¿Sabes que vives en España?. Me da la sensación de que aún no lo sabías, por eso lo de poner la bandera española.
Si vas a Francia, verás la bandera francesa, en Italia verás la italiana…
Creo que no habría cosa más seria y respetuosa que afear a los partidos políticos su uso de manera electoralista y su apropiación indebida.
Ojalá se hiciera aquí como hizo Merkel afeando un gesto cuando pretendían sacarla en un mitin del partido.
¿A que te refieres con su uso y su apropiación?
Yo veo una bandera en un espacio público abierto ondeando al aire libre, ¿quién la está usando o apropiando?
Cuando el Ayuntamiento planta árboles ¿también los está usando de forma electoralista y se está apropiando de ellos?
No entiendo algunos argumentos.
Evidentemente no, no me refiero a una institución pública haciendo uso de ella en representación de todos.
Hablaba del simbolismo que está adquiriendo la bandera de todos por culpa de unos pocos y de porque puede levantar ciertos revuelos su colocación en determinadas capas de la sociedad. Ese “recelo” no es más que una consecuencia del poco respeto que se le ha tenido a un símbolo de todos por parte de un sector y de determinados partidos políticos. El uso partidista y como arma de ataque es una falta de respeto inasumible que han cometido determinados partidos con el objetivo último de apropiarse de un símbolo del conjunto del
país. Y de aquellas aguas estos lodos
No he opinado en esta ocasión de la colocación de la bandera en la plaza, simplemente he contestado a un compañero diciendo que a quienes más respeto hay que exigirles a la bandera es a los partidos.
A ver si así sí.
Pues que las restituyan en todos los ayuntamientos catalanes en los que la han retirado los socios del actual gobierno.
A lo mejor así no podrían acusar a los que la ponen en Madrid de apropiársela.
Que algunos tengan complejo de usar su bandera nacional (que representa a todos) no implica que nosotros tengamos que tenerlos.
Vas a decírselo también a los catalanes independentistas cuando sacan su estelada?
No me parece una comparación nada adecuada, la estelada es una bandera que si bien tiene una simbología política no representa a ningún organismo que exista. Es una bandera aspiracional si quieres llamarlo así. Si la saca un independentista solo está representando al movimiento que la secunda. Pero bueno por si acaso tengo que aclarar, no estoy a favor de la estelada en la fachada de ningún ayuntamiento o rotonda. Me parece bastante “ridi”.
Y sí, todos los ayuntamientos deberían cumplir la ley que para eso está.
Respecto a la española y al uso que hacen de ella ciertos partidos, siendo una bandera que me representa a mí, a ti y hasta a los “indepes” pues es bastante criticable porque la intención de ese uso partidista es hacerte pensar que solo hay una idea de España y una forma de gobernarla válida, la suya. Los demás no son, somos, España.
Coño, la bandera de España, es eso, la bandera oficial de España.
Si tú tienes otra idea de España en la que la propia bandera de España es un problema porque su uso te hace pensar cosas, el problema con la bandera lo tienes tú.
Una bandera “aspiracional”, ok, la oficial no, que me hace pensar cosas.
Perdona hablo de los discursos que hacen eso partidos que usan la bandera como reclamo. Ellos mismos se autodenominan salvadores de España, pronostican que se rompe, etc, etc. Son ellos los que se apropian de ella en sus discursos.
Pero vamos a título personal yo no tengo ningún problema con la bandera de mi país. Me da rabia que la usen ciertos partidos para tapar vergüenzas, pero yo seguiré sintiéndome identificado con ella y con España y tan ricamente vaya.
Dónde he dicho yo que esté a favor de la estelada? si solo he dicho que NO estoy a favor por supuesto del uso de la misma en instituciones o espacios públicos jajaj.
Lo que he dicho es que si la saca un señor reivindicando que los catalanes son mejores, pues ok, porque es como si saca la de Narnia. Esa bandera a día de hoy no pertenece a ningún organismo o entidad oficial. Si un señor va a manifestarse en contra del matrimonio gay con la bandera española, pues amigo si tenemos un problema y un uso poco ético de la bandera de todos. Y ya por supuesto mucho peor si un representante político enarbola la bandera mientras suelta por la boca discursos homófobos, racistas o machistas.
