Reforma Plaza de España | Madrid

Sin desmerecer el justo aprecio que merecen los jardines de Sabatini, ¡qué buena ubicación para el Museo de las Colecciones Reales hubiesen sido las Reales Caballerizas!

Una cornisa con Caballerizas/MCR + Palacio Real + Almudena de Ventura hubiese sido un presente alternativo de lo más curioso.

2 Me gusta

O el mismo Palacio Real. Solamente es visitable una pequeña parte del enorme edificio ¿En qué está ocupado el resto?

1 me gusta

No es que desaparezcan, sino que se esconden. Poner un bosque en el corazón de Madrid no implica esconder el monumento a Cervantes o no tener en cuenta perspectivas que engrandecen nuestra ciudad, séase el palacio real desde plaza de España o el monumento a Cervantes desde calle Bailen junto a palacio.

Lo cortés no quita lo valiente.

7 Me gusta

Alguien conoce alguna ciudad cuya plaza del centro tenga unos toboganes enormes?

Podrá quedar guapa o fea la plaza pero a original no nos gana nadie.

6 Me gusta

A mi lo de los toboganes tampoco me parece mal. Una cosa seria que estuvieran en sol o plaza mayor pero en plaza españa y mas en la parte sur tampoco me parece nada descabellado.

2 Me gusta

Acabo de ver en Twitter una foto del avance de las obras desde la terraza del hotel RIU. Guapísima la foto. Foto desde
@architoursMAD.

@architoursmad para ser exactos. El enlace de Plaza de España a Sabatini es enorme. Ya falta menos para ver algo con más sustancia.

Durante la república se proyecto la construcción, sobre el solar de la actual ampliación del Senado, de un Museo del Coche y Arte Popular, que después se denomino Museo de Armas y Tapices y que se considera el precursor del actual Museo. Nos hubiéramos librado del fallido edificio que tanto destaca en Bailén.

https://revistas.uma.es/index.php/boletin-de-arte/article/view/8032/10770

Artículo de la revista Arquitectura del COAM, con los proyectos premiados en el concurso.

https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/1932-1936/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-1935-n05-pag154-180.pdf

6 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta.

Como dices, es justo lo que necesitaría la zona ahora mismo: Museo ya presente desde hace décadas y encima no existirían de golpe ni el MCCR de Tuñon, ni la ampliación del Senado.

¿Cúal consideras el más interesante de los anteproyectos que se presentaron? Hay de todo.

Me gustan, el que resulto premiado, de Luis Moya y el de Lorenzo González Iglesias.

2 Me gusta

La foto en cuestión.

¿Ni siquiera la isleta del monumento de Cervantes es simétrica para que el monumento esté en su centro?

¿El monumento tampoco está centrado con Júpiter? (centro de Júpiter en verde)

¿Las isleñas tampoco dejan al monumento en el medio? (alineación exterior de triángulos de isletas en azul)

¿No podrían ser los senderos que rodean el monumento de la misma anchura?

Han conseguido crear una configuración de la plaza en que cae un extraterrestre y lo primero que diría es que ahí sobra el monumento. No pega ni cuadra con nada.

Es todo demencial

11 Me gusta

Esto sí que es una oportunidad pérdida, pero a la inversa, de habernos librado del mostrenco del Senado.

Por cierto, menuda oda culterana al dedazo se marca Muguruza en el texto del artículo.

Alguna vez fantaseé con que ese solar se hubiese dedicado a una presidencia de la República, o unas remodeladas caballerizas, o parte de ellas. Habríamos salido ganando patrimonialmente.

1 me gusta

Satan es mi diseñador, dice la plaza.
Welcome Pazuzu.

1 me gusta

Algunas fotos de la plaza y su etorno. Del sábado.

Ritmo infernal de trabajo.

Farolas en Princesa. Creo que son las mismas de Gran Vía. También los semáforos.

image

Princesa: en ensanchamiento de aceras, delimitado por la alineación de arbolado, sirve como espacio de servicios: paradas de bus, terrazas, aparcamotos/bicis,…

image

Vista de Cervantes desde Princesa. Por ahora, se ve. Parte del viejo arbolado parece enfermo, sino muerto. Quizá veamos talas.

La sartén

Quíntuple alineación de arbolado, Sigo pensando que se han pasado. Me sobran la de mediana y la segunda frente al España. Dudas con la especie elegida, más allá de su vistosidad en el mes de floración (si son los perales de flor plantados en Gran Vía o Arenal).

