Por supuesto que no falte el “carril”
Mea culpa, no soy arquitecto
Dicho esto, si, me quedé en el render, el plano, y la idea del proyecto que ganó el concurso, que limpiaba la plaza, la liberaba de cachivaches (tramposisimamente en el render, eso sí). No en un proyecto nuevo con solado complejísimo y que a mí no me convence, unos bancos a lo que no le veo la gracia, llena de farolas y con cachivaches que aún no sabemos cuándo vienen, y por supuesto 100% granito, adiós al aire fresco en materiales que se intuía en los renders.
Es un pavimento que sencillo no es precisamente, lo que decimos es que parece diseñado por agata ruiz para cubrir un vestido, que es anodino y de terminacion basta para la plaza mas “heliocentrica” y decimononica de una capital, se le ve diseñado y ejecutado para ser levantado a mas brevedad.
Es la segunda reforma en muy pocos años. Y sol seguira igual, y no aprendemos a hacerlo mejor…
Y estas tonterías de solados, que el 99% de los viandantes ni se va a fijar, aumentan mucho el coste de la obra, tanto por los materiales, como por la mano de obra.
Es muy difícil contentar a todo el mundo, cómo podemos ver aquí.
No obstante, la plaza necesitaba una reforma urgente, su degradación era palpable, más propia de un país tercermundista que de un país civilizado.
Con la reforma tendrá un aire más fresco (la fuente ayudará), diáfano, contemporáneo (por los quioscos de cristal) y a la vez mantendrá ese aire clásico y decimonónico que la caracteriza.
Hay que esperar y tener paciencia.
Incompleta a todas luces si no se interviene también en sus edificios, y se homogeneizan en color y carteleras, erradicando toda la ilegal, que es la mayoría.
Yo no lo veo así. Necesitaba que quitasen las cabinas telefónicas, la mayoría de los quioscos (o todos), los soportes publicitarios, retocar el pavimento en general y el de la nueva zona peatonal en particular y cuidar la jardinería de las fuentes. Odio el tragabolas y la verja que rodea a Carlos III, pero eso entra en el apartado de los gustos estéticos, no en el de las necesidades. Necesitaba una intervención de un par de meses como mucho. Como ya hemos dicho, hay calles y plazas en el centro de Madrid que necesitan intervenciones radicales desde hace décadas, pero Sol no.
La plaza de Oriente ahora tiene el solado más o menos como estaba el de Sol antes de las obras y los ascensores del aparcamiento son un horror y no por eso necesita una reforma integral ni tiene un aspecto tercermundista.
No creo que tenga nada que ver Sol con Oriente.
Entiendo tu postura, pero yo siempre vi Sol como el espacio más simbólico y degradado de a Madrid.
Cabinas telefónicas, quioscos, las fuentes más deplorables y antiestéticas del planeta, el tragabolas, el degradado pavimento, los peluches gigantes (espero que los prohiban), el km 0 en un estado de conservación lamentable, Carlos III con pegatinas y pintadas, el Oso y el Madroño igual, etc., por lo que esta reforma entiendo que es más que necesaria.
Por otra parte, que otras plazas del centro de Madrid, que bien tienes razón, estén absolutamente degradadas es vergonzoso, pero eso no significa que la Puerta del Sol no tenga que ser un lugar de excelencia.
Si, la verdad que ese detalle es como bastante absurdo en ese punto y lo que hará es que quede aun peor el encuentro con el resto de solados. Creo yo… Aunque quizás acabado no se ve mal.
No son tonterías. En otras ciudades es muy común que los enlosados formen dibujos en el suelo y en el foro muchos se quejan de que los diseños de los solados en Madrid sean siempre explanadas lisas de granito, con lo cual estoy de acuerdo.
Esto es cierto, recuerdo incluso cómo se defendían solados tipo calle Arenal o con formas geométricas y colores para la Puerta del Sol. Cosa que a mi no me parece adecuada.
Pero ahora resulta que unos pocos rayos de sol y unas cuantas texturas diferenciadas es “un solado complejísimo”.
Pues ni tanto ni tan calvo. A mi me gusta mucho cómo está quedando el solado. No daba un duro por el granito rosáceo pero visto en directo la mezcla de tonalidades hace que la plaza parezca menos sucia que siendo monocolor.
Suscribo todas tus palabras. Parece un proyecto de instituto, no hay nada medianamente inteligente o sorprendente, es todo muy infantil y de ejecución más bien simple.
Ese “sol” gratuito y simplón en el suelo rompiendo el único atisbo de coherencia formal que eran los rayos de cobre, y encima robando protagonismo al km0, es solo una muestra del nivel urbanístico actual de esta ciudad. Sencillamente, no saben…
Una reforma que una vez terminada nadie va a recordar porque no aporta absolutamente nada. Sigo pensando que una lavadita de cara y sobretodo un buen mantenimiento hubieran sido más que suficientes pero bueno, qué le vamos a hacer. Por favor que acaben de una vez, que encima son unos lentos.
Pues yo voy a decir lo contrario. A mí me gusta, me parece interesante que pongan diferentes pavimentos en diferentes zonas para que no sea todo homogéneo.
Eso sí, espero con ganas que finalicen la fuente con la estatua. Y la zona de los bancos me parece muy inteligente. Mucho más espacio para sentarse y con vistas a toda la plaza.
Esperando como todos a que termine para tener una opinión más realista.
¿esa forma de dirigir los encaminamientos hacia el paso de peatones cumple la normativa?
Me parece que no, de hecho muchas veces les veo hacer malabarismos para llegar de forma perpendicular y centrada a la banda que delimita el ancho del paso de peatones.
qué bien que media plaza de Canalejas vaya a ser peatonal. Con la reforma anterior del entorno Canalejas mejoró mucho pero el espacio peatonal ganado no fue tanto entre kioscos, mupis y demás. Espero que la ganancia para el peatón ahora sea neta.
Pero que paso de peatones?? Si es peatonal….
Acabo de pasar por Sol y la diferencia de nivel del carril sigue siendo muy acusada. Queda fatal y sigue pareciendo un carril para tráfico automovilístico.
Esos dos rectángulos paralelos más oscuros son los que indican a los invidentes por dónde tienen que cruzar el carril de circulación.