Quinta de Vista Alegre | Madrid

Buenas a todos,

Abro el hilo para que podamos comentar un poco el estado de la Quinta de Vista Alegre tras las obras que se efectuaron en ¿2019?, desconozco si han concluido o siguen aún trabajando.
¿Alguien que conozca la zona o haya pasado recientemente saben como está por dentro?

En concreto las obras supondrían una inversión aproximada de 15 millones y creo que hasta la fecha únicamente se ha realizado la primera fase con 5 millones de presupuesto.

Esta fase contemplaba la actuación en algunas edificaciones de la finca como la Galería, la Estufa, el Baño de la Reina y el vestíbulo del Palacio Nuevo, la mayoría de estilo Neoclásico.
A su vez, se ha realizado la integración de los jardines que posibilitará la unión de las parcelas, demoliendo el cerramiento no histórico que las separa. Y es que, actualmente la finca está dividida en 13 recintos que la fragmentan, impidiendo la comunicación entre ellos.
La mayoría de los edificios están en uso en la actualidad, como una residencia de mayores, un centro de reinserción de menores y el Real Conservatorio Profesional de Danza, aunque su permanencia dependerá de la redacción del plan especial.

15 Me gusta

No sabía de la existencia de este proyecto. ¿Se va a realizar en un futuro cercano? :thinking:

Tengo entendido que ya están manos a la obra desde hace bastante.

@Sunny, ¿te parece si cambiamos el título del hilo a la Quinta de Vista Alegre quitando lo de obras? Así podremos tratar en un futuro todo lo relacionado con el complejo (historia, futuras actuaciones…)

1 me gusta

Alguien sabe del uso que van a dar al palacio?..Creéis que da para un museo de alguna colección particular importante y generar un polo de atracción metropolitana?

El palacio nuevo restaurado con mimo y rigor y sus jardines adyacentes dan para algo de relumbrón, no es cualquier cosa, tiene calidad hasta para edificio representativo políticamente.

Es lamentable su estado. Hasta encogieron los ventanales. Y en el propio vídeo de la restauración nonata siguen sin devolverle su tamaño original.

Parece un mero ejercicio de fachadismo.

Como curiosidad muy notable, las columnas de su portada se reciclaron del comienzo del malogrado proyecto de Plaza de Oriente ultrasemicircular de González Velázquez. Son un trozo del Madrid que no fue.

5 Me gusta

Nombre del tema cambiado, así se podrá hablar del proyecto y su disfrute.

Tal como comentabais, hasta donde yo se, las obras comenzaron en 2019 con una previsión de apertura al público tras la primera fase. Pero actualmente no sé si por el covid o porque no han terminado creo que sigue sin estar abierto a visitas externas.

Actualmente muchos de los edificios tienen usos, no tengo mucho conocimiento de la zona. Pero a simple vista desde Google Maps en el acceso de General Ricardos 179 se puede apreciar el siguiente listado:

Lo cierto es que es una zona muy singular de Carabanchel que actualmente está muy infravalorada y abandonada. Sueño con una puesta en valor estilo “matadero” creando un entramado de edificios para uso cultural, pero me parece a mí que poco voy a ver de eso.

Aprovecho para comentar que un poco más abajo de la calle. Se encuentra también el Palacio de Goicoechea e Isusi cuyo estado es casi de ruina.

Aunque esto ya daría pie a un hilo diferente

4 Me gusta

Sí, da para eso, pero teniendo el precedente de El Capricho, con cuyo palacete casi acabado no saben qué hacer ahora…

3 Me gusta

Retomando el hilo, parece que a pesar del retraso, la fase 1 va viendo la luz, al menos la zona ajardinada porque los trabajos en el interior de los diferentes edificios continua.

Según se publica en el portal web de la comunidad:
*A partir del 1 de mayo se podrán visitar los Jardines de los Palacios de la Finca Vista Alegre, declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico. Se abre al público el jardín restaurado en la primera fase del Programa de Actuaciones para la recuperación y apertura al público de la Finca Vista Alegre

Los jardines de Vista Alegre, diseñados por diferentes arquitectos y jardineros para varios propietarios a lo largo de diversas épocas, forman un conjunto extraordinariamente variado de jardines de sombra, geométricos, de plantas exóticas y de propósito ornamental o rústico de carácter productivo.

