Reforma Plaza de España | Madrid

No quiero dármelas de adivino pero ya lo advertí:

La cuestión de las plantas, el que mueran, a veces no es únicamente por falta de cuidados. Que se lo digan al césped del Santiago Bernabéu, retirado en dos ocasiones esta misma temporada porque literalmente parte del mismo moría y no creo que sea por falta de cuidados. Será por un problema en las condiciones que impiden que se mantenga vivo y que desde el equipo de jardinería profesional que tienen aún no han sabido resolver.

Puede haber muchos factores que hayan producido la muerte de las plantas y estoy seguro que serán repuestas en breve cuando las condiciones climáticas lo aconsejen dependiendo de las especies. Ahora bien, en mi opinión, el sedum y sus variedades no son la especie de planta adecuada para tapizar en Madrid una colina en el centro, lo dije entonces en verano y lo mantengo ahora.

6 Me gusta

Sin ánimo de echar leña al fuego ya que creo que la reforma se podría haber hecho de forma distinta, no deja de ser planta que en invierno se seca o afea y deja esa imagen “abandonada”, este finde estuve en caleido y muchas zonas de los jardines en los que estaban plantadas especies de gramíneas estaban por el estilo

6 Me gusta

Pero ¡qué vergüenza! ¿cómo puede estar eso así? Hace un mes estuve por allí y no estaba tan horrible.
Desde luego, el invierno no justifica ese estado tan lamentable; el Parque del Oeste está al lado y sus praderas (infinitamente más grandes) no están así.
Se confirma que la nueva zona no va a tener el mantenimiento de Madrid Río, desde luego.

4 Me gusta

El sedum, y toda esa colina no tiene riego automatizado, es a mangerazo, es otra de las chapuzas de esta decepcionante reforma.

La primera vez que vi como lo regaban y que carecían de riego programado casi me da un perleque. Como otras zonas de Plaza España, la jardinería está abandonada, no es cierto que tan solo sea porque son plantas de temporada.

6 Me gusta

Si tiene riego automatizado, tiene tuberías de goteo enterradas bajo el sustrato por lo que yo pude ver en su instalación. El problema de que haya muerto no creo que tenga que ver con el riego al ser sedum, será por las condiciones lumínicas y de frío.

3 Me gusta

Yo no las he visto, y mira que paso por ahí a veces a diario. Siempre he visto que las regaban, como ves hablo en pasado, a manguerazo limpio.

No obstante, no hay excusa para que esté abandonado, seco, erosionada la colina, dando una imagen vergonzosa.

No son visibles actualmente (aunque alguna tubería sobresale parcialmente) porque es un sistema enterrado.

Y vuelvo a repetir, que estén muertas no tiene porqué ser meramente un tema de abandono (que también es una teoría). Puede ser también un tema de que no se dan las condiciones de luz, temperatura o composición del sustrato… Hay tantos factores… Y si se quiere reponer hay que esperar a que se den unas condiciones más óptimas para ello.

Y también me repito, no creo que la elección del sedum para ese espacio sea correcta.

5 Me gusta

Van a poner unos containers en la plaza.
A ver qué tal.

7 Me gusta

Al final, los No-jardines de plaza-expaña nos van a costar mas que criar los miracle garden del desierto de dubai.

3 Me gusta

https://twitter.com/caminosmadrid/status/1631308049519456258

7 Me gusta

Podrían aprovechar el propio bunker para todos estos saraos… Total, como cafetería no va a ser…

9 Me gusta

Es sencillamente un vergüenza que hayan inaugurado la plaza hace año y medio y todavía ni se haya escuchado nada acerca del búnker que nadie pidió, al menos las ruinas de Godoy pasan más desapercibidas; y que Cervantes siga hecho un patatal e iluminado en plan feria, ni te cuento.

20 Me gusta

El búnker creo que fue consecuencia de una orden de la Comisión de Patrimonio de la Comunidad de Madrid (no estoy seguro de si ese es su nombre exacto). Por lo tanto, supongo que habría que preguntar a la comisión que ordenó su creación acerca de la imposibilidad de se de efectivo cumplimiento a su orden de conservación y exposición.

4 Me gusta

Hablas del búnker de la sartén o de Godoy?

Godoy.

1 me gusta

de la junta de distrito de moncloa.

Oki, yo hablaba del búnker-sartén pero vamos, al final son igualmente dos espacios que condicionan mucho el resultado final y llevan año y medio abandonados cual colilla en la acera. Y lo que les queda…

Entre eso, lo mal que está el núcleo central de Cervantes y que todavía siguen con vallas y agujeros en la zona de Debod (al menos hasta hace bien poco todavía seguían), sigo sin percibir este como un proyecto acabado. Y tengo la sensación de que con Sol parará parecido, ojalá me equivoque.

7 Me gusta
2 Me gusta

Cada vez que paso por Plaza de España, el bunker me parece mayor, su imagen domina mucho la zona y además su pintura verde está descolorida y como desconchada. Desmejora mucho el conjunto.

4 Me gusta

Ya puedo decir que no me gustan las gramíneas en su ciclo invernal. Horrendas.

4 Me gusta