Reforma de Lavapiés | Madrid

Hola!

Soy nuevo por aquí en el foro y me preguntaba si alguien tenía conocimiento en detalle de la reforma anunciada en el barrio de Lavapiés ayer se supone que comienza ya este verano

Alguien dispone del proyecto? Que calles serán? Los planos para ver cuál será el nuevo ordenamiento/plazas de aparcamiento/arboles…etc? Una amiga me ha dicho que iban a ensanchar las aceras de la calle Santa Isabel y eliminar todas las plazas de aparcamiento…pero me ha sonado poco creíble

Gracias!

3 Me gusta

Genial que vayamos a plataforma única. Se sabe algo sobre plataforma única en la Latina? Igualmente es una medida que muchísimos barrios periféricos agradecerían sobremanera.

1 me gusta

Leyendo el artículo, lo que parece es que por fin esas calles del viejo Lavapiés van a dar el salto a la plataforma única, pero no se habla nada de quitar coches o ensanchar aceras en la propia calle Santa Isabel, no?

Y si, hay un área en la latina totalmente olvidada en ese sentido…calle calatrava, águila, mediodía grande y chica, calle Oriente…y parte del área del rastro con aceras impracticables, coches aparcados, aceras estrechas, calzada deteriorada…etc

3 Me gusta

Me parece muy bien… a ver si después ya que está por la zona empiezan por las ronda de atocha , ronda Valencia, ronda Toledo , calle Embajadores, calle Toledo y aledaños

3 Me gusta

Hola!

Ya se ha terminado la primera fase, en teoría, de la remodelación de Lavapiés, las calles entre Santa Isabel y Atocha.

¿Alguien sabe si ya se ha licitado o adjudicado el resto de fases y dónde se puede consultar el proyecto?

El entorno de Santa Isabel que va hacia Lavapiés necesita reformarse ya (Zurita, Torrecilla, etc.).

Recuerdo que estas obras parten de un proyecto ganador de presupuestos participativos de 2018 para el Distrito Centro:

Saludos,

5 Me gusta

Hola @Xidrox y bienvenido :wink:
Esa misma pregunta se la hice yo al representante del ayuntamiento en la mesa de Desarrollo Urbano de Centro. Me dijo que no sabía cual era exactamente el estado de esa actuación, pero que si tenía presupuesto aprobado debería ejecutarse durante esta legislatura. De momento, esta semana han comenzado a levantar el pavimento de la calzada de la Calle de La Rosa, pero no sé si será únicamente asfaltado como en Ave María. Si veo más movimiento avisaré.

1 me gusta

Muchas gracias! Soy el autor de la propuesta de los presupuestos participativos, me hace mucha ilusión que se pueda materializar, además de que la degradación de esas calles es palpable y tienen que actuar ya.

El caso es que he intentado buscar en las plataformas de contratación el proyecto de fases 2 y 3, pero no he sido capaz de encontrar nada.

Lo de la Calle de La Rosa está seguro de que es obra de rehabilitación de la calle? Porque pasé el otro día, me pareció ver obras del Canal… pero no lo tengo claro.

Estaremos atentos, saludos!!

2 Me gusta

Ayer pasé y comprobé que me equivoqué de calle. La que está toda levantada es la calle Olmo entre Ave María y Torrecilla del Leal, pero no para remodelarla, que es lo que estaba aprobado, sino para simplemente asfaltarla (según carteles en las vallas de obra) Tenías razón, en la Calle de la Rosa, lo que han hecho son trabajos en conducciones de instalaciones y ya están acabados. Lo que están haciendo en Olmo me parece un engaño por parte del Ayuntamiento, porque no es lo que anunció que se iba a hacer en las calles que quedan por reformar en Lavapiés. En las fotos se ve el estado actual, con unas aceras que no permiten el paso en cuanto se sacan los cubos de residuos (y mucho menos la normativa de accesibilidad) y el estado de la misma calle al otro lado de Ave María, tras una reforma de hace años que igualó rasantes de acera y calzada mejorando bastante lo que había. Si lo que va a hacer ahora el Ayuntamiento supone olvidarse de la prometida actuación de todo este ámbito, será un engaño a los ciudadanos y si no es así y en unos meses, tras asfaltar, opta por la reforma total, será otro tipo de engaño, porque habrá tirado a la basura todo el presupuesto que supone esta operación asfalto para salvar la cara
olmo 4
olmo 5
Este es el tramo de calle Olmo reformado hace años:
olmo 6

3 Me gusta

Qué vergüenza! Si es cierto que va a asfaltar solo me parece una tomadura de pelo. Hay alguna forma de ver el proyecto?

Decías que en una ocasión preguntaste en el pleno de la JMD? No se qué posibilidades hay de volver a preguntar…

Voy a intentar conseguir información por otro lado…

1 me gusta

He enviado una instancia solicitando información sobre este tema. En la web del Ayuntamiento no aparece nada de nada respecto a estas actuaciones y mediante chat con un agente de Líneamadrid, tampoco me ha podido informar, así que doy por hecho que de momento no entra en los planes del Ayuntamiento. Dejo la información que salió en su momento. Lo ejecutado hasta ahora es la fase 0, quedarían por realizar las otras fases

8 Me gusta

Muchas gracias! A ver qué te responden. Se que en esta época se licita mucho de lo que llaman Fondo Remanente del año anterior, pero imposible saber si este proyecto está ahí…ojalá te hagan caso o al menos que liciten pronto esas obras tan necesarias.

