Reforma de Sants | Barcelona

Hilo para seguir la transformación de Sants y de su entorno.

6 Me gusta

El estado actual:

4 Me gusta

Que gran mejora

2 Me gusta

Sustituirá elementos de la parte exterior de la cubierta del edificio de viajeros y reforzará la impermeabilidad de la losa de los andenes

Adif AV destina 26,8 millones a renovar instalaciones de Barcelona-Sants

• Mejorará las dotaciones y el confort de los viajeros como paso previo a su transformación en referente de movilidad sostenible, integrada en el entorno y orientada al ciudadano
  • Adif impulsa la remodelación de Sants mientras avanza en la ejecución de la Sagrera, la ‘estación de las estaciones’

Fuente: Adif AV destina 26,8 millones a renovar instalaciones de Barcelona-Sants - Adif - AV - Adif

2 Me gusta

Comienzan las obras para transformar la movilidad del entorno de la estación de Sants de Barcelona

El objetivo es concentrar todo el tráfico en el bando de mar y dejar el bando de montaña para el uso de peatones y bicicletas

image

Fuente: Comienzan las obras para transformar la movilidad del entorno de la estación de Sants de Barcelona

5 Me gusta

Nota de prensa de Adif con detalles.

Avanza las actuaciones al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento, en una reunión celebrada hoy

Adif culmina el proyecto transformador de Barcelona Sants, que iniciará su construcción a finales de 2024

• Los primeros proyectos constructivos -en supervisión- tendrán su aprobación técnica antes de finalizar el año, con el fin de lanzar la licitación de las obras en el primer trimestre de 2024

• La inversión asociada a esta reordenación y transformación de la estación y su entorno se eleva a más de 125 millones

• Los proyectos han sido coordinados con los equipos técnicos del Ayuntamiento y atienden las conclusiones del proceso participativo desarrollado con representantes del territorio, asociaciones vecinales y comerciantes

El edificio de viajeros (fase 1) incluye una nueva sala de embarque destinada a la alta velocidad; así como la ampliación de las zonas dedicadas a los viajeros de Rodalies. Asimismo, se abren dos nuevos accesos a la estación en el eje mar-montaña y se reforma el vestíbulo, reorganizando espacios y homogeneizando acabados y materiales.

• Proyecto y obras para la reconfiguración funcional y adaptación de la sala de embarque de la estación (Fase 0);
  • Proyecto de construcción y obras para la reordenación y transformación del edificio de viajeros (Fase 1);
  • Proyecto y obras para la remodelación de la plaza de los Països Catalans.

Fuente: Adif culmina el proyecto transformador de Barcelona Sants, que iniciará su construcción a finales de 2024 - Adif - AV - Adif

Subo algunos renders, que creo todavía no se han compartido:

5 Me gusta

Un artículo muy entusiasta…

Viaje al futuro: estación de Sants 2030, Barcelona

El coche termina aquí. El medio de transporte individual y privado se restringe en toda Europa en un intento de caminar hacia una movilidad y economía verdes. Pero hay un punto medio entre el extremo de no tener coche en absoluto y poder dejarlo aparcado allí donde se nos abren mejores opciones. El centro de Londres se ha llenado de bicicletas, lo mismo que los bulevares de París, y las estaciones de tren también se han convertido en puntos de parada para el vehículo privado. Las apps que permiten usar el propio coche por la ciudad, planificar la ruta ahorrando tiempo y reservar aparcamiento en parkings como los de la estación de Sants resultan cada vez más útiles. Porque si hay un proyecto bandera donde esta realidad futura de la movilidad urbana va a concretarse es precisamente allí, en una de las principales estaciones de tren de Barcelona. Cuando en 2030, si no hay retrasos, se inaugure transformada, un punto de referencia del transporte por ferrocarril iniciado en 1890 para conectar la red ferroviaria española y europea volverá a marcar un hito histórico. Con un inequívoco rasgo de integración europea, que es una vocación barcelonesa por excelencia: ser una ciudad abierta al mundo contemporáneo y sobre todo, al futuro.

Fuente: Viaje al futuro: estación de Sants 2030, Barcelona - Jot Down Cultural Magazine

2 Me gusta

Sants

Las obras de transformación de la estación de Barcelona - Sants están provocando alteraciones en la circulación del tráfico motorizado en sus alrededores. Esto está levantando quejas entre los taxistas de a capital catalana, ya que aseguran los trabajos están ocasionando grandes colapsos en la parada de taxis que hay en la salida de la estación y, como consecuencia, largas colas de pasajeros esperando a poder subirse a uno.