Otra vez a vueltas con la bandera? de verdad, estas cosas ya cansan, mientras que se use bien, que cada uno piense lo que quiera y no trate de convencer al de enfrente. Gastad las energías en conseguir que abran la cafetería, o que mejoren los jardines.
Que habrán la cafetería hay esperanzas, que mejoren los jardines jamás, ahora estamos casi en periodo electoral y no lo hacen, una vez pasadas las elecciones les importará un pito.
Está claro, todo lo que no quede hecho antes del 4 de Abril, hay que olvidarse hasta el 2024 siendo realistas
Bueno ahora llega la primavera
Ya veréis qué bien!
¡Bueno, chicos!
Voy a romper una lanza a favor de @Vic_Shine .
Me parece injusto que solo reparemos en una de las cosas que dice, cuando su texto ha sido equilibrado y sensato. No pongamos el acento en uno de los comentarios, porque eso desvía la atención.
Él comenta, en un primer momento y muy acertadamente, que el mantenimiento (el cuidado y el mimo) de la nueva reforma brilla por su ausencia. Vegetación marchita, parterre de Cervantes hecho un desastre, iluminación del monumento muy deficiente, café sin inaugurar y como si fuera una nave industrial abandonada. La sartén degradada estéticamente y estropeada por el abuso de los mercadillos.
A mí, sinceramente, como madrileño y amante de la ciudad, me duele mucho. La reforma, de hecho, no me desagrada. Me entristece más el poco cuidado.
Y entonces @Vic_Shine hace una comparación: no hay equilibrio en la celeridad, eficiencia y celo puestos en la instalación de la bandera frente al pasotismo en todo lo demás. Luego, que cada cual extraiga sus propias conclusiones políticas.
Yo no creo que el mástil y la bandera hayan debido ser prioridades. Pero a mí tampoco me molesta. Sí me molesta que solo se toman interés en algunas cosas. No hay equilibrio entre acciones. Esa plaza es de todos los madrileños, y su correcto mantenimiento es responsabilidad de los políticos. Cuando quieren bien que lo hacen bien. Creo que ese era el sentido del mensaje.
No hubo mucha celeridad en la colocación de la bandera, el mástil estuvo sin uso durante meses y meses.
Por otra parte, la cafetería depende de una concesión administrativa o licitación, la bandera se pudo colocar sin tener que pasar por ese trámite burocrático.
En fin, que peras con manzanas.
Pero es que también está el asunto del deficiente cuidado de la jardinería, o la iluminación del monumento.
No sé, que señalar solo esa frase del forero cuando todo lo demás que comenta es más relevante y está expresado de forma sensata… es como desviar la atención del debate realmente sustancial.
Edito y añado, para que no se me malinterprete (y lo dejo ya para evitar off topic): la bandera no me molesta, ni en esta ubicación ni en otra (salvo que estropee una buena perspectiva). Esta queda correcta, además.
Pero creo que hacerse fotos inaugurando una obra de la que luego te despreocupas es electoralismo, sea el partido que sea el que lo haga. Y más aún: poner una bandera de España con el único fin de convocar a los medios y hacerte una foto para sacar réditos políticos, mientras el parque recién inaugurado se degrada, es también electoralista. Eso señala Vic: que los gobernantes de Madrid se despreocupan de nuestra ciudad porque tienen los ojos puestos en la política nacional (Gallardón, con todo lo que se le criticó su ambición política nacional, diría que amaba Madrid).
Se podrá discrepar o matizar, pero descabellado no es, visto el poco mimo en el cuidado de Plaza de España.
No me queda claro que esto sea así. No sé si el aspecto actual de los jardines se debe a un deficiente cuidado (casi lo preferiría) o a que han plantado plantas autóctonas que ahora están en su ciclo invernal.
Tan autoctonas como un cardo borriquero.
Eso pasa cuando busca uno hacer una jardineria con variedades repulsivas a la vista.