3 Me gusta

Es una vergüenza. Algo pasa con estas calles que no quieren adecentarlas. Salitre y Zurita directamente son un peligro: no cabe un camión de bomberos si hubiera una emergencia, no es accesible ningún tramo, los coches y camiones van por la acera porque no caben, los adoquines están todos rotos… En el nuevo plan del ayuntamiento (elmadridqueviene) ya ni aparecen… Nos tienen abandonados. Yo estoy hablando con un agente de LineaMadrid y me dice que hagamos instancias por registro a la unidad competente. Entiendo que será la Junta Municipal de centro, o Gerencia de Obras… Si consigo descifrarlo, os digo.

3 Me gusta

Muy buenas. Alguna respuesta del Ayuntamiento a tu instancia? Las calles del entorno de Santa Isabel lado Lavapiés siguen sin actualizarse…

Hola, algún avance en tus indagaciones?

Ninguna. Es más, están reformando las calles entre Ave María y Calle Lavapiés, que supuestamente iban en otra fase posterior, pero las del lado este de Ave María, nada de nada. Lo que también ha habido es un cambio, a peor en mi opinión, en el tipo de reforma que se está haciendo en esas calles y por lo que veo en otras zonas como Malasaña. Lo que se hizo en la reforma de las calles entre Santa Isabel y calle Atocha seguía el patrón de lo hecho en Chueca y Salesas, con plataforma única y reforma tanto de calzada como de acera, con la mezcla de distintos tipos de adoquín. Ahora parece que tanto a Lavapiés como a Malasaña les ha tocado la versión ‘Low cost’ en la que se asfalta la calzada con el diseño impreso que tiene mal envejecimiento y las aceras ni se tocan. Lo curioso es que en la última reunión del DUS distrito centro, me dijeron que estas actuaciones tenían presupuesto adjudicado al mismo tiempo que las de Santa Isabel, y que daban por hecho que se harían. Si es así, y ha habido una merma en la calidad de la actuación, que es obvio que la hay… ¿dónde ha ido a parar el recorte de presupuesto entre un tipo de actuación y otro? ¿A qué se debe la diferencia en la calidad de las actuaciones? Me parece que vuelve a haber otro agravio comparativo entre la forma de hacer en según qué zonas de Madrid. Precisamente esta semana han comenzado las reuniones y acciones de protesta de los vecinos de Lavapiés en referencia a la falta de atención del Ayuntamiento respecto a los problemas del barrio, empezando por el más grave, los narcopisos y venta de droga en las calles, y la dejadez en el mantenimiento de los espacios urbanos y la limpieza. La gente empieza a estar muy harta, lo que lleva a que aparezcan posiciones más extremas que a ninguno nos gustan, pero que son el resultado de muchos años de abandono del barrio en comparación con otras zonas del mismo distrito/concejalía.

7 Me gusta

No hace mucho tratábamos en el foro la degradación de la seguridad en Lavapiés. Algunos, a mi entender, negaban el problema cayendo en cierta romantización del lumpen.
Como no hay hilo específico sobre la seguridad en Madrid os dejo en éste un reportaje sobre el aumento del tráfico y consumo de drogas en el barrio:

Creo que una de las causas de este deterioro está en las bajas inversiones en urbanismo en el barrio que lo convierten en un barrio muy poco cuidado en algunas de sus zonas y, por tanto, poco deseado para invertir y para vivir. Un ejemplo lo tenemos en las reformas baratas con las que se está rematando el barrio y el poco cuidado de la jardinería en sus plazas y jardines.

2 Me gusta

Esta bien impotar carne,frutas,tecnologia,talento…pero importar chusma no se porque lo haran.
El problema de la gentrificacion de Tetuan o Lavapies es que la chusma no va a desaparecer se ira a otro barrio.

En el artículo señalan también el problema de la gentrificación, la desaparición de la trama vecinal por la proliferación de apartamentos RB&B. También que el único colegio del barrio lleva cerrado cinco años y que los niños tienen que ir a Carabanchel, por lo que hay familias que prefieren abandonarlo. Y que ahora el barrio está más tranquilo “Porque es tiempo de verbena y Tapapiés , que es para lo que interesa este barrio”.

3 Me gusta

Por supuesto, para mí eso es parte del problema de inversiones que tiene el barrio. Por ejemplo, si el barrio no tiene escuelas no se asentarán en él familias con hijos, pero tampoco si es un barrio azotado por las drogas y la inseguridad. Precisamente no creo que el problema de inseguridad tenga una sola causa, aunque tampoco creo que la gentrificación de algunas de sus zonas (como el entorno de la calle Santa Isabel) sea una de ellas.

2 Me gusta