Randstad (Ámsterdam, Róterdam, La Haya, Utrecht)

Hilo para seguir la actualidad de una de las conurbaciones más pobladas, ricas y dinámicas del continente, un sistema de ciudades sumando 8,2 millones de habitantes.

Arquitectura muy rompedora, alguno de los estudios más activos y una planificación del territorio muy seguida internacionalmente.

3 Me gusta

Del estudio sevillano:

10 AÑOS DEL NUEVO RIJKSMUSEUM DE CRUZ Y ORTIZ ARQUITECTOS
El nuevo Rijksmuseum cumple 10 años desde su inauguración el 13 de abril de 2013 en Ámsterdam, Países Bajos. El edificio sufrió una profunda remodelación a cargo de los arquitectos españoles Cruz y Ortiz, que se prolongó durante 13 años en uno de los reto museisticos más importantes de Europa, para adecuar la histórica institución a las necesidades del siglo XXI.

Fuente: 10 años del nuevo Rijksmuseum de Cruz y Ortiz Arquitectos | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998





6 Me gusta

Un aparcamiento para 7.000 bicicletas bajo el agua en Ámsterdam
La ciudad holandesa inaugura frente a la estación central de trenes un gran garaje para descongestionar la calle y ganar espacio a los viandantes

Fuente: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2023-01-26/un-aparcamiento-para-7000-bicicletas-bajo-el-agua-en-amsterdam.html

La empresa holandesa encargada del transporte de pasajeros (NS), y la organización que gestiona las infraestructuras (ProRail), facilitan estos proyectos en las ciudades, junto con la administración y los ayuntamientos, y el arquitecto ilustra con un ejemplo las condiciones de trabajo. Han operado bajo un lago cruzado por los barcos de turistas que recorren los canales. Dice: “Si levantas una baldosa del suelo en Países Bajos verás arena. Si quitas cuatro, parece una playa. Si escarbas un poco, surge el agua en muchos lugares porque su nivel freático es altísimo”.

5 Me gusta

Ámsterdam

Viviendas Sluishuis en Ámsterdam
Barcode Architects BIG Bjarke Ingels Group

Construido sobre una isla artificial en el lago IJ, en el distrito de IJburg en Ámsterdam, este bloque residencial es fruto de la colaboración entre la firma holandesa Barcode y el estudio danés BIG. Con 442 viviendas, el conjunto abraza un puerto interior al que los barcos acceden a través de un voladizo. Esta forma distintiva para crear un corte sobre el agua contrasta con la composición de los otros dos bloques que descienden para generar terrazas. El zócalo alberga un programa variado que incluye una escuela de vela, un centro de deportes acuáticos y un restaurante. Por encima de la planta baja, los volúmenes están revestidos de aluminio para reflejar el agua circundante, mientras la caída aterrazada presenta una piel de madera.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/viviendas-sluishuis-en-amsterdam





7 Me gusta

Buena idea. Creo que Ámsterdam y compañía son ciudades que tienen mucho que ofrecer. Quizá no reciba tanta atención de los medios puesto que muchos proyectos son más discretos en escala. Ámsterdam es una ciudad envidiable por muchos motivos, y su urbanismo tan detallista es uno de ellos. Voy a intentar aportar al hilo yo también.

Un proyecto que me parece que puede ser relevante es la reforma de la estación Zuid. Aquí se ubica el distrito de negocios Zuidas. Los trenes internacionales van a dejar de llegar a Amsterdam Centraal e irán a Zuid. Puede convertirse en la otra gran estación de la ciudad.

Para ver todo terminado habrá que esperar a 2030

El creciente distrito:

Parece de juguete

5 Me gusta

Los políticos españoles ahora mismo con taquicardias porque no han soterrado todo eso…

El neerlandés es un sistema de ciudades muy bien diseñado, equilibrado y eficaz. Un acierto su red de estaciones con centros de negocios alrededor.

5 Me gusta

Con mármol de Macael español.

