Reforma Puerta del Sol | Madrid

Sí, solo hacía falta esperar un poco para verla despejada de trastos. La valoración que hago desde fuera es positiva:

-Lo más evidente: más espacio.

-Ha ganado en “monumentalidad” y eso sabiendo que Sol NUNCA va a ser lo que no puede ser (no es una gran plaza porticada, no hay ninguna iglesia o catedral que quite el hipo…). Pero SÍ ha potenciado su imagen y sus edificios, así como sus símbolos más reconocidos por todos. Solo falta mimar un poco la iluminación de fachadas y quitar “compro oro”, aunque yo no suspiro por convertirla en un Canalejas. No, Sol para mi es otra cosa y debe seguir siéndolo.

-Sus hitos muy mejorados (Km0) y destacados para poder ser admirados desde las prespectivas más originales (Carlos III). Por fin no los esconden, y se les da el protagonismo necesario y la importancia que merecen.

-No echo en falta verde, y menos los árboles. Sol no pide árboles (yo creo que no). Aunque eso no quita que pudiera tener algo de verde (no áboles). En cualquier caso, no me parece una prioridad.

-Sí soy partidario de fuentes. La lámina de agua puede quedar bonita pero yo quiero una fuente con chorros. :fountain:

-Farolas preciosas, clásicas pero muy elegantes (nada barrocas). La plaza no pide otra cosa. Ah, y por lo que sea (supongo que esa gran sensación de espacio ganado) ya no encuentro que sean tan abundantes, al menos ya no soy partidario de quitar la mitad. Pocas me sobran ahora.

-Esa sensación que la plaza eran solo kioscos parece que se esfuma. Los kioscos aunque modernos no son feos.

-Los famosos bancos, aunque muy criticados por su diseño en parte fallido (es cierto), se utilizan bastante. Sol sigue siendo de paso pero ya no solo eso. La duda: a ver esos led de debajo.

Luego está analizar más al detalle; esos detalles cutres que pueda tener, y cosas que por lo que he visto parece que no son definitivas y sí parches. Eso supongo que mejor vista persona.

En resumen: a falta de ir de momento percibo una mejora evidente. Muy alejada del “todo mal” aunque claro que habrá (y hay) cosas mal, mejorables.

13 Me gusta