quieren seguir recortando. Se debería recuperar el acceso directo a la zona de Alcalá (donde está el edificio de Aple) y quitar el tragabolas, que es horrible. Tambien estudiar el poner alguna boca de Metro más, que aunque cuestan dinero, ayudarían mucho a ordenar la distribución de viajeros y a no concentrar en un par de puntos el movimiento de más de 50 millones de personas al año. Igualmente, como he comentado antes, no sé qué aporta mover la boca de metro a la calle Carretas.

El templete de Palacios sería para usarse para ascensores. El original tenía dos ascensores y una escalera, así que espacio creo que tiene para usarse como una salida más, y accesible. Sería de hecho una forma fantástica de integrar los ascensores (que suelen ser estéticamente horribles) en la pretendida monumentalidad de la plaza. Y como elemento central de la misma (aunque obligaría a tocar alguna cosilla del subsuelo, nada grave) quedaría bastante bien, no hay más que ver las fotos antiguas.

1 me gusta

Exacto, una salida de metro integrada en los bajos de un edificio vendría a liberar espacio en la propia plaza, donde se podría empezar a pensar en sustituir la Ballena/Tragabolas

metro

aprovecho para dejar un artículo muy curioso de lo que pudo haber sido la puerta del sol y no fue.

6 Me gusta

Pues no tengo nada claro que la plaza vaya a quedar más “limpia” con el nuevo proyecto (por cierto, la ultima reforma es de…¿2010?).

Ni que esos bancos que separan lo “comercial” de la “plaza” no sean un obstáculo a los flujos de tránsito en tan concurrido lugar.

Ni que concentrar los quioscos de prensa justo en la salidas del subterráneo sea una buena idea.

Ni tampoco me queda claro que relegar a Carlos III a ese rincón, como su no supieran donde colocarlo (¿y qué tal donde la fuente frente a Correos?) sea lo más adecuado.

Ni que esos árboles estén donde deban estar, mirando al Norte y alejados de cualquier punto estancial).

Por cierto ¿cómo piensan iluminar la plaza (para una vez, en 2010, que se habían elegido bien las farolas…)

Mi impresión es que, “ballena aparte”, el problema de Sol es más de paisanaje que de paisaje. Y es que es una plaza frecuentadìsima, y que de ello derivan fenómenos tan pintorescos como desde los buses de donantes de sangre a las lecheras policiales, pasando por esos quioscos que a saber qué indemnización supone su eliminación o flujos multitudinarios y aparentemente caóticos de gente que fluye, atraviesa, llega, marcha, queda, entra o sale.

No sé si hay forma de ordenar ese caos de usos por parte del paisaneje.

Mi impresión es que, una vez que se actúe sobre el paisaje, estaremos, en 2031, quejándonos de lo abigarrada que se ve la plaza.

5 Me gusta

Lo que más comparto de lo que expones es que la escultura ecuestre parece arrojada desde un helicóptero.

Su posición actual y verja tampoco me convence, quizá mejor en la línea de las farolas altas y mirando al norte.

La plaza no se puede vaciar de quioscos porque dan un servicio y no se les puede dar una patada en el culo. La solución de los pabellones me parece correcta a la espera de ver el diseño final.

Recordemos también que eso es de 2014 y seguramente veamos muchos cambios, empezando porque ahora la zona peatonal será mayor.

1 me gusta

Es lo mismo que llevo diciendo años. Como en la parada de Baixa-Chiado de Lisboa, o esa del Corte Inglés de Sol. Ahí lo más adecuado sería integrar un edificio en el proyecto de metro, y usar sus bajos para el acceso (quizás el edificio de apple???) y quitar la ballena hacia otra zona de la capital, ya que ahí es un estorbo

No entiendo tanta crítica. El proyecto de reforma es impecable, de hecho creo que de las pocas actuaciones urbanísticas en la ciudad que vale la pena.La escultura de Carlos III perfectamente situada a un lado de la Casa de Correos enmarcándola. La plaza es simétrica en el lado curvo, el opuesto no, y lo resuelven muy bien y de una forma muy contenida.

