Quinta de Vista Alegre | Madrid

Bueno, la Andrómaca ya está expuesta en una zona verde, y en una tan transitada como es el Paseo de Recoletos por lo que creo que tampoco debiera haber tanta diferencia, además que la Quinta no está abierta las 24 horas sino solo unas horas los fines de semana por lo que se podría controlar su conservación.
El resto podrían colocarse en el interior del Palacio Nuevo, una vez se acometa su restauración.

5 Me gusta

Pues me parece bien trasladar la escultura de Andrómaca al Palacio Nuevo de Vista Alegre, o al museo de historia de Madrid si hace falta, pero tenerla ahí en Recoletos para que la vandalicen no lo veo. Las esculturas de mármol no son como las de bronce, yo personalmente prefiero verlas en museos y no al aire libre, sobre todo si tienen valor artístico.

5 Me gusta

Te compro la idea pero estoy con Sunny en que sería más seguro y factible instalar copias en vez de los originales, sabiendo que están dispersas por toda la península aparte de la segura mala prensa hacia “el malvado Madrid” las administraciones depositarias pondrán mil trabas, es verdad que Andromaca esta en Recoletos, pero es una zona de paso en cambio los jardines de Vistalegre serán una zona con no mucha afluencia y seguro que cae algún ilustrado, en El Capricho y eso que está vigilado he visto de todo, me sorprende que el Baco aún esté de una pieza

2 Me gusta

No creo que por la Andrómaca vaya a haber problemas entre administraciones y por Esclava tampoco estando como está arrinconada en San Telmo, ahora es una pieza que si desaparece nadie la echaría en falta. Para conseguir Bruto y Coquetería, si se levantaran quejas, el Prado podría hacer un cambio con algunas de las otras esculturas que tiene en el almacén, que no son pocas.

A mí sigue sin convencerme su ubicación actual, a un lado y casi pegada a la calzada. Parece que cuando hicieron la reforma a raíz de los cambios no sabían muy bien dónde colocarla y la pusieron en el primer sitio que encontraron.

1 me gusta

Pues yo insisto que pondría a Andromaca y Esclava en las hornacinas del Teatro Real, muy visibles y completando el edificio con estatuaria de época y calidad.

4 Me gusta

A mi es que como pareja no me pegan mucho las dos. Además que la Andrómaca ya tiene los efectos en su piedra de haber estado expuesta fuera y la Esclava no, por lo que exponerla a los elementos ya en el buen estado de conservación en que se halla me da pena. :sweat_smile:
La idea de decorar las hornacinas del Real me parece estupenda pero preferiría que se utilizaran piezas nuevas y en bronce que aguantan mejor los elementos. Seguro que algún buen artista hay por ahí.

1 me gusta

Por Andromaca no porque esta en Madrid y sería un traslado pero por Esclava yo no estaría tan seguro ,hay piezas que ni saben que tienen ni les Dan el valor que merecen hasta que se las reclama, pero es verdad que la situación de la estatua no es óptima, merece un lugar mas digno

3 Me gusta

Mi visita a la Quinta, con mañana nublosa, y fotógrafo malo .

Entrada de la Reina

Baño de la Reina

Paseo de las Estatuas y Parterre

12 Me gusta

Palacio Viejo

Galería

Caballerizas

Casa de Oficios

13 Me gusta

Canal

Palacio Nuevo

Fín ; perdón por el rollo .

31 Me gusta

Nada de rollo. ¡Muchísimas gracias por las fotos, que son muy buenas!
Espero que le den uso porque ésa es la única manera de conservar las mejoras.

2 Me gusta

Muchas gracias @toninowilde

Cada vez que veo este tipo de fotos, me da rabia pensar en los oficios perdidos: forja, ebanistería, marmolería, estucados y yeserías…

A día de hoy es imposible alcanzar ese nivel de hace un siglo.

12 Me gusta

Tenemos la esperanza que el torneado y fresado robotizado y el desarrollo 3D vuelva a alcanzar ese nivel de detalle.

6 Me gusta

Sí, pero para tornear, fresar o imprimir en 3D, que añade la dificultad de hacerlo con un programa informático, hay que saber esculpir y modelar de verdad, y eso es lo que se ha perdido.

6 Me gusta

eso se puede hacer en plastico, jamas lo haran en maderas y materiales nobles, necesitan un trabajo muuuy delicado.

2 Me gusta

Bueno, yo ya lo he visto hacer.

Sí se puede, aunque ahora creo que uso es bastante limitado y parece casi de ciencia ficción. Adjunto una noticia que explica cómo se creó un busto en mármol del infante don Luis para su palacio de Boadilla del Monte usando una imagen tridimensional creada a partir de un retrato de Mengs.

9 Me gusta
11 Me gusta

La verdad es que todo el complejo de Vista Alegre es una gran oportunidad para no sólo crear el Retiro de Carabanchel con el palacio como reclamo de interés para toda la ciudad, si no que la concentración de equipamientos tanto educativos, culturales como sociales insertados en un gran parque permite además la creación de un lugar ejemplar de integración e interactuación de todos esos servicios.

Y si Alicia Koplowitz decidiera abrir en el palacio la sede de su colección de arte…

16 Me gusta

Los nuevos desafíos de la Finca de Vista Alegre: 1,8 millones con la Capilla de Los Lujanes (y sus frescos) como objetivo

La recuperación del deteriorado edificio, cuya cúpula contiene las pinturas Alfredo Ramón, será uno de los retos. Se abrirá un nuevo acceso y se definirá el futuro uso del Palacio Nuevo.

10 Me gusta