Red de Cercanías - Rodalies y FGC | Barcelona

Adif suspende el contrato de obras para cuadruplicar las vías de la R2 Sud entre Castelldefels y El Prat

Un cambio de criterio del Ministerio de Transportes ha devuelto a la casilla de salida un proyecto clave para descongestionar uno de los puntos más críticos de la red ferroviaria de Barcelona

3 Me gusta
5 Me gusta

:metro: El soterramiento de Sant Feliu sigue avanzando.

La actuación, presupuestada por 160 M € e iniciada en 2021, se prevé que finalice en 2027.

Debido a esta actuación innecesaria, la R4 circula en vía única entre Molins - Sant Feliu y Sant Feliu - Sant Joan Despí.

Fuente: @enmaaarc








3 Me gusta

FGC cortará el servicio de trenes durante 13 días entre Gràcia y Sarrià en agosto de este año

El tramo entre las dos estaciones quedará cubierto por un servicio de autobús alternativo valorado en poco más de 700.000 euros

1 me gusta

:face_with_symbols_on_mouth: :face_with_symbols_on_mouth: :face_with_symbols_on_mouth:

El primero de los trenes al aeropuerto de FGC es vandalizado dos días después de salir de fábrica

Los grafiteros han pintado incluso el vidrio delantero, lo que ha obligado a retrasar el inicio de las pruebas en la red ferroviaria del nuevo convoy fabricado por Alstom


3 Me gusta

¿De verdad no se lo esperaban? ¿Han dejado un tren nuevo sin vigilancia sabiendo la jungla que es Barcelona? Podían pixelar las fotos al menos, con este tipo de artículos solo se les incita a vandalizar más.

2 Me gusta
5 Me gusta

Es cierto que… ¿hay otras prioridades?

Cataluña es un país montañoso y la estructuración ferroviaria pide túneles . Sólo que habría que situarlos donde más es necesario. Por ejemplo, de la Garriga a Centelles y ahorrarnos el paso por Congost. Podría ser túnel único, bidireccional para empezar, y nos ataría Vic a menos de una hora de Barcelona.

Idénticamente, entre Sant Vicenç de Castellet y Esparreguera , respecto a Manresa. Y con Igualada, por ahora servida sólo por FGG -el antiguo carrilet métrico-, habría que alargar la línea de Cercanías desde Martorell hasta esta capital, porque ahora permanece tres cuartos hora en este trayecto anticuado. En este caso, el túnel sería de sólo unos 4 km a lo sumo.

Pero nada de esto forma parte del planeamiento territorial ni sectorial. Las grandezas, como la EFT, ocupan todo el tiempo, pero con sólo unos 30 km de túneles (no 240) conseguiríamos maravillas . ¿Los túneles son caros? Ciertamente, por eso citamos el caso del Ferrocarril Transversal, porque con otras prioridades y con muchos menos recursos podríamos cambiar más profundamente el país.

Las obras de continuación de FGC en Terrassa y Sabadell, o de la línea L8 en Barcelona, ​​con túneles dobles de 6 metros de diámetro cada uno han costado unos 100 millones de euros por kilómetro . Sin embargo, del orden de la mitad de la inversión se debe a las estaciones ya los impactos urbanos, la otra mitad a los túneles. Por esa proporción, un único túnel monotubo alcanzaría una cuarta parte de la inversión, unos 25 a 30 millones/km. Por el precio de un kilómetro urbano obtendríamos cuatro en medio interurbano. En conclusión, la industrialización vía tuneladoras es susceptible de una aplicación muy eficiente a nivel regional. En el caso de la L9, el mayor diámetro (12m) y la complejidad del conjunto han ascendido a unos 330 millones el kilómetro (!). Es decir, los recursos, cuando ha sido necesario, han estado ahí.

Aunque lo del Eix transversal es una infraestructura de condición incluso nacional (nacional de España).

En el mismo medio me parece esto:

2 Me gusta

La enésima propuesta que sin medidas reales se quedará en papel mojado. Hace falta algo más que amenazas económicas para revertir la crisis de vandalismo que azota al ferrocarril catalán.