El Palacio de Het Loo reabre sus puertas
KAAN Architecten

La que fuera residencia de vacaciones de la realeza holandesa, construida en el siglo XVII en la localidad de Apeldoorn, hospital nazi en la II Guerra Mundial y museo nacional desde 1984, gana espacio tras la renovación de KAAN Architecten. Llevada a cabo durante un lustro y con 170 millones de euros, la intervención para exhibir la historia de la dinastía y devolver el aspecto original a sus estancias, incluye un museo subterráneo y ha devuelto su esplendor al interior.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/museo-paleis-het-loo-en-apeldoorn





5 Me gusta

Ámsterdam

EDIFICIO RESIDENCIAL «JONAS». UN INTERIOR ESCENOGRÁFICO Y UN EXTERIOR SORPRENDENTE POR ORANGE ARCHITECTS

El estudio de arquitectura con sede en Róterdam Orange Architects, en colaboración con Felixx, Ballast Nedam West y ABT, recibió el encargo de diseñar un complejo residencial de uso mixto situado en la isla artificial de Ijburg, al este de Ámsterdam. Bautizado como Jonas, el edificio se inspira en paisajes y lugares especiales, como rocas, islas, bosques, playas y cañones.

Fuente: Edificio residencial «Jonas». Un interior escenográfico y un exterior sorprendente por Orange Architects | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998






7 Me gusta

Vivir en una casa así podría estar bien durante un par de mesecillos, por hacer la gracia, pero más que eso… jajajaja

3 Me gusta

Maastricht

TUÑON Y ALBORNOZ ARQUITECTOS Y EQUIPO GANAN EL CONCURSO PARA PROYECTAR LANDBOUWBELANG

Ayer martes 23 de mayo de 2023, Frans Bastiaens, concejal de desarrollo urbano de Maastricht anuncio que el procedimiento de licitación para la realización de Landbouwbelang, un desarrollo urbano de 30.000 m² a orillas del río Mosa, en Maastricht, Países Bajos ha sido adjudicado al consorcio formado Maastricht RO group, y los promotores inmobiliarios belga-limburgueses, Vestio y Group Machiels.

Fuente: Tuñon y Albornoz Arquitectos y equipo ganan el concurso para proyectar Landbouwbelang | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998




4 Me gusta

Ámsterdam

Sistema modular de madera para construir escuelas en Ámsterdam
OMA - Office for Metropolitan Architecture

El sistema de madera modular desarrollado por el colectivo de arquitectos, ingenieros, constructores e investigadores Circlewood —dirigido por OMA / David Gianotten— responde al programa Innovation Partnership School Buildings de Ámsterdam para construir escuelas primarias en la capital neerlandesa en los próximos diez años.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/sistema-modular-de-madera-como-base-para-construir-escuelas-primarias-en-amsterdam



2 Me gusta

Utrecht

Wonderwoods
El nuevo proyecto de Stefano Boeri.

El nuevo bosque vertical de Utrecht albergará 10.000 plantas y árboles. ¿Cómo se beneficiarán los residentes?

Con 300 árboles de 30 especies diferentes en su fachada y miles de plantas, la torre albergará la misma vegetación que una hectárea de bosque .

Este ecosistema urbano es capaz de producir alrededor de 41 toneladas de oxígeno cada año, estiman los arquitectos, mientras absorbe CO2 y captura partículas finas de polvo.

Fuente: Utrecht’s new vertical forest will be home to 10,000 plants and trees. How will residents benefit? | Euronews

4 Me gusta

Verlaan - Rotterdam

UNA TRANSFORMACIÓN PERMEABLE. FENIX I POR MEI ARCHITECTS AND PLANNERS

El estudio Mei Architects and planners ha diseñado la remodelación y rehabilitación de un antiguo almacén portuario en Katendrecht de casi 100 años de antigüedad sobre el que se asentará un complejo de más de 200 viviendas en el puerto de la ciudad de Rotterdam, en los Países Bajos.

Fuente: Una transformación permeable. Fenix I por Mei Architects and planners | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998






3 Me gusta

Ámsterdam

UN RASCACIELOS SOSTENIBLE PARA DAR VIDA AL BARRIO. VALLE POR MVRDV

El estudio de arquitectura MVRDV ha finalizado en el barrio de Zuidas de Ámsterdam un edificio compuesto de tres torres llamado Valle, el cuál ha sido reconocido como mejor rascacielos nuevo del mundo en los premios Emporis Skyscraper Awards de 2021.

