Rafael Moneo

Hilo para seguir la obra del que acabo de descubrir se llama, con nombre completo, José Rafael Moneo Vallés.

En su web:

  • José Rafael Moneo Vallés, nace en Tudela (Navarra) en mayo de 1937. Realiza sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, obteniendo la titulación en 1961. En 1963 es becado por la Academia de España en Roma, permaneciendo en esta ciudad hasta 1965. A su vuelta a España inicia su trabajo profesional en Madrid, así como su relación con la enseñanza como profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1966-1970). En 1970 obtiene la Cátedra de Elementos de Composición en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde enseñará hasta 1980, año en el que se encarga de la Cátedra de Composición de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid hasta 1985. En 1985 es nombrado Chairman de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, posición que mantiene hasta julio de 1990. En la actualidad Rafael Moneo conserva su condición de Professor of Architecture en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, siendo titular de la Sert Professorship. La actividad de Rafael Moneo como arquitecto va acompañada por la que desarrolla como conferenciante y crítico. Co-fundador de la revista Arquitecturas Bis, sus escritos se han publicado en las más destacadas revistas profesionales y la presentación de su trabajo, mediante exposiciones y conferencias, le ha llevado a numerosas instituciones a uno y otro lado del Atlántico.

Su web: estudio – Rafael Moneo Arquitecto

Algunas obras suyas…


Ampliación del Ayuntamiento de Murcia.
Fuente: Ampliación del Ayuntamiento de Murcia - Rafael Moneo  | Arquitectura Viva


Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles.
Fuente: CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES – Rafael Moneo Arquitecto


Museo del Teatro Romano de Cartagena.
Fuente: Museo del Teatro Romano de Cartagena - Rafael Moneo  | Arquitectura Viva


Biblioteca para la Universidad de Deusto en Bilbao.
Fuente: Biblioteca para la Universidad de Deusto en Bilbao - Rafael Moneo  | Arquitectura Viva


Torre Puig en Barcelona (Hospital del Llobregat concretamente).
Fuente: Torre Puig en Barcelona - Rafael Moneo  GCA Architects  | Arquitectura Viva


Museo Thyssen-Bornemisza.
Fuente: Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid - Rafael Moneo  | Arquitectura Viva

image

Museo Nacional de Arte Romano en Mérida.
Fuente: Museo Nacional de Arte Romano en Mérida - Rafael Moneo  | Arquitectura Viva

1 me gusta

De acuerdo menos lo de Moneo, ese apellido estará siempre manchado de auténticas salvajadas arquitectónicas. A veces pienso que es una pena que le dieran el Pritzker por que por eso le siguen llamando. Cada vez que escucho su nombre tiemblo :joy:

3 Me gusta

Kursaal, ampliación del Banco de España, Museo Romano, sede de Bankinter… ¿tan terribles son?

Entiendo que Atocha y ampliación del Prado son más polémicas.

5 Me gusta

La ampliación Del Prado posiblemente sea de sus mejores obras. El Ayuntamiento de Murcia, Museo Romano Cartagena, incluso el Hospital Materno de O´donell…Moneo son palabras mayores, quien diga lo contrario es auténtico desconocimiento.

@Sarek La ETSAM posiblemente sea la mejor escuela europea de Arquitectura. Pero no olvides que los primeros como Touza, Lamela… estudiaron en esta ETSAM.

1 me gusta

Si te refieres al número de catedráticos de renombre que no aparecen en todo el curso, pero cobran mensualmente, sí, puede que sea líder en eso. Si es por calidad de enseñanza…

2 Me gusta

Pues, qué quieres que te diga. Los ejemplos tampoco son para tener orgasmos.
Ni siquiera lo que se va a hacer en Madrid, de verdad.
Me parecen edificios correctos y punto. Para no llamar la atención.
No digo que sean feos, eh.

1 me gusta

A mí me parecen magníficos. El Museo Romano de Mérida creo que es uno de los mejores edificios donde he estado.
También me gusta mucho la ampliación del Ayuntamiento de Murcia, L’illa Diagonal de Barcelona, el edificio de Previsión Española de Sevilla, el edificio de viviendas de Berlín en la plaza Schinkel, el museo de Estocolmo, la Fundación Miró en Mallorca y la Torre Puig de Hospitalet. Odio lo que hizo en la plaza de Santa Teresa en Ávila y me deprime el interior de Atocha.

10 Me gusta

El celebrado ayuntamiento de Logroño coetáneo al Bankinter al parecer tiene problemas de canalización de servicios desde el origen.


A mí me parece que genera un espacio muerto.

Creo que su peor edificio es el de Ávila. Me pregunto si no fue un trabajo de estudio. Lo demolería mañana.

8 Me gusta

Esto os parece mal? Porque a mi no me parece para nada malo, partiendo que Moneo ni se inventó la parcela ni le otorgó el coeficiente de edificabilidad. Que ese sería el debate, ojo, una parcela en el centro debería haber tenido PB+4 y dichos m2t?.. pero una vez que el planeamiento permitía eso, la respuesta de Moneo me parece que está infinitamente superior a la media de la arquitectura que se hace en España.

