Red de Cercanías - Rodalies y FGC | Barcelona

Otra estación que desaparece… Sant Feliu de Llobregat.

De 1854.

¿Y no pasa nada?

Fuente: https://twitter.com/joamibar/status/1745444608644108669

2 Me gusta

Todo sea con tal de soterrar, soterrar y más soterrar… La solución a todos los problemas del país: soterramientos. Así nos va

2 Me gusta

Presupuesto de ¡540 millones!

Empiezan las obras de soterramiento de la R2 de Rodalies en Montcada i Reixac
El soterramiento del trazado ferroviario se alargará unos siete años y comportará una inversión de 540 millones de euros

Fuente: Empiezan las obras de soterramiento de la R2 de Rodalies en Montcada i Reixac

2 Me gusta

Adif desplegará una segunda vía y levantará una nueva estación en la R3 a su paso por Mollet del Vallès

• Incrementará la capacidad y fiabilidad del tráfico. La actuación refuerza la integración y la permeabilidad del ferrocarril y genera nuevos espacios para los ciudadanos
  • Adif impulsa la renovación de la R3, al sumar este proyecto a la duplicación del tramo La Garriga-Parets del Vallés

Fuente: Adif desplegará una segunda vía y levantará una nueva estación en la R3 a su paso por Mollet del Vallès - Adif

1 me gusta

Transportes adjudica por 744.150 euros el estudio informativo para la nueva conexión ferroviaria de Rodalies entre el Vallès occidental y el Vallès oriental

• El proyecto se enmarca en la “Actualización del Plan de Rodalies de Catalunya 2020 – 2030”, en el Programa de evaluación y planificación de actuaciones estructurantes.
  • El contrato, que cuenta con un plazo de 30 meses para su redacción, también incluirá la realización de un estudio de viabilidad de una nueva estación de Rodalies en Ripollet.

Fuente: Transportes adjudica por 744.150 euros el estudio informativo para la nueva conexión ferroviaria de Rodalies entre el Vallès occidental y el Vallès oriental | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

2 Me gusta

Transportes formaliza por 565.675 euros el contrato del estudio informativo para la duplicación del tramo La Garriga-Centelles en la línea R-3

• El contrato incluye el estudio de viabilidad de la implantación de una nueva estación ferroviaria en Torelló y la habilitación de la actual estación de este municipio como cabecera de servicios.
  • Esta actuación se enmarca en el “Plan de Rodalies de Catalunya 2020–2030”, dentro del programa de actuaciones para incrementar la capacidad de la red e integración urbana.

Fuente: Transportes formaliza por 565.675 euros el contrato del estudio informativo para la duplicación del tramo La Garriga-Centelles en la línea R-3 | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Los grafitis en trenes de Rodalies despluman a Renfe: invierte en eliminarlos casi la mitad del importe que destina a los de toda España

• A la compañía ferroviaria le costó 11,6 millones de euros en 2023 borrarlos de los vagones catalanes.

Fuente: Los grafitis en trenes de Rodalies despluman a Renfe: invierte en eliminarlos casi la mitad del importe que destina a los de toda España
image

1 me gusta

Adif contrata la construcción de la estación de Parets del Vallès por 17 millones de euros

• Un nuevo edificio de viajeros, zonas verdes, aparcamientos y áreas de recreo darán respuesta a un nuevo modelo de movilidad, ampliando el área de influencia de la estación
  • Mejorará la funcionalidad de las instalaciones, favoreciendo la integración y la permeabilidad urbana del ferrocarril

Fuente: https://www.adif.es/w/adjudicacion-nueva-estacion-parets-valles?pageFromPlid=203

1 me gusta

Las obras previas del túnel de Ferrocarrils causan grietas en una finca de la calle Urgell de Barcelona

• La Generalitat colocará sensores en 50 fincas de los tres primeros tramos afectados por los trabajos de perforación de pozos
  • Los daños, que no parecen alarmantes, estarían causados por las obras de desvío de servicios, como los colectores de aguas

Fuente: Las obras previas del túnel de Ferrocarrils causan grietas en una finca de la calle Urgell de Barcelona - El Periódico

3 Me gusta

Plan de Rodalies…

Transportes formaliza por 744.150 euros el estudio informativo para la nueva conexión de Rodalies entre el Vallès Occidental y el Oriental

• El objetivo es conectar las líneas R4, Barcelona-Sabadell-Terrassa, y R8, Papiol-Mollet, permitiendo viajar directamente entre las capitales de las comarcas.
  • El contrato cuanta con un plazo de redacción de 30 meses e incluye la realización de un estudio de viabilidad para la construcción de una nueva estación de Rodalies en Ripollet.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mar-19032024-1542-0

2 Me gusta

Para el traspaso…

Transportes y la Generalitat constituyen la Comisión de seguimiento y crean un nuevo grupo de trabajo para el traspaso de Rodalies

• El Ministerio y el Departamento de Territori de Cataluña acuerdan formar un grupo en materia sindical y laboral para reforzar la participación de los trabajadores de las empresas públicas en las diversas etapas del proceso.
  • Se ha aprobado la composición de todos los grupos de trabajo, que se constituirán próximamente y darán respuesta a las tres líneas de trabajo fijadas en el acuerdo de transferencia: recursos económicos, operación de los servicios e infraestructura.
  • La Comisión de seguimiento está liderada por la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, y el secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Marc Sanglas.