5 Me gusta

Lo que hace falta es hacer redadas, tender trampas, y mas policia, pedir dnis al comprar/vender sprays, meterles impuestos, etc.

1 me gusta

Exacto. Mano dura y medidas con aplicación real.

Trabajadores veteranos de Rodalies me comentaron en su día que en los meses previos a Barcelona 92, se pusieron patrullas de policía nacional en los trenes para frenar el incivismo y la inseguridad que ya imperaban por aquel entonces (no en forma de graffitis porque aún no estaban de moda), y que fue mano de santo. Algo así hace falta

2 Me gusta

Puente: Alstom “debe una explicación” a Catalunya por el retraso en la entrega de trenes de Rodalies
Cree que la respuesta de Europa a las compensaciones ambientales por la ampliación del Aeropuerto de Barcelona será “positiva”

Fuente: Puente: Alstom "debe una explicación" a Catalunya por el retraso en la entrega de trenes de Rodalies

2 Me gusta

La gratuidad de Rodalies llega a su fin tras recuperar gran parte del pasaje

El servicio volverá a ser de pago a partir del sábado 9 de mayo después de tres meses de abonos a coste cero para compensar a los viajeros por la crisis ferroviaria

1 me gusta

La escala… bestial.

Integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat: comenzamos el montaje de vía en el nuevo túnel y avanzamos en la nueva estación.




5 Me gusta

Me pregunto si con el dineral que ha costado soterrar este tramo para no molestar a algunos vecinos se podían haber arreglado las muchas Limitaciones Temporales de Velocidad que plagan toda la red de Rodalies por el mal estado de la infraestructura y causan retrasos a 300.000 personas cada día.
Prioridades

7 Me gusta

FGC adquirirá 38 trenes nuevos para la línea Llobregat-Anoia y prevé crecimiento exponencial

Esta adquisición incluye 18 unidades destinadas a mejorar las frecuencias y cubrir la prolongación del servicio entre plaza Espanya y Gràcia, mientras que las 20 unidades restantes reemplazarán trenes adquiridos en 1999 que han llegado al final de su vida útil.

La empresa prevé pasar de los 100 millones de viajeros actuales a 150 millones en los próximos cinco o seis años.

5 Me gusta

Buena noticia, el parque móvil de la línea del Llobregat se está quedando bastante anticuado y escaso en comparación con todo el material nuevo que hay en la del Vallès

3 Me gusta

Rodalies se recupera de su gran crisis y prepara nuevas obras en la infraestructura
El traspaso de la R1, las obras definitivas de los túneles del Garraf o el desdoblamiento de más puntos de la R3; entre las principales intervenciones

Fuente: https://elpais.com/espana/catalunya/2026-05-09/rodalies-se-recupera-de-su-gran-crisis-y-prepara-nuevas-obras-en-la-infraestructura.html

3 Me gusta

https://elpais.com/espana/catalunya/2026-05-14/las-plataformas-de-pasajeros-de-rodalies-protestan-contra-la-futura-linea-al-aeropuerto.html .

3 Me gusta

Ferrocarrils renovarà 10 ascensors i 9 escales mecàniques a les línies Barcelona-Vallès i Llobregat-Anoia

  1. L’actuació inclou la substitució dels ascensors, la millora dels edicles i els fossats, així com el reemplaçament íntegre de les escales mecàniques
  2. Els treballs s’emmarquen dins la política de renovació d’actius i millora contínua dels diferents equipaments, instal·lacions i infraestructures que duu a terme FGC

Finalitzen les obres de millora de l’accessibilitat de l’intercanviador de Clot (L1 i L2)

  1. Entren en funcionament els dos ascensors que connecten l’estació de l’L1, que va quedar adaptada la tardor passada, amb les andanes de l’L2
  2. L’obra ha comptat amb una inversió de més de 8 MEUR
  3. “Treballem intensament per assolir el 100% de la xarxa de metro de l’àrea de Barcelona adaptada i facilitar l’accés al transport públic a la ciutadania”, ha remarcat la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque
4 Me gusta