Logroño es una auténtica joya, cierto que la plaza quizás es demasiado dura con los conceptos de hoy en dia. Pero la trasera es buenísima y está arbolada. El edificio no es que tenga problemas de canalizaciones, que cuando se hizo no se contemplaba ni aire acondicionado, ni fibra ni prácticamente ordenadores. Así que imagínate… entonces ponerlo al día no debe ser tarea fácil. Obviamente no es un edificio de falsos techos de 60x60 donde cabe de todo.

3 Me gusta

No me parece mal, me parece un auténtico horror.

6 Me gusta

Por recordar…

7 Me gusta

Sisi está claro que el volumen no está en consonancia con la plaza, pero eso no es culpa de Moneo. Eso es culpa del planeamiento de la ciudad. Los arquitectos no se inventan las normas urbanísticas ni el largo de los frentes de las parcelas ni la edificabilidad. Algo tendrán que ver los políticos de Ávila no?.. Permitiendo ese volúmen y esa edificabilidad, el edificio de Moneo no es malo, tiene calidad arquitectonica.

Ese titular es cuento menos ignorante. Por eso hay mala opinión generalizada de este edificio.

1 me gusta

El nuevo hotel que ha hecho en Málaga también es muy polémico, y lo que hizo con el Claustro de los Jerónimos detrás del Prado no me parece ninguna maravilla.

4 Me gusta

La edificabilidad se puede modular de muchas formas, la textura de fachada, la superficie de los vanos, el número de los mismos y su geometría, la línea de cornisa, la posibilidad de pórticos.
Nada dialoga con su entorno en Ávila.
iglesia-de-san-pedro~2
Que a lo mejor fueron imposiciones del promotor, pero el resultado no es bueno.

Es un buen edificio para el Paseo de la Castellana.

El de Murcia me parece mucho más cabal.

16 Me gusta

El edificio de Moneo en Avila me parece una aberración.

6 Me gusta

Si es buen edificio para la Castellana al menos estamos de acuerdo con que tiene calidad constructiva. Efectivamente pudo haber tenido pórtico o quizás nó. La edifcabilidad de una parcela extrusionada al 100% parece que era cosa impuesta por las normas urbanísticas y que poco margen de maniobra te queda. Estoy seguro que pocos lo hubieran resuelto mejor que Moneo, y que el crimen no es del arquitecto sino de la comisión que seguro se llevó el político de turno por dejar hacer tanta edificabilidad y por derribar lo que había en su día, que yo personalmente lo desconozco.

Las normas urbanísticas son las que se pueden considerar una aberración. El edificio tiene mucha calidad, y para mí si hace con fuerte carácter ciudad, sin dialogar demasiado, es verdad.

El edificio nuevo junto a la iglesia es de una calidad pésima aún teniendo menos altura menos parcela.

Y el de Málaga sin ser gran cosa tampoco me parece mal. Está bastante correcto en una ciudad con auténticos bodrios en el río, que por cierto está abandonado. Sólo hay que ver el edificio que tiene al lado a la derecha…

Me resulta un poco chistoso y aunque hay que escuchar todas las críticas, pero es chistoso que en un país lleno de mediocridad, de edificios ladrilleros horribles hechos en época recientes, con todos los balcones cerrados, la instalaciones del gas por fuera, maquinas de aire, mamotretos setenteros y fealdad por todas partes, critiquemos ejemplos que unos más y otro en menos medida todos tienen sensibilidad y buenos detalles de arquitectura.

Es poco aquel que todo el día come chopped pork, y le dan a probar jamón ibérico de bellota y dice: no es el mejor que he probado, de hecho tiene un regustillo que no sé yo…

2 Me gusta

Me lo has quitado de la boca. :smiley:

1 me gusta

El de Málaga me llamó la atención para bien ahora en Navidad, estaba al lado de mi alojamiento. Ahora me entero que es de Moneo.

2 Me gusta

Ese edificio de Moneo en Ávila ya puede ser de lo mejorcito en arquitectura (no entro en ese debate) que ahí donde lo parieron encaja tanto como a un cristo dos pistolas. Tanto como pueda pegar el Empire State al lado de la Catedral de Toledo.

5 Me gusta

Me temo que el edificio de «calidad pésima» es también de Moneo:

https://www.researchgate.net/publication/282656683_LA_REFORMA_DE_LA_PLAZA_DE_SANTA_TERESA_EN_AVILA

Defender una mayor altura, como hizo Moneo en varias entrevistas de la época, cuando es la cara sur de una plaza, en una ciudad en la que los pingüinos llevan rebequita, me parece una dislocación de la realidad.

La sombra que le casca a la plaza cualquier mediodía invernal:

La casi invisible fachada sur me parece más potable:

No sé si el planeamiento hubiese permitido quitarle dos plantas, añadiendo una al bloque pequeño y alargando el grande sobre la rampa del aparcamiento en compensación.


Y que la fachada norte fuese menos monótona.

P.D: Esos patios de luces me parecen decimonónicos.

6 Me gusta