Los entornos de Barcelona-Sants se están remodelando para trasladar los viales de circulación al lado sur , el más próximo al parque de la Espanya Industrial, y permitir de esta manera la ampliación de la estación, cuya finalización está prevista para el año 2030 -si bien en el 2026 ya se podrán ver cambios sustanciales-.

Fuente: Obras en la estación de Barcelona-Sants: Caos de tráfico y protestas de taxistas

El Gobierno autoriza licitar por 176 millones de euros las obras para transformar y ampliar la estación de Barcelona-Sants

• El Consejo de Ministros da luz verde al contrato para ejecutar las actuaciones de la primera fase: ampliación del edificio, recuperación integral de la plaza frente a la estación y adecuación de los espacios de aproximación.
  • El edificio crecerá un 30% por el lado de la plaza, incorporando una nueva sala de embarque para los servicios de alta velocidad y un nuevo acceso a Rodalies.
  • Se rehabilitará integralmente la plaza, respetando su diseño original, y se reordenará el entorno priorizando al peatón.
  • La actuación global, clave para el futuro ferroviario de Cataluña, contará con una inversión de 410 millones de euros para definir un nuevo modelo de estación y ciudad, convirtiendo a Sants en un nodo estratégico más sostenible, multimodal e integrado.

Fuente: El Gobierno autoriza licitar por 176 millones de euros las obras para transformar y ampliar la estación de Barcelona-Sants | Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Nuevos renders.

3 Me gusta
4 Me gusta

Para ser los de RCR quienes llevan esto cuesta ver su huella en el proyecto,

1 me gusta

Primeas dos estructuras definitivas: vestíbulo nuevo para Alta Velocidad y ampliación del de Rodalies.

3 Me gusta

Adif sube a su cuenta los distintos proyectos de transformación de la estación y su entorno.

Proyecto 1: la estación crece un 30% por un lado de la plaza Països Catalanas, incorporando una nueva sala de para viajeros de AV y un nuevo acceso a Rodalies.

Proyecto 2. Se recupera la plaza Paísos Catalans original, rehabilitando y reconstruyendo los elementos originales e incluyendo las zonas de juegos infantiles, superficies verdes, y áreas de descanso.

Proyecto 3: se reordenan 8.500 m² del entorno de la estación y los espacios, tanto peatonales como viarios, generando nuevos itinerarios para el ciudadano y el acceso a otros medios de transporte urbanos.

Fuente: https://www.adifaltavelocidad.es/-/licitacion-tres-proyectos-ampliacion-estacion-barcelona-sants

4 Me gusta

A ver si se ponen rápido con lo que sea.

La primera vez que estuve en Sants fue hará unos 8 años. Me pareció una cosa vieja, desfasada, sobrepasada y con evidente falta de mantenimiento.

La segunda vez fue hace 4 años. Me pareció una cosa vieja, desfasada, sobrepasada y con evidente falta de mantenimiento.

Hoy he estado por tercera vez. Me ha parecido una cosa muy vieja, muy desfasada, muy sobrepasada y con muy evidente falta de mantenimiento.

Esa reforma que anuncian deben hacerla cuanto antes.

3 Me gusta

Parece que la versión final es con parrilla, no entiendo que haya renders sin esa pérgola.

2 Me gusta

Y estad atentos porque el lío llega a más…

Tres versiones del mismo sitio ¿?

3 Me gusta

y no a mejor…

1 me gusta

“La imagen de Barcelona entrando por la plaza Cerdà o la estación de Sants no es acogedora”

Se podría mejorar la rotonda de la mencionada plaza colocando en el centro una fuente o una escultura en homenaje a Cerdà , rodeado de una vegetación que sirviera para ofrecer una agradable bienvenida a Barcelona.

Fuente: "La imagen de Barcelona entrando por la plaza Cerdà o la estación de Sants no es acogedora"

1 me gusta

Las primeras obras para reformar la estación de Sants ya están adjudicadas y arrancarán este año: su futuro ‘look’, en imágenes

Cuenta atrás para que comiencen en Barcelona las obras para reformar y ampliar su estación de tren más importante, la de Sants, así como para mejorar su entorno urbanístico. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha informado este miércoles de que para que se puedan iniciar en este último trimestre del año, ha adjudicado los primeros trabajos por 153,3 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las constructoras Acciona y Copcisa. Estas obras comprenden tres proyectos, que servirán para arrancar la ampliación del edificio, recuperar la plaza dels Països Catalans y adecuar los espacios de aproximación a la terminal. La totalidad de las actuaciones en Sants contará con una inversión global de 410 millones de euros.

Fuente: Las primeras obras para reformar la estación de Sants ya están adjudicadas y arrancarán este año: su futuro 'look', en imágenes

2 Me gusta