1 me gusta

Poniendo el Carlos III torcido delante del reloj de Sol, poniendo una fila de árboles al sur de la plaza tapándolo todo salvo el edificio de Gobernación, el lado sur de la plaza va a seguir siendo asimétrico como es ahora. Más asimétrico aún si cabe por la desigual distribución del arbolado.

Todo el lado norte de la plaza sin embargo, es simétrico y la plaza tiene en si forma simétrica, y a dia de hoy la estatua ecuestre de Carlos III está “más o menos” centrada según esa simetría.
Donde la quieren poner, no se que “simetría” o que “perfecto enmarcamiento” va a tener.
Y así puesta sobre un bache, medio de lado en una punta de la plaza está en plan” me doy la vuelta en mi
caballo, que me vuelvo a palacio, hasta luego”.

Carlos III, neoclásico severo hasta el tuétano se arrancaría los pelos si se viera puesto así de forma tan poco ortodoxa.

4 Me gusta

Lo de que se pretende simetría es tu anhelo personal. El caballo no está frente al reloj, está a un lado de la puerta principal. Si sólo concibes el espacio público con elementos centrales, simetrías absolutas y ejes axiales, Madrid no es tu ciudad. Por cierto si te pone nervioso que el caballo esté "torcido"en la propuesta, ahora está de frente contra el canto de la Casa de Correos(¡que solemnidad!). Y sí, la propuesta ordena los elementos de la plaza(al contrario que en la tuya que simplemente los borras; si tengo una boca de metro , la quito y asunto arreglado).

1 me gusta

Bueno @Mishkin baja el tono que en ningún momento te he atacado para que contestes así.
Que si mis anhelos personales… que si mi proyecto ésto o lo otro, que si me pone nervioso nosequé, que si solo concibo (qué sabrás tú…)no se que de noseque forma entonces Madrid no es mi ciudad… Ah, que es tuya. Ah, vale. :smile:
Por cierto no soy arquitecto. Si tú eres Linazasoro, entiendo que te afecte, pero si no lo eres, no te lo tomes tan a pecho.
No me pone nervioso, como dices, que el caballo esté torcido y orillado en una esquina. Me parece feo y cutre. Simplemente. Y creo que tengo todo el derecho a opinar, y tú tambien lo tienes. Y todos felices :+1:

Sinceramente sigo viendo el caballo del proyecto de Linazasoro, torcido y mal puesto en una orilla de la plaza. Como dice otro forero, como si lo hubieran dejado caer desde un helicóptero. Lo siento :+1:

No digo yo que todas las plazas de Madrid tengan que ser simétricas, claro, pero ésta plaza medieval ha cumplido en su morfología actual semicircular ya 160 años. Su edificio principal data del siglo XVIII, y el resto de edificios, del siglo XIX, tienen fachadas clásicas similares y alturas similares y guardan una armonía unos con otros, y en el centro de todo han puesto hace unas décadas una estatua ecuestre clásica en bronce, monumental, diseñada en el siglo XVIII, de un rey del siglo XVIII. Creo que podemos decir que es una plaza clásica, ¿no?
Creo que lo suyo es mantener una ubicación “tradicional” para esa escultura. Como está ahora. Centrada. Como se habría puesto en el siglo XVIII o en el XIX.
Como en la Plaza Mayor o como en la Plaza de Oriente.
Por cierto ésta plaza tuvo en origen una gran fuente central. Ahora en el centro tiene una estatua ecuestre. Y dos fuentes simétricas a los lados. Centralidad y simetría. Por eso entre otras cosas pienso que el tragabolas ha sido tan polémico y gusta tan poco.

Sobre la propuesta “Linazasoriana” que se supone van a ejecutar, en amarillo :yellow_heart:marco los “edificios” que estorban según mi opinión en el proyecto. La ballena-tragabolas sigue en pie y además nos cuelan dos “contenedores” más igual de grandes que la ballena. Que nos estorbaba el tragabolas… pues toma ahora tragabolas y dos contenedores-pabellones.
La Puerta del Sol va a parecer una terminal de contenedores de un puerto. :passenger_ship:
En verde :green_heart:los espacios ocupados por las futuras terrazas-bares, que por tanto ya no serán espacios de paso libre, y en verde también marco lo que supongo que son aparcabicis entre los árboles. En rojo, :heart:lo que sin ser “edificio” es obstáculo: bocas de metro y el banco corrido que se pretende construir y que hará de barrera molesta a quien pase por ahí y a quien salga del metro y pretenda cruzar la plaza. En azul :blue_heart:las fuentes extrañas que enmarcan el Tablao Flamenco que es el protagonista de la plaza.
A mi me parece que sale una plaza llena de trastos y obstáculos. Más llena de chirimbolos que la que hay hoy.


