Real Sitio de Aranjuez

Retrete y el salón de platino de la Casa del Labrador, en Aranjuez. Imágenes de Josep Solé Llagostera.

12 Me gusta

"Siguiendo la documentación histórica, se ha revestido el ladrillo de la fachada con mortero de cal, conservando los chapados de piedra caliza de Colmenar y a la vez estableciendo una coherencia cromática entre todos los elementos”

Vídeo en la noticia.

12 Me gusta

WOW menudo cambio, me encanta.

También Patrimonio Nacional pone esta foto dónde se ve mejor:

Igual que ha surgido el debate sobre si recuperar el dorado de las cuádrigas de Alcalá 16, se debería promover devolver el revoco a todos estos edificios de ladrillo que tiene Madrid pero que en su día eran coloridos.

Si tuviera que elegir un primer edificio a revocar sin duda sería la Iglesia de San Marcos, ganaría muchísimo.

16 Me gusta

Pienso que Aranjuez podría ser un buen lugar al que trasladar las oficinas de Patrimonio Nacional, liberando el Palacio Real para otros usos. En Aranjuez podrían restaurarse para ese fin los cuarteles de Reales Guardias Españolas y Walonas, que siguen abandonados, o construir un nuevo edificio donde está la nave industrial (en rojo) que se ve entre la estación de Cercanías y los cuarteles. De paso se podría convertir toda esa zona en un gran parque (en verde) que reciba a quienes llegan a Aranjuez en tren y se dirigen al palacio.

16 Me gusta

¿Vas a enviar a Aranjuez a los trabajadores de Patrimonio Nacional?, ¿los mismos que llegan hasta el propio Palacio Real en coche y lo aparcan ahí? no sabes lo que pides. Más fácil es enviar una nave tripulada a Marte.

12 Me gusta

Me parece un cambio histórico. Aunque no soy muy fan de ese tono vainilla. Preferiría algo más ocre.

Ahora deberían hacer lo propio con la Moncloa, ya que está inspirado en este.

3 Me gusta

La ‘niña bonita’ de Madrid ve agrietarse su patrimonio histórico y teme morir de olvido

Aranjuez es paisaje cultural por la UNESCO desde 2001. Edificios como el Palacio de Osuna, en ruinas tras un incendio, o la casa abandonada del escritor José Luis Sampedro son algunas de las joyas a las que el tiempo pasa factura

16 Me gusta

“…Desde el Ayuntamiento confirman ser conscientes del problema y estar “trabajando conjuntamente” con los vecinos para mejorar el estado del patrimonio local…”

Nicholas Cage Laugh GIF - Nicholas Cage Laugh Manic GIFs

8 Me gusta

Deeply concerned

1 me gusta

Comparte Patrimonio Nacional en su cuenta (el contenido de calidad siempre lo hacen ajenos).

En el RealSitio de Aranjuez encontramos habitaciones reservadas expresamente para el estudio y trabajo. Hoy os enseñamos las que utilizaron la reina Isabel II y el rey consorte, Francisco de Asís.

Fotografías de Josep Solé Llagostera.

image

18 Me gusta

Me has recordado cómo lamenté que el Museo del Prado eliminase el tapiz decorado de las paredes que se puso en tiempos de Aznar.
Ya sé que es lo moderno en museos, pero pierde mucho caché.

7 Me gusta

¿Y exactamente cuál es ese trabajo que hacen los vecinos conjuntamente con el Ayuntamiento?

1 me gusta

Jejejeje, eso me gustaría saber. Supongo que el trabajo conjunto será el de enzarzar en papeleo a los cuatro valientes que quieren emprender, renovar una vivienda en el casco histórico o buscar unos metrillos para montar un negocio. Esperas interminables, trabas absurdas… y cuando por fin parece que el escollo municipal está salvado… aparece la ínclita Comisión Local de Patrimonio Histórico, que pone trabas donde no las ponía el Ayuntamiento y supone un doble bucle administrativo que ralentiza, cabrea y encabrona al pobre infeliz que quiere emprender.

