Red de Cercanías - Rodalies y FGC | Barcelona

Adif suspende el contrato de obras para cuadruplicar las vías de la R2 Sud entre Castelldefels y El Prat

Un cambio de criterio del Ministerio de Transportes ha devuelto a la casilla de salida un proyecto clave para descongestionar uno de los puntos más críticos de la red ferroviaria de Barcelona

2 Me gusta
4 Me gusta

:metro: El soterramiento de Sant Feliu sigue avanzando.

La actuación, presupuestada por 160 M € e iniciada en 2021, se prevé que finalice en 2027.

Debido a esta actuación innecesaria, la R4 circula en vía única entre Molins - Sant Feliu y Sant Feliu - Sant Joan Despí.

Fuente: @enmaaarc

2 Me gusta

FGC cortará el servicio de trenes durante 13 días entre Gràcia y Sarrià en agosto de este año

El tramo entre las dos estaciones quedará cubierto por un servicio de autobús alternativo valorado en poco más de 700.000 euros

:face_with_symbols_on_mouth: :face_with_symbols_on_mouth: :face_with_symbols_on_mouth:

El primero de los trenes al aeropuerto de FGC es vandalizado dos días después de salir de fábrica

Los grafiteros han pintado incluso el vidrio delantero, lo que ha obligado a retrasar el inicio de las pruebas en la red ferroviaria del nuevo convoy fabricado por Alstom

2 Me gusta

¿De verdad no se lo esperaban? ¿Han dejado un tren nuevo sin vigilancia sabiendo la jungla que es Barcelona? Podían pixelar las fotos al menos, con este tipo de artículos solo se les incita a vandalizar más.

1 me gusta
4 Me gusta

Es cierto que… ¿hay otras prioridades?

Cataluña es un país montañoso y la estructuración ferroviaria pide túneles . Sólo que habría que situarlos donde más es necesario. Por ejemplo, de la Garriga a Centelles y ahorrarnos el paso por Congost. Podría ser túnel único, bidireccional para empezar, y nos ataría Vic a menos de una hora de Barcelona.

Idénticamente, entre Sant Vicenç de Castellet y Esparreguera , respecto a Manresa. Y con Igualada, por ahora servida sólo por FGG -el antiguo carrilet métrico-, habría que alargar la línea de Cercanías desde Martorell hasta esta capital, porque ahora permanece tres cuartos hora en este trayecto anticuado. En este caso, el túnel sería de sólo unos 4 km a lo sumo.

Pero nada de esto forma parte del planeamiento territorial ni sectorial. Las grandezas, como la EFT, ocupan todo el tiempo, pero con sólo unos 30 km de túneles (no 240) conseguiríamos maravillas . ¿Los túneles son caros? Ciertamente, por eso citamos el caso del Ferrocarril Transversal, porque con otras prioridades y con muchos menos recursos podríamos cambiar más profundamente el país.

Las obras de continuación de FGC en Terrassa y Sabadell, o de la línea L8 en Barcelona, ​​con túneles dobles de 6 metros de diámetro cada uno han costado unos 100 millones de euros por kilómetro . Sin embargo, del orden de la mitad de la inversión se debe a las estaciones ya los impactos urbanos, la otra mitad a los túneles. Por esa proporción, un único túnel monotubo alcanzaría una cuarta parte de la inversión, unos 25 a 30 millones/km. Por el precio de un kilómetro urbano obtendríamos cuatro en medio interurbano. En conclusión, la industrialización vía tuneladoras es susceptible de una aplicación muy eficiente a nivel regional. En el caso de la L9, el mayor diámetro (12m) y la complejidad del conjunto han ascendido a unos 330 millones el kilómetro (!). Es decir, los recursos, cuando ha sido necesario, han estado ahí.

Aunque lo del Eix transversal es una infraestructura de condición incluso nacional (nacional de España).

En el mismo medio me parece esto:

1 me gusta

La enésima propuesta que sin medidas reales se quedará en papel mojado. Hace falta algo más que amenazas económicas para revertir la crisis de vandalismo que azota al ferrocarril catalán.

2 Me gusta

Lo que hace falta es hacer redadas, tender trampas, y mas policia, pedir dnis al comprar/vender sprays, meterles impuestos, etc.

1 me gusta

Exacto. Mano dura y medidas con aplicación real.

Trabajadores veteranos de Rodalies me comentaron en su día que en los meses previos a Barcelona 92, se pusieron patrullas de policía nacional en los trenes para frenar el incivismo y la inseguridad que ya imperaban por aquel entonces (no en forma de graffitis porque aún no estaban de moda), y que fue mano de santo. Algo así hace falta