Red de Cercanías - Rodalies y FGC | Barcelona

Pues lo que faltaba… y lo que denunciaba en el hilo de infraestructura ferroviaria. Más argumentos para el separatismo.

Desaparece del plan la nueva estación para Terrassa.

Jordi Ballart: “Nos han sacado, por sorpresa, la estación de Cercanías Oeste”
En la primera parte de una entrevista en ‘MónTerrassa’, el alcalde de la ciudad denuncia que el ministerio ha desprogramado la construcción de la parada de pasajeros de Can Boada

Fuente: Jordi Ballart denuncia la retirada de l'estació Terrassa Oest al Pla de Rodalies

Iniciativa un poco chorra, por lo que se ha comentado más arriba (harían falta años para mejorar el servicio, la infraestructura que maneja FGC es mucho más sencilla y simple).

Pero ya están en ello. Sale “fora Renfe”, una iniciativa para sacar a la empresa estatal de Cataluña.

https://x.com/JordiGraupera/status/2016412378594762933

1 me gusta

Rodalies, radiografía de una red de trenes exhausta por la falta de inversión crónica

• Los problemas se acumulan en el servicio clave para la movilidad metropolitana en Catalunya y, aunque la inversión ha crecido, solo un cuarto se destina a mantenimiento, trenes y vías

Lo primero que conviene tener en cuenta es que la falta de inversión histórica del Gobierno a través de Adif en Rodalies es un hecho inapelable. Según un informe de la autoridad fiscal independiente, Airef, de cada cien euros invertidos en ferrocarril entre 1990 y 2018 a las cercanías catalanas llegó uno; a las de Madrid, casi tres. Mientras, la alta velocidad copó 93.

Fuente: Qué pasa en Rodalies: radiografía del caos ferroviario en Catalunya

1 me gusta

H*stia, Fora Renfe, ya no se cortan… El tira y afloja político parece que se va a endurecer aún más.

Tampoco puedo culpar a la gente por estar harta del servicio que recibe, al final el ciudadano acaba pagando las desgracias de un modelo que no funciona por (des)intereses políticos.

3 Me gusta

Como he leído por ahí, en las últimas décadas, si se ADIF invertía 100 euros en tema ferroviario, 1 iba a Rodalies, 3 a Cercanías de Madrid, los otros 96 a Alta Velocidad.

1 me gusta

Transportes encarga el proyecto para retirar la vía de Rodalies en Sant Feliu de Llobregat tras el soterramiento

La redacción del plan para desmantelar casi tres kilómetros de trazado ferroviario urbano avanza la integración definitiva del tren en la capital del Baix Llobregat

Este es el plan.

Un miler d’habitatges nous, tres parades de TRAM, un Auditori, el CAP Rambla i una Ciutat de la Justícia; així serà la ciutat postsoterrament

El govern té la voluntat de presentar el nou Planejament de la zona durant els dos propers mesos, així i tot des del Fet a Sant Feliu avancem la previsió pels 24.000 metres de superfície

https://x.com/elperiodico/status/2017255092181778634

2 Me gusta

(ACN/Redacció) La xarxa ferroviària catalana tindrà 179 punts amb limitacions temporals de velocitat a partir de dilluns, 24 més que aquesta setmana, segons el Document setmanal de limitacions temporals de velocitat que Adif ha enviat al personal que treballa a la xarxa. Durant la setmana, Adif ha retirat quatre dels 155 punts que hi havia perquè la incidència s’ha reparat, segons han explicat fonts del sector, però n’hi ha afegit 28, cosa que situa el balanç en 24 limitacions noves. Malgrat que s’havia anunciat que a partir de dilluns es recuperaria la normalitat del servei, les restriccions de velocitat afectaran 130 quilòmetres.

3 Me gusta

Transportes ha difundido este mapa con el estado de las actuaciones en Rodalies hasta el pasado mes de diciembre, recogidas en esta intervención del ministro en el Senado.

Fuente: La inversión prevista hasta 2030 en Rodalies aumentará a 8.000 millones de euros

2 Me gusta

Pero…

La desconfianza sobre Rodalies se adueña de los usuarios: “Nadie se fía de llegar a casa a tiempo”
Las constantes incidencias en la red ferroviaria lleva a muchos pasajeros a recurrir a medios alternativos pese a la progresiva recuperación del servicio

Fuente: La desconfianza sobre Rodalies se adueña de los usuarios: “Nadie se fía de llegar a casa a tiempo” | Noticias de Cataluña | EL PAÍS

1 me gusta

Pierde 25% de usuarios.

Rodalies manté el pla alternatiu: perd un 25 % d’usuaris i ja ha expedit 320.000 abonaments gratuïts

Es manté el 80 % de l’oferta, tot i que no s’ha fixat cap data de retorn a la “normalitat”, i ja s’han expedit 320.000 abonaments gratuïts.

3 Me gusta

La Generalitat trae autobuses de fuera de Catalunya para suplir a Rodalies por carretera

Cerca de 400 vehículos contratados por el Govern y Renfe dan oferta alternativa en los tramos afectados por los cortes y en las ciudades con gran demanda de viajeros que ya no confían en el tren

2 Me gusta

1 me gusta

El Gobierno crea una unidad de mantenimiento en Rodalies para revertir la falta de personal

Un refuerzo técnico estructural con 30 trabajadores y equipos centrados en líneas concretas es el primer paso para reforzar a Adif en Catalunya

1 me gusta
2 Me gusta

Martorell Central R4
05/02/2026 - Suspendida la circulación en línea R-4 de Rodalies de Cataluña por desprendimiento entre L’HOSPITALET DE LLOBREGAT y MOLINS DE REI

2 Me gusta

Vamos a tener meses de obras por todas partes solo por lo de este temporal.

1 me gusta

Tenemos mapas así para otros núcleos de cercanías o solo de Barcelona?

1 me gusta

La crisis ferroviaria en Catalunya tiene, por primera vez, una fecha oficial de caducidad en el calendario, aunque esta queda lejos para los usuarios que sufren las incidencias diarias. Renfe ha admitido este viernes, 6 de febrero, que no prevé recuperar la normalidad total en el servicio de Rodalies hasta el mes de abril.

Fuente: Renfe pone fecha para acabar con la crisis ferroviaria y recuperar el servicio "sin limitaciones"

2 Me gusta