Reforma Plaza de España | Madrid

A mi el diseño organico también me gusta pero los que he visto suelen tener una distribución más logica y ordenada. Este es como el tipico diseño poligonal al tuntun que hacian hasta ahora.

1 me gusta

Enlace para poner quejas en el ayto:
https://www-s.munimadrid.es/SYR_003_WACiudadanos/iniciar.do?procedimiento=200

Y mi texto en concreto (free to copy):

Estimado Ayto, se hace necesario un replanteo en el tamaño de los árboles más altos que en ocasiones tapan monumentos de la ciudad e impiden verlos con claridad. Como los del Palacio Real, Los que rodean el monumento a Cervantes en Plaza España o los que tapan el Cuartel General del Ejercito en la plaza de Cibeles. Además con las nuevas reformas por toda la ciudad donde el elemento común es ganar espacio para el peatón y por tanto ampliar aceras, sería beneficioso separar arboles de fachadas ahora que se supone hay mas espacio.
Un saludo.

7 Me gusta

Hola, creo que no hay mucha información pero quería preguntar acerca de la denominada “fuente del cielo” que se prevé construir en la plaza en la confluencia de P. España y Jardines de Sabatini. ¿Se sabe algo de su diseño? En la mayoría de renders no la logro ubicar. La última noticia que leí sobre ella era de febrero de este año y anunciaba que su material sería de mármol de makauba. Me da curiosidad :upside_down_face:

1 me gusta

En esa foto, a mi personalmente, me hace más daño a la vista el edificio detrás del bar (Plaza de España 17).

3 Me gusta

En mi opinión, uno de los puntos más débiles de la plaza de España es la pobreza arquitectónica de los edificios entre la Torre de Madrid y la casa Gallardo. Debe ser, con diferencia, la zona menos transitada por los peatones.

1 me gusta

El edificio de Santa lucia, para mi, es de lo mejor de toda la plaza.

9 Me gusta

El diseño organico sin belleza ni geometria natural NO es diseño organico, la proporcion aurea es su maxima fundamental, sin ese requisito armonico ese diseño es el mismo diseño caotico con el que se expande un cancer.

7 Me gusta

A mí también me parece que Santa Lucía es de lo mejor de la plaza. Diría que, de lo “contemporáneo”, lo mejor. Por supuesto, mucho mejor que el par mí fallido, por tantas cosas, VP Design.

No comenté el concurso para Museo de Carruajes y “artes populares” (no casa mucho una cosa con otra). No conocía la iniciativa.

Y, como apunta alguien, lo mejor que ofrecen los proyectos es una fachada que cierre Bailén. Incluso el de mi admirado Moya. Me huelo que, de haberse construido, tendría ahora un cierto aire pastiche-industrial, quizá como este contemporáneo del Paseo del Prado y tantos otros de esa época.

2 Me gusta

Suscribo lo de Santa Lucía, particularmente de noche. Me parece un magnífico edificio.

1 me gusta

No veo al edificio de Santa Lucía tan grandes virtudes, puede que sea por su localización. El conjunto de la Plaza de España al cabo de los años quedó ramplón, sobre todo la acera Casa Gallardo-Torre de Madrid si se compara con los edificios tan importantes y elegantes en los que se había pensado en principio, como el proyecto de 1910 de Jesús Carrasco-Muñoz. Circundando el espacio se disponían diversos edificios en diversos estilos que daban a la Plaza un aire ecléctico. Entre ellos la estación de metropolitano del Norte, la Capitanía General, El Gran Hotel España, la Presidencia del Consejo de ministros, el edificio de la Tenencia de Alcaldía y las Escuelas Municipales. La planta del proyecto desvela que este también se extendía por el área de influencia de la Plaza, diseñándose una gran Avenida, la de la Reina Victoria, que uniría la Plaza con la Estación del Norte y que salvaría la Montaña del Príncipe Pío con un inmenso tunel.
http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=49917

3 Me gusta

Tengo que reconocer y reconozco que se me está haciendo larga esta obra. Sé que hasta diciembre no estará terminada pero se me está haciendo larga la espera. Quiero saber ya cuál es el resultado final, guste más o menos. Suelo ser impaciente con proyectos que llevaba esperando hace mucho tiempo.

4 Me gusta
8 Me gusta

Cómo era previsible, ya se justifican las encinas de don Quijote, y chimpun. Lo digo por las quejas al Ayuntamiento y tal.

Además de estas agrupaciones, habrá lugar para ejemplares singulares relacionados con lugares de gran significación paisajística. De gran calidad y porte, su plantación requiere de un cuidado especial. […]

En el entorno del grupo escultórico dedicado a Don Quijote se están ya implementando diez ejemplares de encinas monotronco y multitronco, formando una agrupación que quiere recordar los espacios recorridos por el caballero andante.

3 Me gusta

Cada vez está más claro que querían hacer un parque, no reformar una plaza. Se hubieran presentado al proyecto de Bosque Metropolitano (si no lo han hecho ya) o algún otro proyecto de parques y jardines. En todo este proyecto hay un claro error de concepto. Han querido seguir haciendo su Madrid Río en un lugar que no es Madrid Río.

Y podrán poner todas las justificaciones que quieran, pero no es de recibo rodear el monumento o edificios emblemáticos. Si alguien propusiera rodear de árboles la Cibeles o el edificio Metrópolis sería considerado una tomadura de pelo, por no decir otra cosa.

10 Me gusta

Eso estaba claro desde el minuto 0.

El «problema» es que ganaron el concurso con esos mimbres.

Respecto a lo de Cibeles, no lo digas muy alto, porque yo ya estoy curado de espanto.

3 Me gusta

Lo parajódico del proyecto, es que el arboreto-“bosque” SO de la plaza tenía un aspecto más “natural”, más “mother nature”, antes, cuando se limitaba al arbolado, césped y caminos de albero sin bordillos, flanqueados por bancos de madera, que ahora, con tanto banco corrido granítico, senderos adoquinados, etc,…

Vamos, que antes uno podía tumbarse en la yerba a pasar la tarde y ahora, con ese aspecto de jardineras que tienen las zonas verdes rodeadas por bancos corridos, va a ser que no.

4 Me gusta

Menuda tontería… En ese espacio lo que habría que poner es o “nada” o unos arbustos bajos o unas flores, pero no árboles. Bueno en Cibeles ya pusieron las banderitas que me horrorizan pero bueno, al menos no tapan el monumento (en este caso sencillamente me parece una paletada).

4 Me gusta

Y no solo eso, en las jardineras con mantillo han separado una zona en las «puntas» donde están plantando rosales.

Y en las situadas tras el monumento están plantando arbustos, por lo que no tendrán ni hierba.

1 me gusta

¿Pero el roble no es un árbol que necessita un clima relativamente húmedo?