Reforma Plaza de España | Madrid

Se sabe si al menos esas plantas son de flor? :blush:

Llama la atención que sigamos sin noticias de la cafetería-bunker ¿Todavía no tiene concesionario? ¿Abrirá en 2022?

11 Me gusta

No entiendo cómo la cafetería sigue abandonada, cuando en el espacio central ya se han celebrado numerosos eventos… el último, un cine de verano patrocinado por una aseguradora privada con bar/restaurante, por el módico precio de 15€ por persona.

9 Me gusta

Ayer por la noche pasé con unos familiares de Austria que están de visita y, en líneas generales, les gustó la plaza (a mí me horroriza), estaba llena de vida y la han encontrado bastante limpia y cuidada, todo lo contrario que el resto del centro. Pero ese búnker… no entendían nada, ni cuando les he explicado que, en teoría, debería estar cubierto de verde, aún así, no daban crédito.

4 Me gusta

Yo cuando llegué a Plaza de España, en la boca del metro, nada más salir, todo lleno de colillas.

Yo pensé, hay cosas que no tienen solución. Si la gente fuma y cuando termina lo tira al suelo pues poco se puede hacer.

Vivimos en un país donde a diferencia del resto de Europa los locales están abiertos hasta la noche, muchísima gente va y viene. A lo mejor, en Viena, a las 9 de la noche no hay ni Cristo. Cuanto menos proporción de gente hay por las calles más probabilidades de que todo esté más limpio.

Entre los que limpian, que no se esfuerzan demasiado y los que ensucian, que les da igual, pues no hay nada más que añadir.

4 Me gusta

Hay zonas del centro de Viena que están también sucias y degradadas, lo que no está sucio es el primer distrito (lo que sería nuestra Puerta del Sol, Ópera, etc).

En cualquier caso es evidente lo que dices, tenemos falta de civismo y eso es difícil de corregir. Sea como fuere y pese a que no me gusta el diseño, la plaza estaba agradable.

1 me gusta

Me sorprende que algunos les gustara mas la antigua plaza…que era oscura,sucia,solitaria y con gente rara.
Era deprimente y una extension natural de la calle Leganitos y ahora es luminosa,verde y llena de vida y el paseo hasta Palacio Real es top…la zona del Senado a sufrido una transformacion brutal y el resto del paseo idem.

13 Me gusta

Creo que ya se ha comentado varias veces la idea de que el hecho de que la plaza anterior tuviera muchos problemas no hace mejor (o peor) la reforma que se ha acometido.

Se podría haber hecho otra reforma, mejor o peor que la que se ha hecho independientemente de que la plaza de antes tuviera o no determinados problemas.

¿Hubiera sido mejor por ejemplo una reforma sin escaleras ni ascesores? Posiblemente si.

4 Me gusta

Yo opino como tú, creo que la reforma ha quedado genial y como siempre digo ahora es una zona súper agradable que está llena de ambiente y que la gente disfruta.

1 me gusta

A mi lo de Plaza de España es algo que más me va enfadando según va pasando el tiempo. Ahora alguien ha decidido que el cine a 15 euros no era suficiente, por lo que han decidido poner una terracita en todo el espacio del monumento al Dos de Mayo. Debe ser que el búnker se les quedaba pequeño.

11 Me gusta

Perdona pero no te sigo, ¿que cine vale eso? siento el -offtopic-

Esa terraza es provisional?

Lo de las terrazas en Madrid es un poco demencial …

3 Me gusta

Es lo que comentaba en un mensaje anterior: https://www.santalucia.es/gabinete-de-prensa/santalucia-celebra-un-verano-de-pelicula-con-el-primer-cine-al-aire-libre-en-la-plaza-de-espana

En la web ofertan entradas entre 8 y 15€, por encima de cualquier cine privado en fin de semana.

5 Me gusta

Más que el abuso del espacio público que los palmeros alabarán, me fascina que esa zona que antes era un agujero negro ahora sea una terraza y me intriga qué negocio estará detrás de esto, porque no es una zona próxima a locales.

4 Me gusta

Es del Club Allard

5 Me gusta

Los árboles tapan una furgoneta churrero´s style

Los arbustos (o matojos, como prefieras llamarlos, cada uno ve el matiz donde quiere) no son tan altos. Si te acercas a la plaza lo puedes comprobar in situ y en las fotos se ve que no estorban la apreciación del monumento. Ignoro si la intención de los paisajistas del proyecto será exitosa, fundamentalmente porque no sé cual es la idea, si dotar de vida al grupo escultórico de manera que nos parezca que Don Quijote y Sancho se acercan por el campo o alguna otra. O si hay alguna idea. Lo que es seguro es que las plantas que han plantando crecen a diferente ritmo, las del exterior, que tienen mayor porte, crecen más rápido, y las del interior, que parecen plantas bajas de tipo tapizante, van más lentas. Habrá que esperar a ver cómo queda cuando todas hayan crecido lo suficiente para tener una visión de conjunto. También creo que poblando el parterre de arbustos en lugar de hierba y flores se va evitar que la gente se meta a descansar en el parterre frente al monumento.
Lo único que decía es que me alegraba de que por fin los matojos estuvieran creciendo sanos cuando los hemos visto secos y pardos desde enero.

Yo también creo que el actual proyecto ha mejorado errores de la plaza anterior, por lo que podemos alegrarnos por muchas cosas, pero que debido a asuntos como posponer una solución para la integración de la Cuesta de San Vicente, la cafetería que es un trasto inútil de fibra de vidrio ocupando el espacio de lo que podría ser un parterre que hiciese más hermosa la entrada en la plaza desde Gran Vía (esto por lo menos se puede revertir en unos años) o el montículo con los restos del palacio de Godoy que estropea la perspectiva de la calle Bailén el proyecto es fallido. No es horroroso, es fallido.

6 Me gusta

Muy de acuerdo, esperaremos a ver. Peor pinta tiene el búnker, desde luego.

Bueno bueno, pues estoy paseando por plaza de España ahora mismo y la verdad que me he llevado una grata sorpresa al encontrarmelo todo bastante verdecito y muy arreglado…Hasta la fuente de la ameba está limpita…Y el musgo de los taludes super verde también.
La verdad que en 4 ó 5 años vamos a tener en Madrid muy buenas zonas para pasear con muchiiiisima sombra.
Poco a poco se va viendo el trabajo que querían enseñar.

8 Me gusta