Lo que no sabe este señor (o no quiere decir) es que en abril estarán igual. Y como ese, todos y cada uno de los parterres de la ciudad de Madrid. Eso sí, todos con su auto riego bien visible claro…
EN MADRID NO EXISTE MANTENIMENTO DE JARDINERÍA.
Si alguien quiere hacer política con esto es que está subvencionado por el consistorio o directamente, vive en Saturno. Si hiciéramos una batida de parterres secos colapsaríamos internet con las miles de fotos. Y si es que lo hay, entonces señores estamos ante el mayor fraude de la historia.
No sé en otros sitios pero lo que he visto estos días es que todos los espacios que han de albergar vegetación además de pelones estaban más secos que la mojama, vamos que no ha caído gota de agua sobre ellos ni de lluvia ni de riego en semanas. En las fotos se ve claramente.
Aún así, sabiendo que es la parte sobre la losa, puede ser que también el sustrato esté seco tras un mes sin lluvias y baja humedad. Normalmente el riego en este tipo de plantas se elimina o reduce al mínimo en invierno por sus bajas necesidades, pero con estas condiciones puede que necesitasen algún riego de mantenimiento y no lo tuviesen.
No te lo puedo confirmar, pero algunos de esos jardines están realizados en Ávila y en Toledo (Consuegra).En este último el clima es bien parecido, por no decir con los mismos extremos que en Madrid.
Las fotos de esos jardines deben estar tomadas entre mayo y junio que es cuando florece la lavanda. Está claro que en invierno no estarán como el secarral de plaza España pero en invierno este tipo de plantas tampoco lucen muy bonitas. Todas sin flor y con un verde bastante apagado.
La lavanda puede ponerse puntualmente, necesita mucho mantenimiento, me refiero en cuanto a podas adecuadas en fechas muy determinadas, sino se lignifica y se seca enseguida. No pensemos que puede abandonar, a la madrileña
No hay que inventar nada, nada mas duro que el cesped, que aunque amarillee enseguida riegas y lo repones y unos parterres de temporada, vamos lo que tenia antes la plaza, que era lo que funcionaba.
No hay más que ver el Retiro. No estará ahora en sus días más bonitos del año peronni de lejos está en un estado tan lamentable como estos espacios de Plaza de España y el espacio obviamente es infinitamente mayor.
Es cierto que este jardín está más protegido por los muros perimetrales y que en primavera, en plena floración, será cuando esté en su máximo esplendor, pero dudo mucho que su aspecto en invierno sea lamentable. A ver en primavera como luce, comparado en éste, el que podemos disfrutar en el parterre en cuestión…
Además no os penseis que este tipo de plantas no requieren cuidados…porque un jardin de este tipo en Madrid, con el nulo mantenimiento, en 4 dias estaria completamente asalvajado y con aspecto de abandono. La lavanda crece mucho y requiere podas recurrentes para que tenga una forma bonita. En mi pueblo en algunas zonas donde antes las ajardinaban con flores también pusieron lavanda y como el mantenimiento también es bastante malo el aspecto no es que sea especialmente bonito.