Y los “render” que publicaron son tramposos no, lo siguiente. Trilerismo profesional.

Los edificios del dibujo han perdido misteriosamente todos sus tejados y sobreplantas para que se vean todos igualitos y se marque bien la armonía de las fachadas curvas repetidas en el lado norte. No se muestra el pabellón-contenedor del oeste de la plaza, se deja fuera del campo visual para que no veamos lo enorme que es. El pabellón-contenedor del este, que esta en el otro extremo de la plaza no se ve por la lejanía, perspectiva forzada del dibujo, porque lo tapa convenientemente la ballena-tragabolas, dibujada en gris y porque está a la sombra. Qué casualidad, vaya. Cachis.
No han dibujado tampoco las mesas y sillas de las terrazas que van a ocupar los lados este y oeste de la plaza. No se ve tampoco por la perspectiva del dibujo el banco corrido que recorre la plaza por el norte haciendo de barrera. Incluso los árboles de la plaza no se ven. Qué casualidad más casual, ¿verdad?
Por eso sale tan “despejada” y armoniosa la plaza.
Porque es mentira. No siquiera le han dibujado las farolas. Tendremos que alumbrarnos con linternas o antorchas cuando pasemos por ahí por la noche, ¿no?¿O van a pone cañones de luz en las azoteas apuntando a la plaza como si fuera el patio de una prisión de alta seguridad?

Ahora pongo la plaza tal cual está hoy con sus trastos y chirimbolos por todos conocidos. Los mendigos, carteristas y los personajes Disney low-cost no los pongo aunque son ya parte del mobiliario.

Yo quitaría TODAS las bocas de metro y cercanías y las metería en los bajos de los edificios. Como en Londres. En éste dibujo no las quito, para que no se ofenda más nadie. Dejo 3 accesos “tradicionales” en la plaza.Accesos de tipo escalinata y uno de ellos con un ascensor (el del oeste) con un ascensor pegadito. Si parecen pocas las escaleras, las hago más anchas. La ballena-tragabolas se va de la plaza. La libero en el océano. Fuera. Y amplío las dos fuentes existentes donde mismo están, con un chorro vertical cada una y con un banco corrido alrededor. Cabinas de teléfono, quioscos de revistas y puestos de lotería, desmontados y vendidos al peso. Se paga la indemnización a quien proceda, que la Puerta del Sol lo vale. Hay trescientos mil negocios cercanos donde comprar los chicles o el Hola o el cupón de la ONCE. Y ya hay una administración de Lotería Nacional en el bajo de uno de los edificios.

Espero se modifique el proyecto actual. Ya tenemos obras polémicas y en mi opinión fallidas como la de la Plaza de España como para más polémicas y desastres urbanos en la que es la plaza más icónica de Madrid.

Cuando se hizo el concurso de ideas, me gustó una cosa del proyecto “No es facil establecer cuando debe el poeta detenerse” del segundo premiado, Luis Martinez Santa-María.


Me gustó la homogeneización de los bajos comerciales de la plaza, recuperando los grandes toldos que tenían hasta hace unas décadas y que cobijaban a su sombra pequeñas terrazas de cafeterías pegadas a las fachadas. Al estilo de las terrazas parisinas.

9 Me gusta

¿Van a seguir pasando vehículos? Creo que es una plaza que pide peatonalización total. La impresión que me da cuando paso por ahí y ver coches no me gusta nada.

