Esta mañana he sacado cuatro fotos rápidas desde el autobús:
Están cubriendo con granito (la foto es mala)
Esta mañana he sacado cuatro fotos rápidas desde el autobús:
Están cubriendo con granito (la foto es mala)
Ostras que raro que cubran con granito el ladrillo ese que había. Que quedará mucho mejor asi pero es raro poner ladrillo visto y luego cubrirlo
No, están cubriendo el ladrillo tosco de la cuña de la escalera y el zócalo inferior también tosco.
Puedes apreciar el cambio de tono incluso en una foto tan precaria.
Algunos lo predijimos hace mucho.
Gracias por las fotos, la opción del granito me gusta también aunque prefería el patrón ladrillo+piedra blanca que había en el muro de Sabatini. Quizás así da mas continuidad con los materiales que se están instalando en la plaza y en gran vía.
Viendo lo intrincado del bosque y la planicie del otro lado, me pregunto (a mi pesar) si ahora lo más lógico seria darle la vuelta al monumento.
Aunque parece que el monumento no se puede girar, se ha dicho que quieren dar la vuelta al menos a Quijote y Sancho, poniéndolos en el lado opuesto al actual para recibir a los paseantes que lleguen desde Gran Vía, pues la idea con la que se concibió el monumento en su momento (según decía uno de los arquitectos de la reforma) era que Quijote y Sancho recibieran a los viajeros que llegaban desde la estación del Norte (Príncipe Pío), pero hoy en día ya nadie llega a Madrid desde ahí. Por lo visto están tratando de girar al menos a Quijote y Sancho poniéndolos además a ras de suelo tal y como se ve en uno de los render:
Por lo visto no les han dejado hacerlo pero han estado intentandolo.
Lo que no tiene sentido en mi opinión es tratar de girar o modificar el monumento para adaptarlo a al arbolado que se está poniendo. Es el arbolado y los jardines los que tendrían que haberse adaptado al monumento y no al revés. Pero bueno eso es lo que pasa cuando se pretende que el paisaje y elementos existentes se adapten a tu obra en lugar de que tu obra sea la que se adapte al paisaje y elementos existentes.
Creo que, a falta de utilizar la plaza y de comprobar cómo funciona, ya está todo el pescado vendido.
Y, como desde hace cinco años, cuando dio comienzo el proyecto, creo que es una ocasión perdida.
Sin duda, mejora lo que había, en especial la conexión entre Oriente y Debod a través de Bailén. Eso sí, a cambio de empeorar alguna conexión, como la de San Vicente con Sabatini y no sé si con Ferraz (escaleras vs. acera bajo túnel, no sé qué es peor). La renovación de solados y jardinería permite ver con ojos nuevos un espacio que necesitaba un revulsivo.
Pero se ha perdido una ocasión, como ya he dicho en innumerables ocasiones, para reducir tráficos, recuperar cotas y simplificar el uso de ese entorno, eliminando escaleras, ascensores, recovecos, etc.
Esa parte, estructural, de base, ya no tiene remedio.
Ya veremos cómo funciona todo lo demás: desde la descomposición de Bailén en un haz de senderos peatonales y ciclistas algo laberíntico a, al menos, tres cotas distintas y con rampas en su mayoría, hasta la sustitución de praderas por “jardineras” que abrazan pequeños espacios, casi rincones, flanqueados por bancos corridos (acordaos de la plaza de Chamberí) pasando por ese arbolado, ahora pequeño pero que, en 10 años, cubrirá toda la plaza, salvo la gran explanada y la solanera sobre la losa del paso elevado. O esas zonas de juegos sin previsión de espacio para padres. O los potenciales lienzos para pintadas, tan abundantes. Pero todo esto, si funciona mal, tendría remedio a un coste razonable. Lo estructural, no.
Jeje, lo de los alambres es como cuando los pones en la maqueta para simular árboles y dices ¡ostras cómo molaria ponerlos de verdad! y ellos van y lo hacen.
El monumento ya se adapto a la reforma de los años 60, en que no se respeto su disposición y diseño original, adosando a Sancho y Quijote al bloque del monumento.
Una buena noticia, han quitado varias encinas que habían plantado ante Don Quijote y Sancho y que impedían su visión desde el frente.
Nos quejamos muchos, yo el primero, pero he de reconocer que hay zonas que han quedado bien. Dicho lo cual, espero que lo abran ya y que los grafiteros lo respeten.
Y si lo de escribir un correo a los responsables ha tenido sus frutos y por eso los árboles que había los han quitado?
Quién sabe…
Me gusta por ahora lo que veo. Como todo al final, habrá matices.
Lo mejor que se me ocurre contra grafiteros son la hiedra y la vegetación tapizante hasta donde se pueda.
Me gusta el color que da el césped a la zona. ¿Aguantará el césped con el clima de Madrid? ¿Seguirá habiendo césped en todos los islotes dentro de 6 meses?
Dentro de seis meses sí, dentro de nueve dependerá del riego y de la sombra que desarrollen los árboles.