Hilo para seguir la reforma (interminable) de este eje.
El paseo más icónico de Barcelona muda de piel: la reforma de La Rambla comenzará en 2022
La primera de las cinco fases de la transformación arrancarán en el tramo más próximo a la estatua de Colón
La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento ha votado este miércoles a favor iniciar la reforma: será el año que viene y en un tramo simbólico, de unos 100 metros, entre Colón y el paseo de Santa Madrona. El plan de mejora, que tiene un coste total de 44 millones de euros en cinco fases
La reforma prevista se basa en el proyecto ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento en 2018, que firmaba el equipo km-Zero, capitaneado por la arquitecta y ex concejal de Ciutat Vella Itziar González
Propuestas sobre el proyecto (PDF): http://www.lesrambles.net/_docs/LesRambles_02_PROPOSA.pdf
Esos son muchos euros para una obra de pavimentación.
Me alegro mucho de su reforma, en la actualidad su estado es lamentable, produce vergüenza.
He estado casi una semana de vacaciones en Barcelona, y todo lo que había leído y escuchado sobre su degradación se queda corto. No obstante su maravilloso modernismo ha compensado la visita.
Durante unos días voy a ir poniendo mis impresiones y sugerencias, junto con fotografías.
Ya tenemos fecha:
La remodelación de La Rambla empieza el 3 de octubre
La transformación de La Rambla empezará el 3 de octubre con las obras en el primero de los cinco tramos previstos, entre el monumento a Colón y Santa Madrona. La intervención, en la que se invertirán cerca de 10 millones de euros y que se prevé que dure 18 meses, convertirá la zona en un paseo más confortable, verde, amable y cultural, con más espacio para los peatones y con una mejor ordenación de los usos.
Fuente: La remodelación de La Rambla empieza el 3 de octubre | Info Barcelona | Ayuntamiento de Barcelona
Adiós al mítico pavimento de olas de La Rambla…
Fuente: https://twitter.com/historiesdebcn/status/1674466308438601734
Las obras de reforma de la Rambla se harán a la vez en toda la vía para que terminen en 2027
Los trabajos abordarán toda la calle desde junio de 2024 con una inversión de más de 55 millones de euros
Las Ramblas está muy mal urbanizada, es muy caótica, está sucia y muy deteriorada, lo está hace décadas, pero ahora más que nunca, le hace falta la reforma como el comer, lo que no entiendo es como las obras van a durar ¡¡¡8 años!!!. Me parece irrisorio. Al parecer han reducido recientemente el plazo a 5 años, que igualmente me parece una animalada. La verdad no lo entiendo.
La gran reforma de La Rambla de Barcelona finalizará en febrero de 2027
Los coches solo circularán, a partir del 17 de junio, de subida pero podrán atravesar el tronco central del paseo en cinco puntos
El nuevo pavimento de la Rambla no me gusta nada. Una graniloudada cuando en los tenderá aparece un patrón de colores.
Hubiera estado genial ir a por una versión moderna de lo que se ve en Alicante o Lisboa.
Sentencia y muerte del pavimento de la Rambla
En arquitectura, y ahora también en la disciplina del paisajismo urbano, la novedad se asocia a la creación
El inicio de las obras de la Rambla , siete años después del concurso para la reforma de este paseo urbano, invita, quizás por última vez, a opinar sobre la inevitable desaparición del actual pavimento, que representa, casi él solo, el mayor paseo urbano barcelonés, y la sustitución por uno nuevo, sin más virtud que la de ser “la opinión gráfica” de sus autoras. Más allá de cualquier consideración sobre el diseño del paseo, y de la limpieza de la polución visual que supone la reforma, no se puede dejar pasar por alto que, en el caso del pavimento, se trata, una vez más, de la sistemática voluntad de menospreciar lo que ya existe ante “lo nuevo”.
Fuente: Sentència i mort del paviment de la Rambla | Art i arquitectura | EL PAÍS
Era horrendo.
Así ha quedado la primera fase…
Fuente: Finaliza la primera fase de transformación de la Rambla de Barcelona
Vídeo del Ajuntament.
Esta imagen de Colón me recuerda poderosamente al Colón madrileño, por el bosque de farolas. El síndrome del palitroque ha llegado a Barcelona.
Realmente creo que se han equivocado con las farolas y su ubicación. A grandes rasgos a la reforma de las Ramblas le veo bastantes puntos cuestionables.
Muy poca gracia las farolas. Y demasiadas.
Parece que se han puesto de acuerdo en derribar cualquier toque señorial o incluso de majestuosidad del entorno de muchas ciudades.
Ramploncillo. A ver cómo evolucionan esos alcorques tan grandes y sin protección en una zona tan transitada.
Juraría que la densidad de farolas es varias veces menor a la que podemos ver en las reformas recientes madrileñas, pero tal vez es el foco.