Fuente: Transportes y la Generalitat constituyen la Comisión de seguimiento y crean un nuevo grupo de trabajo para el traspaso de Rodalies | Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Tonto de mí pensaba que la gracia de tener cercanías centralizado es que la red podía avanzar de manera justa y similar en los distintos núcleos.

Pues ahora una de las redes más extensas empieza a dilapidar cientos de millones en soterramientos mientras nadie en Murcia, Málaga o Sevilla ve nada nuevo en una red en estado aun más crítico. Es lamentable.

Si mejorara el servicio en el área de Barcelona no me pondría de mala ostia. Pero lo que se va hacer es humillante.

1 me gusta

Lo humillante es la patulea de gestores que sufrimos.

3 Me gusta

Las obras se iniciaron hace meses con los sondeos para detectar redes de servicios y su posterior reposición

Adif abordará la construcción del tramo entre pantallas del futuro túnel en Montcada i Reixac (Barcelona) en el segundo semestre
• Presenta la planificación de las obras en un encuentro con el Ayuntamiento y asociaciones ciudadanas y avanza las primeras actuaciones con maquinaria de grandes dimensiones
• Se desviará, además, el trazado de la línea ferroviaria, en dos fases, para mantener la circulación de trenes durante la construcción de las nuevas estructuras
• El calendario de trabajo se ha sectorizado en cuatro zonas: túnel en mina (sector de Vallbona - Can Sant Joan), zona central (núcleo urbano), Font Freda y Can Coll
• El proyecto incluye la construcción de un túnel de 4 km por el que pasarán las vías de la línea R2, que, a su vez, sumará una tercera vía para ampliar la capacidad y flexibilidad del sistema ferroviario
• Con una inversión de 540,4 M€, la actuación representa una transformación urbanística y ferroviaria sin precedentes

Fuente: https://www.adif.es/-/presentacion-planificacion-obras-integracion-ferrocarril-montcada-i-reixac?pageFromPlid=203

1 me gusta

Todas las redes de cercanías están en condiciones lamentables, incluidas las de Barcelona y Madrid. Lo que se va a invertir en Barcelona es una fracción de lo que se debería teniendo en cuenta el inmenso tamaño que tiene y tráfico que soporta. Que en el resto desgraciadamente no se invierta una p.m. no quiere decir que lo que se invierte en Barcelona esté mal

4 Me gusta

Badalona firma el contrato para la construcción del viaducto ferroviario del canal del Gorg
La materialización del acto administrativo permite que se inicien las obras durante este mes de abril

Este jueves se ha llevado a cabo el acto administrativo de firma del contrato para la construcción del nuevo viaducto ferroviario del canal del Gorg en Badalona (Barcelonès Nord), que tendrá una longitud de 180 metros y una estructura de 5 aperturas con una separación entre 30 y 42 metros. La construcción de este puente para el ferrocarril entre las calles de Ponent y de Tortosa permitirá el paso del tren sobre el nuevo canal del Gorg, una lámina de agua navegable de 32 metros de ancho que, desde el Port, se adentra 325 metros en la ciudad. El canal tendrá capacidad para acoger 200 nuevos amarres de embarcaciones de hasta 15 metros de eslora.

Fuente: Badalona firma el contrato para la construcción del viaducto ferroviario del canal del Gorg

1 me gusta

FGC

Adjudicada redacción del análisis de viabilidad de una nueva estación entre Martorell Enllaç y Abrera, para el polígono de ca n’Amat.

1. El nou baixador donaria servei al polígon, al Campus FPCAT-UPC de la Mobilitat Sostenible i a l’Hospital Sagrat Cor
  2. El Govern ha adjudicat avui l’elaboració de l’anàlisi, amb un termini màxim de redacció de nou mesos

Fuente: Territori adjudica l'anàlisi de factibilitat... - Govern.cat

2 Me gusta

FGC

Territori adjudica el análisis de factibilidad del desdoblamiento de las líneas de Manresa y de Igualada

1. El documento evaluará diferentes propuestas de desdoblamiento y explotación de los tramos Martorell-Igualada y Olesa de Montserrat-Manresa, actualmente de vía única
  2. El Govern ha adjudicado hoy la elaboración del análisis, con un plazo de redacción de 13 meses

A partir de los escenarios de explotación de cada corredor, se realizará una propuesta de desdoblamiento total y parcial para cada uno, que permita operar las líneas con las frecuencias que se establezcan. El documento planteará un mínimo de 6 propuestas para cada corredor.

Fuente: Territori adjudica l'anàlisi de factibilitat... - Govern.cat

2 Me gusta

Transportes somete a información pública el estudio informativo para duplicar el tramo Vic-Centelles de la línea R3 de Rodalies

• La Alternativa 2, con un presupuesto de 160 millones de euros, es la que mejor cumple con los objetivos al permitir prestar servicio con trenes que alcancen velocidades de 160 km/h.
  • Esta actuación se enmarca en el Programa de Evaluación y Planificación de actuaciones estructurantes del Plan de Rodalies del Ministerio.

La documentación podrá ser consultada a través de la siguiente dirección: https://www.transportes.gob.es/ferrocarriles/estudios-de-planificacion

Fuente: Transportes adjudica por 732.000 euros el estudio funcional para remodelar la red ferroviaria de Zaragoza ante el futuro aumento del tráfico | Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

1 me gusta

Más de 120.000 personas al día durante dos meses afectadas por las consecuencias de los actos contra la infraestructura ferroviaria en Rodalies este domingo.

2 Me gusta