Fuente: Un rascacielos sostenible para dar vida al barrio. Valle por MVRDV | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998





2 Me gusta

Rotterdam

Nueva Cooltoren Tower, por V8 Architects.



Fuente: Cooltoren Tower / V8 Architects | ArchDaily

3 Me gusta

Brujas

Seguro que los belgas se enfadan, pero bueno, para no crear un hilo propio belga, dejo este proyecto aquí:

RECUPERAR LA MEMORIA DE BRUJAS A TRAVÉS DE LA REHABILITACIÓN DEL MUSEO GRUUTHUSE POR B JUXTA ARCHITECTEN

El estudio belga, B juxta architecten ha sido el encargado de dirigir las obras de rehabilitación y restauración del Museo Gruuthuse, ubicado en la ciudad de Brujas. Debido al pasado palacial del edifico, esta obra no ha sido la única que el edificio ha vivido, pues en el siglo XIX el arquitecto Louis Delacenserie fue el encargado de que el edifico luzca con aspecto neogótico.

Fuente: https://www.metalocus.es/es/noticias/recuperar-la-memoria-de-brujas-a-traves-de-la-rehabilitacion-del-museo-gruuthuse-por-b-juxta-architecten










4 Me gusta

Ámsterdam

BOOKING.COM CITY CAMPUS, UN CENTRO DE OFICINAS A MEDIDA POR UNSTUDIO

El estudio de arquitectura UNStudio con sede en 7 ciudades a lo largo del globo, recibió el encargo de construir la nueva sede para la empresa Booking.com en la Isla de Oosterdok en el centro de la ciudad de Amsterdam. La intención principal al construir el edificio era de unificar en un solo centro las distintas oficinas que la marca tenia a lo largo de la ciudad.

Fuente: Booking.com City Campus, un centro de oficinas a medida por UNStudio | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998




4 Me gusta

Ámsterdam

UN COMPLEJO DE VIVIENDAS PARA VIVIR Y TRABAJAR EN UNA ZONA POSTINDUSTRIAL. THE DOORS POR SPACE ENCOUNTERS

El estudio de arquitectura Space Encounters Amsterdam proyectó un complejo de viviendas situado entre el canal Tolhuis y el río IJ, en el centro de Buiksloterham City-Plots, un área postindustrial al norte de Ámsterdam, Países Bajos. Esta zona se está transformando y densificando convirtiéndola en la parte vibrante de la ciudad.

Fuente: Un complejo de viviendas para vivir y trabajar en una zona postindustrial. The Doors por Space Encounters | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998



4 Me gusta

Ámsterdam

LOS MATERIALES NO CADUCAN. 360 DEGREES BY STUDIONINEDOTS

El estudio de arquitectura Studioninedots recibió el encargo de construir la pieza final de Grasweg, un edifico de viviendas perteneciente al plan urbanístico de Cityplot Buiksloterham. El edifico esta situado en la orilla norte del rio IJ a su paso por la ciudad de Ámsterdam. La intención del proyecto es la crear un edificio de 110 viviendas mediante el reciclaje de residuos de construcción.

Fuente: Los materiales no caducan. 360 Degrees por Studioninedots | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998


2 Me gusta

La Haya

Senado temporal en La Haya
Happel Cornelisse Verhoeven architecten

Aunque los senados son, por lo general, órganos integrados por ciudadanos electos, no han conseguido desprenderse de cierto tufo elitista. Al menos por etimología, en ellos se congregan los senex, los ancianos de la tribu; los patricios, pares, próceres. No en vano se habla de la ‘cámara alta’. En Europa, los edificios que los acogen son en muchos casos antiguas residencias reales, nobiliarias o prelaticias; sin embargo, la Primera Cámara neerlandesa ha dado un giro simbólico al trasladar su sede, en el ínterin de una extensa restauración, del palacio de los estatúderes a una casa burguesa cercana. Con los salones dieciochescos reservados para actos protocolarios, el grueso de la institución se ha alojado en una obsoleta ampliación ochentera en la que se han lustrado los espacios a través de acabados neutros: paneles de madera, superficies estriadas, cortinas y moquetas que revisten semperianamente el plenario y sus dependencias infundiéndolas de una serena auctoritas.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/senado-temporal-en-la-haya



2 Me gusta