3 Me gusta

No. El tramo paseable de Sol, Mayor y Carrera se queda para siempre ya

2 Me gusta

No sé si somos conscientes del coste enorme que tendría una operación así. Tanto por tener que modificar toda la estructura de los vestíbulos en el subsuelo como por el alquiler o compra de los bajos comerciales, que además al reducirse el número de negocios sería algo que mataría aún más la vida propia de la plaza (digo vida propia porque en sí la plaza se usa principalmente para quedar, no para pasar la tarde).
El Metro de Londres tiene muchas bocas dentro de edificios porque se empezó a construir así hace más de 150 años, de hecho muchas estaciones tenían (y siguen teniendo) edificios de viajeros propiamente dichos, como las estaciones normales, un planteamiento inasuminle hoy en el centro de Madrid.
Por otro lado, el acceso de la Mayorquina es histórico, de cuando se construyó la L3 en 1936, al igual que su vestíbulo, hay que tener también un poco de respeto a la historia de la ciudad al plantear propuestas :wink:

Yo creo que la Puerta del Sol está razonablemente bien ahora, y maldita la necesidad de gastar dinero en cambiar dos tonterías que nos costarán mucho dinero para se quede esencialmente como ahora. Hay muchas plazas en Madrid que están fatal y son en las que habría que meter dinero, no en Sol, que funciona ya bastante bien. Como mucho, podrían quitarse los quioscos, que aportan poco, y sustituirlos por bancos (de piedra no por dios) con algunos árboles en maceteros alrededor para darles sombra en verano y que tampoco la plaza tenga un aspecto tan duro.

El resto de cosas de mover bocas de Metro, la estatua de Carlos III, las fuentes…etc me parece que es mover por mover y gastar por gastar, francamente.

2 Me gusta

Yo creo que con unos cambios el proyecto quedaría redondo.

Repensar la ubicación de la estatua, ampliar los pabellones para fagocitar la ballena y crear palios públicos, y fraccionar los bancos corridos para no generar cuellos de botella.

También recolocar 5 o 6 farolas altas en la línea imaginaria que une la arista sur del arranque de Arenal con la arista sur del arranque de Alcalá. Y eliminar todas las bajas.

Se podría ampliar el escenario de la fuente hacia el sur para poner en él a Carlos III mirando hacia el norte en el eje longitudinal de la plaza.

Al eliminarse todo el tráfico la alineación sur de todo puede variar.

1 me gusta

Me sorprende que la estatua no os sobre, a mi me sobra mogollón, creo que la única estatua que debería de haber es un Oso + Madroño muy grande, bueno y la reproducción de la Mariblanca, que se lo tiene ganado por galones.

2 Me gusta

No sabía lo de la boca de metro y vestíbulo de La Mallorquina, no suelo entrar por ahí.
Estoy de acuerdo contigo, dejando la plaza como está, pero peatonalizada, quitando los quioscos y la ballena y poniendo algunos bancos en el lado norte, quedaría espectacular y nos ahorramos una millonada y muchos meses de tener la plaza levantada en obras. Quizás quitaría la boca de acceso de metro de la fachada del edificio de Gobernación, si tuviera que quitar una.

Lo de poner la entrada del metro en un edificio lo veo un ideal de cara al futuro.
Muy caro pero si se reforma entero algún edificio de la plaza (al estilo del centro Canalejas), no debe ser tan difícil aprovechar y hacer el acceso y conexión con el subterráneo de la plaza. Y se solventa de golpe el tema de ascensores, escaleras mecánicas que siempre ha sido un problema.

En Londres aprovecharon la construcción del edificio Portcullis House, junto al Big Ben y el río, para construir la nueva megaestación de Westminster en su subsuelo.

3 Me gusta

El problema es tanto el tener que remodelar los vestíbulos para hacer ese tipo de accesos como el propio alquiler de tener ocupado un local comercial, con un coste de mantenimiento bastante grande. Los accesos normales son bastante sencillos y apenas ocupan espacio, yo no veo ahí problema la verdad. Tenemos ya el ejemplo del acceso situado dentro del corte inglés, por cierto.

A mí la verdad es que me es bastante indiferente. Si me preocupa más que se quieran quitar las dos fuentes centrales, que sin ser una maravilla, daban algo de verde y asientos a la plaza… De elemento central me ratifico en que lo que mejor quedaba era el templete del Metro…

1 me gusta

Yo la sacaría de la plaza, pero como se puso ahí en un «referendum» en los 90…

La pondría a la derecha del Four Seasons, aprovechando la total peatonalización del primer tramo de Alcalá.

2 Me gusta