Si eres dueño de una propiedad que está por los suelos… entonces estás de suerte. No pasa absolutamente nada. ¿Las órdenes de ejecución? ¿Qué es eso? ¿La ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid? ¿Mande? Estos organismos solo aparecen cuando quieres que tu ruina deje de serlo y quieres invertir en recuperar patrimonio y dar empleo. Ahi sí aparecen, pero para poner trabas. Si lo que quieres es que se caiga a cachos, entonces bárbaro, ni un problema con ellos.

Ahora viene este “problema”. Lo pongo entre comillas porque en ningún lugar civilizado lo sería, pero en estos lares sí. El Ayuntamiento de Aranjuez va a recibir hasta 28 millones de euros de fondos europeos para rehabilitar barrios, y uno de estos entornos de rehabilitación programada es el kilómetro cuadrado de casco histórico de la ciudad. Con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, si se llega a una mejora sustancial (30%) se aportan más fondos por vivienda para accesibilidad, rehabilitación edificatoria, etc… ¿Y dónde está el problema? Que la Comisión Local de Patrimonio NO permite instalar paneles solares en ni un solo inmueble del centro histórico, ni en los patios, porque afectaría a la visión contemplativa del casco y no sé qué mierdas más… Las ruinas y los solares llenos de mierda hasta la cencerreta no alteran, pero las placas solares sí. Esa es la lógica.

Si no se instalan paneles en viviendas históricas no hay mejora energética sustancial, y adiós ayudas. Creo que solo permiten algo de dimensiones parecidas a las de una ventana velux. No sé si eso dará para encender siquiera unas bombillas.

Esas son las AYUDAS tremendas del Ayuntamiento, de sus técnicos, de la Comunidad de Madrid, el Estado, sus comisiones de eruditos y la madre que los parió.

7 Me gusta

Artículo sobre casita del Labrador.

10 Me gusta
7 Me gusta

y

Una ofensa a la inteligencia hacia los que conocemos esto un poco. Atención a la superfrase:

Uno de los casos más extremos es el Palacio de Osuna , propiedad de particulares, que no se ha recuperado aún del dramático incendio que sufrió en 2018 . La fachada ha quedado cubierta por las cenizas y la estructura del tejado tiene huecos sin cubrir. Sus dueños no hacen nada para repararlo y el Ayuntamiento o los vecinos no pueden meter mano. "Es una pena enorme ", asumen desde el Consistorio.

Es decir, ¿un Bien de Interés Patrimonial, rodeado por los cuatro costados por conjuntos BIC, está en este estado y los poderes públicos no pueden hacer absolutamente nada de nada, con sus maravillosas leyes de patrimonio cultural? Para tragar sangre y tirarse de los pelos.
Me ponen como ejemplo la recuperación del Hospital de San Carlos, cuyo mérito exclusivo, EXCLUSIVO, es de la Universidad Rey Juan Carlos, a la que la Comisión Local de Patrimonio Histórico le ha puesto todos los palos en las ruedas habidos y por haber… Me pone como ejemplo la recuperación de edificios públicos de la localidad, cuando el mérito está en la colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, o los entornos de rehabilitación programada, que es un acuerdo supramunicipal entre el Ministerio y la Comunidad de Madrid para canalizar fondos europeos, en el cual el Ayto. pinta bastante poco… Y me pone como ejemplo la inversión de Patrimonio Nacional, que llega 20 años tarde y en la que tampoco tiene mérito alguno el Ayuntamiento…

…¿De qué presumen entonces?

17 Me gusta

Lo que pasa en Aranjuez no lo conozco en ninguna otra ciudad.

Todas las noticias que llegan de ahí me dejan con en casi shock. Años de incompetencia supina en todas las líneas de acción de gobierno. Décadas tal vez?

Por cierto, ¿no se anunció hace ya unos cuantos años un Plan o Estrategia de paisaje patrimonial o similar?¿En qué quedó?

9 Me gusta

Justo ayer me salió está noticia:

Veremos…

1 me gusta

Te la glosa Riberenio hace un par de posts.

2 Me gusta

Cierto, fallo mío.

No me había dado cuenta que era el mismo artículo.