Reforma Plaza de España | Madrid

Nuevo vídeo con los avances de las obras.

9 Me gusta

Nula simetría, nula monumentalidad.

El bosque sigue ahí.

El paso elevado multiplica su tamaño y su invasión al entorno.

Qué gran error haber continuado con el proyecto tal cual lo hizo el Ayutamiento anterior…

8 Me gusta

Vídeo de un youtuber que suele hacer un seguimiento diario de las obras del Bernabéu y que hoy se ha pasado por Plaza España.

  • se ve claramente lo invasivo del paso elevado
  • se ve claramente lo invasivo del arbolado, incluso sin hojas por el invierno, tapando multitud de perspectivas
9 Me gusta

Tenemos un concepto de «invasivo» muy distinto.

Porque si lo que tengo que ver es el Santa Lucía y sus «escoltas», a mí que me invadan.

Ya que casa Gallardo queda mucho más visible.

Otra cosa es que la perspectiva inversa va a quedar impedida por el nuevo arbolado. Error garrafal que se solucionaría quitando unas decenas de árboles del proyecto.

6 Me gusta

¿Soy el único al que le parece que los restos del Palacio de Godoy no aportan nada? Va a ensuciar el conjunto y además no tienen nada de valor si lo comparamos con lo que le rodea.

Debo reconocer que me encantan los nuevos suelos de granito que se están usando, ayudan a potenciar la belleza de los edificios a los que rodea y a logar una homogeneidad en todo el centro de la ciudad. ¡Enhorabuena por eso!

9 Me gusta

Buenas,

Yo me decantaría por la idea de enterrar las huellas visibles a pie de calle y utilizar las galerías subterráneas como dijeron alguna vez como “centro de interpretación de la cornisa de Madrid”. Me parecen unos restos importantes y a conservar pero no estaría dispuesto a que impidiesen la movilidad, linealidad y produjesen un mal impacto en el conjunto.

5 Me gusta

Quien me lo iba a decir a mi, que mi primer comentario en esta nueva andadura de Urbanity, fuera a favor de este proyecto. Veo en el video los espacios que se ganan alrededor de la zona del bosque (tan odiado por aqui) y no me disgusta. Tras años viendo esos renders horribles, nunca pense que quedaria algo decente. El paso elevado y toda esa zona de puro cementazo, ya es otra historia…

5 Me gusta

6 Me gusta

9 Me gusta

13 Me gusta

Qué horror. Basta imaginarse que lo que se ve en la imagen no existiese y es que no hay color.

Se vería Minas entero, edificio España casi entero, etc…

8 Me gusta

Lección aprendida: concurso restringido (next time…?)

2 Me gusta

Realmente es que las indicaciones del Ayuntamiento anterior eran: más árboles, más verde todo, más bicis, menos coches, más peatones, más sostenible, más que lo pague el Ayuntamiento y no los propietarios de los edificios de alrededor, etc.

Nada acerca de perspectivas o monumentalidad, que son los dos aspectos que deberían de haber sido los principales.

Al final todo es:
— ‘mirad qué bonito ha quedado todo, qué de arboles’
— ya, pero ni se ve el palacio real
— ‘mirad qué bonito ha quedado todo, qué de arboles’

10 Me gusta

Lo que hay que restringir no es el concurso sino a los político sesgando jurados.

3 Me gusta

En unos años, nueva reforma. Al tiempo.

Mientras no se recupere la cota original de ese cruce (profundizando más los túneles) y se elimine de una vez el paso elevado, siempre será un pegote. Ya lo era con el paso elevado anterior y lo es aún más con éste aún más masivo pegote de hormigon supuestamente “eco-friendly”.
Idem con las perspectivas de la plaza, definitivamente asesinadas con las obras actuales. Mientras no se recuperen las vistas y se devuelva la monumentalidad a la zona (es nada menos que el mayor palacio real de Europa), va a seguir siendo cutre lo que sea que se haga.
Y don Quijote y Sancho se merecían algo más que quedar en encajados en un triangulito oscuro en medio del bosque. Qué pena que se cargaran la lámina de agua que tenían delante, tan fotogénica.
Es obsesión lo que tienen algunos políticos y algunos arquitectos desde hace décadas por destrozar los espacios urbanos clásicos y monumentales para dejar su firma personal en forma de cagarruta megamoderna.

Desde el mismo día que se inaugure la plaza van a salirle los “peros”. Muchos árboles, sí, eso está bien, pero qué pena de oportunidad perdida para haber hecho algo de verdad bonito, espectacular. Por lo que se vio en el proyecto y se está viendo ahora, que Dios nos pille confesados. Almeida la has cagado tragándote el sapo que te dejó Carmena.

En un simil obstétrico, si ya en su gestación se ve en la ecografía que el niño va a ser feo, espérate que nazca…

6 Me gusta

Me encanta el respeto por lo histórico que se aprecia tanto en el diseño como en la ejecución del hormigonado, así como tirado directamente contra el muro de ladrillo… :face_with_raised_eyebrow:

2 Me gusta

Por alguna curiosa razón que no acabo de entender han decidido que esa jardinera de relleno sí puede provocar humedades al muro de hormigón, pero no al muro de bloques que separa de la escalera. ¿Será que son un nuevo modelo de bloques impermeables?

3 Me gusta

A mi lo que me sorprende es que ni politicos, ni vecinos, ni los miembros del jurado que eligió esto, ni nadie hable de lo que está suponiendo esta reforma o de si se habría podido revisar o repensar algo a la vista de la evolución.

El alcalde creó que jamás ha hablado de este tema, ya sea para bien o para mal.

Se está conformando un espacio público muy importante con todos sus muchos defectos y pocas virtudes, y parece que es algo que a nadie le importa.

1 me gusta

Para los de fuera que no conocemos muy bien la zona, ¿podríais señalarme dónde puedo ver el proyecto para poder comparar lo que estáis comentando del cambio a peor?

Yo creo que no se comenta que sea un cambio a peor, porque por ejemplo la zona frente al edificio España y Princesa está quedando mucho mejor que lo que había sin lugar a dudas. Lo que se comenta es que no se tenía que haber mantenido y ampliado el viaducto con la excusa de peatonalizar Bailén, porque eso implica cosas como estas:

9 Me gusta