Acaba de publicarse esto:
¿Lo verán nuestros ojos?
150 años después. Qué visionarios.
Aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Aranjuez el Plan especial para la conexión peatonal entre el Palacio Real y la Estación de Ferrocarril.
La conexión tren-palacio, la reforma de la Casa del Labrador, estas reformas integrales… Ojalá estemos ante el lento renacer del municipio.
De hace unos días…
El Ayuntamiento estudiará la venta del inmueble de Florida, 87
La propuesta de Más Madrid, aprobada por unanimidad
La proposición estima que se haga una tasación actualizada de esa finca, del que el Ayuntamiento es propietario en su totalidad desde 1990, para que se estudien las posibilidades de reforma mediante subvenciones o el más probable de su venta, sin perder de vista la más urgente evitación de situaciones de seguridad o de daños a terceros.
Que un inmueble de propiedad municipal esté así… Sin palabras…
Esto despierta mi yo reconstruccionista…
Es una lástima que lo derribasen. El puente de ahora es anodino.
La restauración arquitectónica de la Casita del Labrador va tomando cuerpo. Desde luego no soy ningún experto, pero lo que veo me gusta. Se ha sustituido el ladrillo exterior de buena parte de la fachada por lo que parece un monocapa de color ¿albero? Y las cubiertas también parecen bien ejecutadas. Todavía el vallado de obra no permite acercarse mucho y apreciar más detalles.
Soy un habitual de los paseos por sus alrededores y la obra ya se está haciendo larga…
No quiero pensar que Patrimonio nos de alguna sorpresa y aproveche la obra para “desviar” alguna de sus joyas hacia otros museos y en especial a alguno de reciente inauguración.
Pintaza, mucho más refinado. A ver si toman nota y devuelven el revoco a tanto edificio en Madrid que muestra el ladrillo visto, más cuando este es ladrillo de tejar, como pasa en Conde Duque. Qué malas son algunas modas.
Tiene muy buena pinta. Sólo una duda, ¿La pizarra es habitual o tradicional de Aranjuez?
Se me hace raro.
No sé cómo sería la cubierta original de Villanueva, pero la de Isidro González Velázquez era de pizarra
Y la del Palacio Real también lo era, al menos en el XVIII tras la ampliación de Fernando VI.
La verdad es que no. Hay algún edificio histórico con tejado de pizarra, como el Palacio de Silvela, pero exceptuando este no recuerdo ninguno más.
Son propiedad del Estado, de Patrimonio del Estado. Tiene ya concedida una importante cantidad de fondos europeos para su rehabilitación (dentro de los planes de rehabilitación del casco histórico financiado por los fondos Next Generation) y las alrededor de 300 viviendas saldrán a la venta a precio libre. Viviendas y locales.
Uy, pues los de Patrimonio Nacional han contestado a tu foto!.
Siguiendo la documentación histórica, se ha revestido el ladrillo de la fachada con mortero de cal, conservando los chapados de piedra caliza de Colmenar y estableciendo una coherencia cromática para recuperar una imagen similar a la que tenía en 1803
Fuente: https://twitter.com/PatrimNacional/status/1790277394466591184
Adjuntan este enlace, que ya se compartió: La Casa del Labrador de Aranjuez recupera el aspecto original de su fachada | Patrimonio Nacional
Ojo, que el ladrillo es muy madrileño. Pero en el caso de la Casa del Labrador queda mejor con el revoco, que es como se concibió.
Aquí Alberto Garín al hablar del palacio del Buen Retiro comenta lo del ladrillo. https://www.youtube.com/watch?v=f98qab_UwoU
La pizarra es típica de los Austrias, y eso yo creo que lo mantienen los Borbones en La Granja por ejemplo y en el caso de la Casa del Labrador.