Yo me conformo con que en la Comunidad de Madrid los cercanías puedan usarse con billetes de 10 viajes de metrobus
En Tokio hay distintas compañías en metro y en cercanías (JR) y funciona perfectamente. Claro que en Japon todo funciona como un reloj.
No les des ideas.
Al final todos sabemos que nos va a costar más dinero para tener el mismo servicio mediocre que tenemos ahora.
No sé qué habrás estudiado, pero hay sistemas que no pueden dar lugar a un fallo humano. Si es así, el sistema está mal diseñado.
De qué hablas? Me refiero a que el tren de Iryo tiene una capacidad de más de 400 personas…
Es un tema de legislación europea, y la idea es que funcione similar al modelo sueco. El transporte en tren se divide en dos categorías, los servicios con obligación de servicio público (OSP) y los servicios comercianes:
- En OSP no hay expectativa de rentabilidad económica. En España, son OSP Cercanías, Regionales, MD, Ancho métrico y Avant. Estos servicios pueden ir subvencionados por el estado, pero la UE obliga a que en un futuro las concesiones salgan a concurso público. En España, está previsto que se haga a partir de 2028.
- En servicios comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity) no puede haber subvenciones públicas, porque se supone que esos servicios pueden ser rentables. El modelo que impulsa la UE en este caso es el open access, que es el que tenemos hoy en día en el AVE: varias compañías operando en la misma línea.
En el caso de Suecia, que es el que yo conozco y he usado, los OSP los gestiona cada una de las regiones, que sacan a concurso público todos los servicios locales y los media distancia en un mismo paquete: en Cataluña, por ejemplo, todos los servicios que no saliesen de Cataluña y los media distancia a Zaragoza, Castellón o Huesca, los operase una misma compañía, que no necesariamente tiene que ser Renfe.
No me voy a meter en qué sería más caro o más barato, no me mola demasiado lo de que vengan compañías privadas a explotar servicios financiados con dinero público, pero también creo que ahora mismo Renfe está sobreextendida y que tener operadores regionales puede suponer una mejora de los servicios.
Me temo que los Inter comunidades no se pueden adjudicar por las comunidades autonomas
Solo he puesto un ejemplo de cómo se hace en otros países, no sé cómo se va a hacer en España, ni siquiera si está decidido aún.
Pero que no lo llamen liberalización porque no lo es. En las OSP es una privatización de libro.
Depende un poco. ¿Habilita mecanismos para una privatización? Sí, pero no hay ninguna razón, en principio, por la que los contratos no puedan ir a operadores públicos (Renfe, Euskotren, FGC, FGV). Lo que no sé es qué pasaría con los trenes, por ejemplo: si una compañía, pongamos Alsa, se lleva la concesión de Cercanías Madrid, ¿tendría que adquirir sus propios trenes? ¿Tendría Renfe que transferirle el material móvil actual? ¿Le alquilaría esos trenes Renfe?
(Que conste que yo soy partidario de que todos los servicios públicos sean prestados por compañías públicas, pero al césar lo que es del césar)
Vale, perdón por el double posting, pero justo he encontrado la respuesta:
El consejo de la CNMC también aboga por la supresión de barreras de entrada a nuevos jugadores, como es la de exigir domicilio en España o experiencia previa en este país en un marco en el que Renfe lleva décadas como único actor. Incluso demanda facilidades de acceso a los trenes (se prevé el extremo de que sea la Administración concedente la que compre las flotas), al uso de estaciones de Adif y de los talleres de Renfe, o para la subrogación de personal de la pública cuando esta salga de un servicio.
Tienes razón, releyendo el artículo, las negritas son de ellos. Pensaba que lo que tú destacabas era la velocidad máxima de los trenes como si hubiera sido un hipotético choque a esa velocidad.
Perdonad el inciso, acabo de usar Cercanías en Madrid después de casi un año de la última vez, y a pesar del caos de Chamartín y Atocha y otros problemas habituales, me ha sorprendido gratamente que el material circula muy limpio, nada que ver con el desmadre de pintadas de hace un año. Incluso me ha parecido que han puesto vinilos a las ventanas de las unidades para que no las rayen.
Y otro detalle positivo, que en el nuevo vestíbulo de Cercanías de Chamartín se indican claramente los códigos de las líneas (C-1 etc) en todas las pantallas de información, cosa que ayuda mucho a orientarse a los que somos de fuera y que ojalá se vaya extendiendo a toda la red.
Por aportar un toque positivo en medio de tanta discordia XD
Ya puestos, que la CNMC pida también cargos en el ministerio para directivos de la privada.
Es absolutamente absurdo lo que demandan. ¿Qué pretenden mejorar en la gestión si la infraestructura, trenes e incluso personal lo pone papá estado? Es meter con calzador a la iniciativa privada por coj****. Pura ideología.
No es por la ideología. La mayor parte de estos estudios lo subcontratan a consultoras externas. ( Las Big Four y MCKensie)
He tenido como compañero a alguien que ha trabajado en la CNMC con una de estas consultoras y no les importa ni el contexto del pais ni de la industria ni nada.
El «mi perro se ha comido los deberes» del político patrio.
UE delenda est.
Es como lo del impuesto de residuos. La UE dice lo que debe haber pero no dice como hay que hacerlo al pie de la letra. Para algo estan los gobiernos nacionales para hacer eso.
Y el gobierno ha dado libertad tributaria, que es lo que les gusta a los liberales por estos lares…
Sobre que?.