Real Sitio de Aranjuez

Creo que en París los querían quitar porque son un horno en verano.

1 me gusta

El ladrillo es muy madrileño y el revoco, también. La Iglesia de Montserrat, la de San Ildefonso o el Oratorio del Caballero de Gracia durante años mostraron sus paramentos sin revoco, cuando originalmente sí lo tenían. Desde hace años los recuperaron, ganando en coherencia.
Lo de Conde Duque es un despropósito fruto de modas muy mal entendidas. Intentaron hacer que el edificio pareciese industrial, cuando nunca lo fue. Nada tiene que ver con la Central de Energía Bankside o con la Central Eléctica de Mediodía. Ni Carlos Riaño tiene la creatividad ni el buen gusto de Herzog & de Meuron. Conde Duque originalmente parecía un palacio, con sus paramentos cubiertos con revoco con pilastras y guirnaldas fingidas. Estaba destinado a la élite de las fuerzas armadas de la época, tenía y tiene un ingreso monumental. Ya podían haber recuperado el añadido de una altura más en sus cuatro esquinas, lo que matizaba la exagerada horizontalidad que ahora tiene. La reforma fue en contra del espíritu del edificio. Si no te gusta la arquitectura exuberante de Pedro de Ribera ¿para qué rehabilitas un edificio suyo?

11 Me gusta

Palacio Real de Aranjuez en distintos momentos de su historia donde se puede apreciar que la cubierta no era de teja

15 Me gusta

Quitar los tejados Haussmanianos de Paris!!!

Jajjajjjajjjjajjjajjjjjaaajjj Que te has tomado???

El palacio propiamente dicho creo que no. En el cuadro realista más antiguo (1636, Anónimo. Museo del Prado) no parece ser teja. Sin embargo, las casas de oficios que ya se empiezan a esbozar sí tienen tejados con teja.

Como curiosidad, se ve el palacio a medio construir (el ala de los Austrias) y junto a él y a medio derruir el palacio de los maestres de la Orden de Santiago. Siempre me ha llamado la atención lo bien hecho que está, donde es muy, muy fácil identificar estructuras que aún hoy existen, como el Jardín de la Isla, la Calle de la Reina (con las plazas Redonda y Cuadrada) o la glorieta de las Doce Calles.

6 Me gusta

Nada tan fuerte como lo que se ha tomado alguien para confundir Hausmann con Bauhaus.

5 Me gusta

En el caso de C. de Conde Duque no me gusta cómo ha quedado ahora. Nada partidario de las modas en restauración, como ocurre con el hospital de San Carlos.

3 Me gusta

Una auténtica lástima la desaparición del mirador rococó:

15 Me gusta

Esto no es una guardería…

3 Me gusta

No lo conocía, gracias por traerlo.

2 Me gusta

Pues sí, a Carlos III se ve que no le hizo demasiada gracia, pese a que -contrariamente a lo que imaginaba- estaba construido con piedra blanca de Colmenar. Habría potenciado el efecto sobre el Jardín del Rey de espacio recogido e íntimo.

Supongo que cuando se realice el levantado completo del suelo del Jardín del Parterre (van a devolverlo a su nivel original, metro y pico más bajo) aparecerán muchos vestigios de las transformaciones del palacio a lo largo de estos 450 años.

9 Me gusta

Retirada de escombros en el Palacio de Osuna después del incendio

Imagen de Salvemos Aranjuez.

15 Me gusta

No está mal, algunos vecinos desescombran solo seis años después del incendio. Se nota que las administraciones funcionan y hacen cumplir las órdenes de ejecución y las leyes de protección (mode ironic off)

6 Me gusta

Este fin de semana pensando y soñando en el resurgir de Aranjuez, vi en el Mercado de Abastos un hilo del que tirar.

Desconozco si es de titularidad pública, pero ahora mismo es un espacio casi deshabitado. Se podría reformar y transformar en un mercado que compagine los negocios de toda la vida con zonas de restauración. Como el Mercado de San Miguel en Madrid o el Mercado del Este en Santander.

10 Me gusta

Continuando con la ensoñación. Me parece inaudito que una ciudad Patrimonio de la Humanidad no tenga una ordenanza estética de locales. O si la tiene, claramente no se cumple.

Locales como los de la imagen desvirtúan la ciudad (Calle Gobernador).

14 Me gusta

Es municipal, sí. Y desde hace un tiempo languidece con cada vez más puestos cerrados, sin que el Ayuntamiento sepa dar una respuesta… como por otra parte, sucede con casi todo.

Es uno de los mercados de este estilo más antiguos de España, de 1894, obra de Enrique Sánchez Sedeño (autor más tarde del Mercado Central de Alicante, que es otra preciosidad)

http://www.aranjuezhistoriagrafica.com/crbst_350.html

Hace ya unos años se hizo una reforma, cubriendo el patio y enfocando el patio a la restauración y… no funcionó. ¿Por qué no pudo tener el éxito que sí tuvo y tiene el de San Miguel? Muy simple, el turista casi no penetra en el casco. La razón la has dado tú mismo, está tan hecho mierda que el turista no hace ademán de visitarlo. Se queda viendo Palacio, los Jardines, en el mejor de los casos visita el Real Cortijo de San Isidro… y se va a Chinchón. Hay un sinfín de edificios históricos (palacetes, edificios de servicios de la Corona, corralas típicas… tan destrozados, tan vandalizados y tan abandonados (por sus dueños y por una administración inútil que hace la vista gorda) que casi duele verlos.

La solución pasa por disciplina urbanística, por una mano de hierro que reparta estopa a base de bien, que castigue el pasotismo y el caradurismo, por un Comisión de Patrimonio Histórico que deje de boicotear los esfuerzos de particulares por poner en valor sus edificios , y en suma que sepa gestionar bien su patrimonio. A día de hoy ni el Ayuntamiento sabe cuántos bienes tiene, ni en qué estado… Pues ya me contarás.

14 Me gusta

Fuente: x.com

9 Me gusta

Esto es el Palais Real?

Dentro tiene un teatro, no? La ultima vez que fui, antes de restaurar la casita del Labrador, también visite el Palacio por el interior. El caso es que no vi el teatro este al que me refiero, pero en teoría existe dentro de palacio, no?

Me refiero a este.

5 Me gusta

Gracias por la web, no la conocía. Tiene muy buena documentación en planos del mercado.

Curioseando he visto la Casa de la Montaña y siempre me he preguntado porque la urbanización la llaman “PAU de La Montaña” cuando podría llamarse los “Altos de Mira el Rey”. En fin, símbolo de nuestro tiempo.

6 Me gusta

Sí, está en una de las alas de Sabatini, en la norte concretamente (junto a la ría del Tajo)

Hace unos meses se celebraba en este teatro el ciclo de conferencias de Los Martes en Palacio. Tuvimos ocasión de estar en alguna conferencia sobre la restauración de la Casita del Labrador o del Jardín del Parterre.

A partir del minuto 8 se ve parte del Teatro.

https://www.youtube.com/live/Rs7NYKPJ09w?si=5At04mZK29Jo749-

6 Me gusta