¿Cuál sectarismo? Porque aquí el único que está salvando a un partido eres tú. Yo he puesto el foco en la crisis de 2008 que si no te acuerdas quién gobernaba era el PSOE. Es una cosa básica, si los partidos gobernantes han sido PP y PSOE y no han hecho nada para evitar este colapso se dice. Aquí el único que busca culpabilizar únicamente (te aclaro que también tiene culpa, por si no lo pillas) eres tú.
Tienes toda la razón. El problema con estas soluciones es que son como la luz de las estrellas, que desde que se emiten hasta que llegan a nosotros pasan años. Es un proceso largo. Los nuevos trenes se planificaron con Rajoy en La Moncloa e Íñigo de la Serna como ministro, las primeras licitaciones se iniciaron en 2019, ya con Ábalos en el ministerio, y se comenzarán a entregar bien entrado 2024.
Las obras de infraestructura, por su parte, requieren licitación, redacción del proyecto, licitar la ejecución, y ejecutar la obra. No es un proceso rápido, y mientras se lleva a cabo es común que el servicio sufra. Por eso ahora nos están afectando muchos años de falta de inversión en la infraestructura.
Pero vamos, que es verdad, cuanto más, mejor, y más rápido se haga, pues mejor para todos.
Que descarrile un tren por falta de inversión vale, se “acepta”.
Que descarrrile un segundo tren en el mismo lugar, otra vez por falta de inversión vale, pero ya estabamos avisados y se debió haber corregido o evitado, y si no hay tiempo de corregirlo entonces se prohibe la circulación de trenes por ahí.
Pero que descarrile un tercer tren en 10 días en el mismo lugar, ya es algo que independientemente de si hay o no hay inversión, me parece de una negligencia tremenda. Podriamos estar hablando de daños personales estando ya avisados no una sino dos veces. Culpar de que haya descarrillado un tercer tren en el mismo lugar a la falta de inversión hace 8, 6, 3 o 1 año me parece que es querer pasarle el muerto a otros sinceramente.
¿Por qué ADIF hizo un informe al tercer descarrilamiento?¿Hasta que no hay tres descarrilamientos no examinan un problema a fondo?
¿Alguien puede cometer o permitir tres errores graves en su trabajo en 10 días sin consecuencias?¿alguien puede poner en riesgo la integridad física de terceros en tres ocasiones en 10 días sin consecuencias?
En el 97% de puntualidad dejé de leer.
No creo ni que llegue al 40%.
Y dejaron de pasar trenes porque el sindicato SEMAF se puso serio, si no estaríamos por el cuarto o quinto descarrilamiento.
Cercanías está fatal, como hemos dicho, desde hace 12 años, por lo menos. Que ahora quieras echar la culpa al actual gobierno, incluido un ministro recién llegado, allá tú.
Ni manipulación ni leches. La realidad es que ningún gobierno ha invertido lo suficiente en el tren y por eso está así.
Pregunté hace ya tiempo si tendría alguna relación la degradación del servicio público con un plan para su privatización. Con otros servicios públicos se ha sostenido la teoría de que la degradación de los mismos era intencionada y una forma encubierta de promover su privatización.
Quizá no sea tan descabellado. De momento se ha sabido que ya comienzan a meterle mano a la parte de mercancías:
Renfe espera conocer en las próximas semanas la autorización definitiva del Consejo de Ministros
Una cosa es el servicio de mercancías, donde la UE obliga a liberalizar el servicio, y otra es el servicio de Cercanías, servicio que es deficitario en todo el mundo (Salvo que se le asocie a pelotazos urbanísticos, que tienen el recorrido que tiene). No creo que los políticos cortoplacistas de uno y otro signo hilen tan fino.
Cuando la recaudación se hundió tras la burbuja inmobiliaria, lo más fácil es reducir la inversión, invirtiendo solo en un par de proyectos estrella (Léase AVE) y lo demás adjudicar a la oferta más barata.
Y cuando se han dado cuenta del desastre, resulta que desde que decides que hay que comprar nuevo material ferroviario, hasta que lo adjudicas, y te lo entregan pasan 4 o 5 años, sin contar los retrasos de la pandemia, y las meteduras de pata de funcionarios que llevaban años sin preparar un pliego.
Teniendo en cuenta el estado ni tercermundista del Cercanías y viendo que le han metido un montón de millones a las carreteras estatales de la región yo creo que sí se puede decir que están privatizando el transporte por la puerta de atrás.
Te obligan de facto a coger el coche mientras te dicen de cara a la galería que ellos potencian lo público. Y chimpún, un par de tuits incendiarios de Oscar Puente y a otra cosa mariposa.
Pues igual un Cercanías privatizado funcionaría mucho mejor, con el AVE privado está yendo muy bien. Pero que no nos vendan la moto y nos traten de idiotas.
Alguna vez se ha hablado aquí de que promotores de nuevos barrios y empresas ferroviarias trabajen más conjuntamente, o incluso sean una misma cosa como sucede en países como Japón o sucedía en muchos países europeos.
Construyo un nuevo barrio y me encargo de construir explotar la línea de tren hasta ahí, buscando darle el mayor uso posible (construyendo oficinas, centros comerciales, equipamientos… en las estaciones). No me parece mal.
Hace 12 años había 3 descarrilamientos en el mismo sitio? Lo dudo.
No sé si vendrá en el Diccionario de la RAE, pero con tal concepto se conoce a la práctica de ir desmontando piezas de unidades fuera del servicio activo para sustituir piezas deterioradas de unidades activas
No es un concepto novedoso, se ha aplicado ya en periodos de guerra:
Red de Cercanías en 1974 VS 2023
Muchos destinos perdidos, desgraciadamente hay algunas que ya no se pueden recuperar por la llegada del TAV (Como el caso de Toledo).
Pero Ávila, Segovia, Griñón, Illescas, Miraflores, y también añadiendo Navalcarnero, San Martín de la Vega… Pienso que sí es posible aunque no nos olvidemos de las inversiones que tendríamos que hacer. ¿Hay algún estudio?
en 15 días han descarrilado tres trenes en Madrid que dependen del Gobierno -central- del PSOE. Y viene usted aquí a preguntarle a la señora Ayuso. ¡Con un par! ¡Cómo debe ser! Espero que el ministro que le está sujetando el cubata haya tomado buena nota de la respuesta y de lo que hay que hacer para ponerse a trabajar y gestionar el transporte público”
Otro que no se entera que las competencias del Cercanías son del ministerio de transportes
Sí, entendía el concepto, aunque gracias por contestarme, pero es que no lo había leído antes y no sabía si se utilizaba habitualmente en el mundillo o lo utiliza la prensa para dar tintes todavía más apocalípticos. Porque imagino que el concepto “reutilizar de otros trenes” vendría a ser lo mismo pero menos llamativo, supongo.
Pregunto por no entender del tema. Lodel canibalismo en este caso, ¿es malo? En otros ámbitos es lo normal, parece.