El bar. Y sí, quizá tenga un cierto aire steamline. Parece vasto y basto.

Ya vistas de arbolado rodando a Cervantes.

Empezamos con lo que, a mi modo de ver, son los despropósitos “estructurales”.

Senderos con extraña traza y topografía: estrechos, inclinados a un lado, con subidas y bajadas.

Y aquí el principal problema de la actuación: el túnel y los problemas que crea en las conexiones para salvarlo.

Frente a la Real Compañía la cosa mejora algo respecto a lo que antes había. Pero podría haber mejorado mucho más.

No sé porqué, olvidé fotografiar la escalinata, a mi entender fuera de toda lógica. Sí capté la entrada al túnel, tan innecesariamente autopistera. Creo que esta cara SO de la plaza empeora respecto a lo que había. La escalerilla de acceso a la otra mano, tal cual se ve en las fotos subidas por otros conforeros: estrecha, esquinada, perfecta para pintar y orinar. Y contrasta demasiado con esta.

La losa.

Todavía le queda por subir unos palmos en algunos puntos.

Senderos en paralelo que nacen y mueren sin mucho sentido aparente.

No era posible acceder a Bailén desde la plaza. Había quedado en Ópera y tuve que ir por Leganitos, Reloj, Marina Española,… Me sorprendió el flujo de gente que transitaba desde Oriente/Ópera hacia España. Me pregunto si la fragmentación y escasa claridad de los senderos (muchos, estrechos, unos rectos y otros curvos, sin origen ni destinos claro, sin mucha relación con hitos y nodos del ámbito) será la apropiada para soportar esos flujos peatonales.

Aquí, más fragmantación. En este caso, en curva y dirigida hacia los arboretos que rodean Debod, mientras la vista se dirige, recta, hacia las bocas de los túneles.

Y, por cierto, nuevos iconos urbanos. En este caso, la casa Gallardo.

Juraría que, escuchando conversaciones e incluso hablando con desconocidos, a la gente le gusta lo que ve. Se pondera la conexión Oriente-España-Debod. se habla de que Madrid necesita este tipo de grandes obras. Creo, sin embargo, que quizá maticen esa opinión cuanto comprueben los efectos de priorizar esa conexión y la forma de resolverla.

Por cierto, mucha gente perdida Quizá falte señalización de obra que indique cómo ir hacia Bailén, por ejemplo.

22 Me gusta

Me da una rabia tremenda que el monumento no este centrado, es horrible, y hace el camino de la izquierda enano y estrecho y el de la derecha enorme. No se en que momento se les ocurrió hacerlo así.

9 Me gusta

El monumento no está centrado porque han descentrado la composición para dejar un talud verde hasta la boca del túnel de San Vicente, para evitar dejar un murazo en ese lado.

4 Me gusta

Lo mejor de los proyectos que veo es que no dan la espalda a Bailén, que yo creo es lo peor del nuevo senado, que es… completamente autista.

4 Me gusta

Ojalá alguien decida crear una nueva fachada hacia Bailén. Si el Senado llegase algún día a tener utilidad política puede que necesitase ser ampliado. :crossed_fingers:t3:

P.D: No estoy metiéndome en política, es sólo una especulación sobre el futuro del complejo.

4 Me gusta

Creo que eso el único al que no le disgusta nada la ampliación del Senado. :sweat_smile::sweat_smile::joy:

A ver así en general, veo que a muchos les despista la NO geometrización del diseño de la plaza… Yo también soy muy cuadriculado pero mirando en positivo, creo que es una nueva tendencia el urbanismo orgánico y que puede envejecer bastante bien (los trazados de escenarios contemporáneos como los que se dibujan en Dubái, por ejemplo, tienen mucho de esto). Con esto no quiero decir que yo no hubiera centrado a Cervantes con el círculo central pero vaya, que si lo logran despejar de árboles por la parte frontal algún día pues no estaría tan mal.

Lo del pasillo izquierdo pues sí, no me importa que no sea igual al de la derecha pero siempre pensé que quedará demasiado estrecho… es que es evidente.

El bar pues bueno, si de verdad le echan plantas por encima puede quedar bien y sobretodo hacer que la plaza se convierta en un lugar al que ir a pasar la tarde (ahora la plaza España era solo de paso, nadie iba a ella para nada).

A mí también me sobran árboles y me falta una planificación, en general, que tenga más en cuenta la monumentalidad de los iconos que conforman la plaza. Esperemos que algunas cosas se puedan resolver.

11 Me gusta