Red de Cercanías - Rodalies y FGC | Barcelona

Finalitza l’excavació del túnel del soterrament i comença la fase de muntatge de superestructura de via

La culminació de l’excavació del túnel, una la fase clau en el conjunt de les obres, permet fer un nou pas endavant en el projecte amb l’inici del muntatge de la futura via ferroviària, que s’executarà de manera progressiva des del tram més proper a Sant Joan Despí fins a La Salut/Can Maginàs (direcció Molins de Rei). Les vies actuals es desmantellaran un cop les noves entrin en servei. En aquest sentit, ADIF ja ha adjudicat el contracte de serveis per a la redacció del projecte de desmuntatge de la infraestructura existent.

2 Me gusta

Rodalies intenta revertir dècades de manca d’inversió amb un pla de 6.300 M € fins al 2030

Durant els anys anteriors al Pla de Rodalies 2020-2030, del qual ja s’ha executat un 72 % del pressupost, la xarxa va tenir un dèficit crònic d’inversió.

Els primers cinc anys (2020-2025) es va decidir invertir-hi 3.461 M €, dels quals s’ha executat el 72 %, en concret 2.505 M €, segons dades del desembre del 2025 del Ministeri de Transports i Mobilitat Sostenible. De fet, un exemple clar és l’R3, que fa mesos que està tallada pel desdoblament de la línia. Es tracta del tall més llarg que s’ha fet fins ara –s’allargarà 16 mesos– a Rodalies, amb prop de 20.000 usuaris diaris afectats.

3 Me gusta

Aprobado el estudio Informativo del Salto de Carnero en Cerdanyola del Vallès

5 Me gusta

Ostras. De ayer.

1 me gusta
4 Me gusta

No niego que Renfe y Adif dejen muchísimo que desear, pero creo que la gente no es consciente de la complejidad de gestionar una red interconectada y saturada como la de Rodalies en comparación con los corredores aislados de FGC. Aunque dicho traspaso se produjera no iba a ser un camino de rosas precisamente.

Otro tema es el de la formación de maquinistas y otros puestos técnicos, no se hace en dos días y ahora mismo en Cataluña no hay disponibilidad de profesionales porque casi todos los de Renfe/Adif son de fuera y elegirán irse si se produce el traspaso.

En cualquier caso es cierto que hacen falta medidas ambiciosas y urgentes y probablemente replantearse el sistema actual

4 Me gusta

Renfe y Adif son empresas bastante mediocres y me quedo corto. Es verdad que la red de Rodalies es compleja pero tienes todas las herramientas y facilidades para que el sistema funcione. Dos ejemplos de muy mal funcionamiento:

1-Renfe y Adif tienen 2 centros de control separados, esto dificulta el funcionamiento de la red

2-La comunicación es malísima y bastantes veces se hechan la culpa una a la otra

Menospreciar a FGC perdona pero és lamentable y significa que no tienes ni idea de esta empresa. No solo trabaja con los máximos estándares de calidad internacionales sinó que ha sido capaz de revertir la situación de líneas controladas por Renfe como la de Lleida-La Pobla o el carrilet a Igualada y Manresa y poner un nuevo servicio adaptado a las necesidades de estas líneas y ha conseguido duplicar y triplicar el número de pasajeros de estas líneas. Si no se hubiera canviado el operador de estas líneas hoy en día no existirían por falta de pasajeros porque de nuevo, Renfe y Adif funcionan bastante mal.

Foto: antes y después del traspaso de la línea Lleida-La Pobla a FGC

5 Me gusta

No menosprecio a FGC, lo siento si lo parece. Solo alerto de que el traspaso sería muy complejo de gestionar ya que FGC nunca se ha enfrentado a algo de esa magnitud, y que los resultados no serían inmediatos. No tengo dudas de que tienen gente capacitada para llevarlo a cabo

Obra de emergencia en los túneles del Garraf a la espera de la gran reforma

Las partes más degradadas de túneles y viaductos se repararán durante tres meses

Hay pilares cuya base junto al mar ha perdido casi todo el apoyo por los efectos del oleaje y columnas de hormigón en las que se ve toda la armadura. En otros tramos, ha sido necesario apuntalar la estructura del túnel. La difusión de estas imágenes ha convertido en máxima prioridad unos trabajos que estaban previstos, pero que se iban postergando una y otra vez.

2 Me gusta

Serveis mínims per la vaga als Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) de cinc dies al febrer y març

Consulta els serveis mínims per a les cinc jornades de vaga a Ferrocarrils de la Generalitat convocades pel sindicat SEMAF: 24 i 25 de febrer i 2,3 i 4 de març.

2 Me gusta
4 Me gusta

El Maresme propone regenerar las playas como defensa para la R1

Los alcaldes reclaman una estrategia integral para reforzar y proteger la línea de la costa

2 Me gusta
3 Me gusta
7 Me gusta

La idea del edificio es desproporcionada pero si es verdad que la estación de Plaça Catalunya le hace falta mas espacio, una gran reforma


5 Me gusta

Está chula la idea de una gran estación en la plaza más céntrica, la actual es verdad que aparte de un laberinto de pasillos claustrofóbicos no ofrece mucho más.

Me hace gracia cómo desvarían los “renders” con la IA, vías que no van a ninguna parte y ¿AVEs en Pl. Catalunya?

Otro tema es que si queremos hacer una verdadera intermodal de gran capacidad, la estación actual de Rodalies es un problema: no da más de sí porque solo tiene 2 vías con 1 andén central y las vías de Metro a ambos lados, pero recibe tráfico ininterrumpido de 3 líneas distintas. Cualquier ampliación requeriría cargarse todo lo que hay en ese sector y empezar de cero con un socavón inmenso y una paralización total de Metro L1 y prácticamente todo Rodalies (menos la R2).

Sería probablemente la obra de mayor afectación que soportaría Barcelona en décadas. Un auténtico rompecabezas, a ver quién se atreve a meterse en algo así vista la experiencia de La Sagrera…

Otro inconveniente es que el Corte Inglés está en el lado opuesto de la plaza, quedaría especialmente lejos del término de FGC

1 me gusta

No creo que le haga falta a Barcelona una macroestacion en tol centro, mucho menos comiendose una de las pocas plazas grandes que hay en una ciudad tan poblada. Una locura, una flipipaja inducida por un delirio de los posibilidades que da la IA con la envidia random de lo que tienen y funciona en otras ciudades sin pararse a pensar que muchas ciudades hicieron reformas para meter esas estaciones y líneas de tren. Con todos mis respetos pero me parece una flipada.

1 me gusta

Bueno, soñar es gratis… Y una estación decente en el corazón de la ciudad (porque la de ahora en muchas partes es indecente) no me parece una mala idea, no hace falta irse a esos desvaríos de la IA. El problema es que acometer algo ahí es una pesadilla de proyecto

Distorsiona también el espacio. ¿Cabe ahí una estación central, donde el corte inglés? Me sorprendería mucho

2 Me gusta

Entiendo que eso sería una especie de hall, y la estación iría subterránea bajo la plaza. Pero no deja de ser un poco una fantasmada

1 me gusta