El itinerario visitable incluye los jardines y elementos más representativos de la quinta decimonónica; el Jardín Romántico, la Plaza de las Estatuas, la Ría y el Parterre. Los palacios, edificaciones y elementos singulares se encuentran en distintas fases de su rehabilitación. Su visita y puesta en uso se habilitará progresivamente con la finalización de los trabajos.*

Fuente:

9 Me gusta

Ahí hacían un homenaje a la dueña del palacete, mujer de la Ilustración y mecenas de Goya, con diapositivas y tal, pero creo que Almeida no está por la labor…si se hiciese, estaría bien ofrecer la Quinta de Torre Arias una vez rehabilitada a la colección Sandretto, que busca ubicación tras el fiasco de Matadero y crear un “Eje del Arte” en Alcalá perpendicular al de El Prado, que ayude a integrar Madrid Este en la ciudad.

1 me gusta

Por fin! Qué bien!

Era un proyecto muy verde con un contenido expositivo muy poco pensado. Pero el nombre vendía mucho políticamente.

2 Me gusta

Por lo que veo han cambiado las carpinterías sin devolverle el la dimensión original a los ventanales, una pena.

2 Me gusta

Alguna foto de hoy:






17 Me gusta

No era ésta una oportunidad de oro… Para recuperar las ventanas originales?

Yo creo que esta reforma debió ser ambiciosa, una reforma integral, convertirlo en un parque potente, con sus paisajistas y todo… No sé, la oportunidad para regenerar un icono de Carabanchel.

16 Me gusta

Ojo que sólo es la primera fase. Yo estuve el sábado a las 10:00, que creo que era el primer turno, y me paró una señora con buena pinta para saber mi opinión sobre la visita. Tenía aspecto de trabajar para la CAM y por el interés con que preguntaba, debía de estar implicada en las obras. Total, que me dijo que sólo han restaurado parte del jardín y que siguen trabajando en el resto de jardín entre semana. Añado yo que los edificios están como estaban, luego no desesperemos, se irán haciendo las cosas poco a poco. De momento, me conformo con la parte del jardín recién inaugurada y las pequeñas intervenciones en algunos de los edificios.

10 Me gusta

La Razón ha subido un breve vídeo sobre la Quinta. Está quedando muy bien lo hecho hasta la fecha.

10 Me gusta

Como es bien sabido, uno de los propietarios más ilustres de la Quinta de Vistalegre fue el famoso marqués de Salamanca, el cual poseía una gran colección que lamentablemente se subastó y se dispersó, aunque una parte de ella sea propiedad de instituciones públicas como el Museo del Prado.
Creo que se podría volver a aprovechar la apertura al público de la Quinta para reagrupar en ella al menos parte de la colección del marqués, especialmente esculturas. El Museo del Prado cuenta entre su colección con cinco esculturas que en origen pertenecieron al marqués o fueron encargadas por él, de las que creo que podrían llevarse 4 para colocarse en los jardines o en el Palacio Nuevo una vez se restaure el interior:

“Coquetería” de Pietro Lazzarini en depósito en el Museo de San Telmo de San Sebastián.

“Esclava” de Scipione Tadolini en depósito en Sevilla, donde se encuentra colocada en una esquina del Palacio de San Telmo sin pena ni gloria.

“Bruto” de José de Vilches depositada en el Museo de BBAA de Badajoz

“Andrómaca” también de Vilches, de la que ya he hablado en el foro de Monumentos y que se encuentra arrinconada en el Paseo de Recoletos de una manera un tanto extraña.

La 5ª es el Marte y Venus del círculo de Canova, que considero que por su importancia está muy bien en el Prado.
El objetivo sería reagrupar parte de la colección que una vez estuvo unida en la Quinta para transmitir al visitante una imagen del esplendor que llegó a alcanzar la finca, de la misma manera que se está haciendo en el Capricho de Osuna y para el que recientemente se compró una obra de William Beechey que había pertenecido a los duques.

9 Me gusta

Adjunto un cutremontaje de cómo podría quedar una zona del jardín si se le colocaran la Andrómaca
Antes:

Después:
Quinta de Vista Alegre con Andromaca

11 Me gusta

Creo que son demasiado valiosas como para dejarlas tan expuestas en una zona verde de Carabanchel. Ojala no pasase lo que pasa en nuestra ciudad, pero creo que serían objeto de vandalismo en poco tiempo.

Aunque quizás una réplica de estas si que quedarían bien y aportarían mucho valor y además sería recuperar un contexto, ya que de alguna forma u otra están vinculadas con la Quinta de Vista Alegre tal y como apuntas.

2 Me gusta

¿Alguien sabe si están avanzando los trabajos de la segunda fase?