Puerto de Málaga

El puerto de Málaga “se prepara para su segunda y última gran transformación”
La inversión pública contemplada para el próximo cuatrienio supera los cien millones de euros

Fuente: https://cadenaser.com/andalucia/2022/11/08/el-puerto-de-malaga-se-prepara-para-su-segunda-y-ultima-gran-transformacion-ser-malaga/

MapaPuerto_ancho_FotoLead
Fuente: La segunda gran transformación del Puerto de Málaga | Diario Sur

5 Me gusta
6 Me gusta
3 Me gusta

Hay algúna información sobre lo que proponen construir?

1 me gusta

Pues en teoría eran 3 o 4 edificios de oficinas de PB+3 o PB+4, no recuerdo bien. No hay renders pero los responsables del Puerto apuntaron que el diseño no sería nada destacable (se vienen cubos blancos), y la Autoridad Portuaria se negó a incrementar la edificabilidad para que fueran de PB+8 y hacer una especie de city empresarial, lo cual le costó enfrentamientos con el alcalde, partidario de este proyecto que está descartado por el Puerto:

3 Me gusta

Vía libre para que Málaga tenga su propio Puerto Banús: 506 atraques e inversión de 44 millones
La Autoridad Portuaria de Málaga adjudicará en su próximo consejo de administración el proyecto al mismo fondo catarí que impulsa la torre hotelera junto al dique de levante.

Fuente: Vía libre para que Málaga tenga su propio Puerto Banús: 506 atraques e inversión de 44 millones

6 Me gusta

Recta final del desmontaje del astillero de Mario López en el puerto de Málaga
A falta de desmontar el armazón de la nave de reparaciones, esta semana se procederá a la demolición del edificio de oficinas

Fuente: Recta final del desmontaje del astillero de Mario López en el puerto de Málaga

Esqueleto-nave-astilleros-Mario-Lopez_1761734692_175818344_667x375

Ya tenemos fecha para la concesión de obras:

El Puerto de Málaga pone fin al bloqueo de la marina de San Andrés
La Autoridad Portuaria reunirá al consejo de administración el próximo 14 de febrero para otorgar la concesión de las obras

Fuente: https://www.malagahoy.es/malaga/Puerto-Malaga-Marina-San-Andres_0_1762924813.html

Es un proyecto promovido por un fondo qatarí.

El fondo de inversión catarí de la torre del puerto de Málaga obtiene también la adjudicación de la Marina de San Andrés

• Su propuesta es la que recibió más puntos en el apartado técnico y la más elevada económicamente
  • “Va a ser un proyecto transformador en la zona Oeste de Málaga, creará una nueva centralidad en la ciudad”, ha afirmado Carlos Rubio

Fuente: El fondo de inversión catarí de la torre del puerto de Málaga obtiene también la adjudicación de la Marina de San Andrés

Infografia-proyecto-Marina-San-Andres_1653745197_151431117_667x375

4 Me gusta

La nueva ‘milla de oro’ que va a transformar el epicentro gastronómico de Málaga
La apertura del restaurante del Club Mediterráneo (de Antonio Banderas) y Trocadero reforzará la propuesta culinaria del Muelle 1.

Fuente: La nueva 'milla de oro' que va a transformar el epicentro gastronómico de Málaga

4 Me gusta

Sigo pensando que la pieza que le falta al Puerto de Málaga (atendiendo por supuesto a la integración puerto-ciudad, no a las actividades logísticas donde ahí sí que me podría enrollar jajajaja) es la parte de Muelle Heredia. Imaginaros poder ir caminando desde este nuevo Puerto Deportivo de San Andrés, hasta los Muelles 1 y 2, y acabar en el futuro hotel y el auditorio para congresos del Dique de Levante. Todo con espacios peatonales, con tiendas, restaurantes, oficinas, museos, zonas verdes y de esparcimiento, y por supuesto, siempre al lado del mar. La pieza del puzzle que falta es el Muelle Heredia, pues sin él no será posible conectar el Puerto Deportivo con los Muelles 1 y 2. Ojalá recapaciten (igual cuando construyan el nuevo muelle de mercancías, se libera espacio y se puede reorganizar y reurbanizar la parte del Muelle Heredia, aunque pienso que no es problema porque a día de hoy buena parte de ese muelle está libre y no tiene apenas uso, creo que el problema es más bien la falta de ambición de la Autoridad Portuaria de Málaga).

5 Me gusta

Junta destina casi 2,5 millones para nueva lonja y mejorar instalaciones pesqueras del puerto de Málaga

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural financia el 70% y el 80% de la inversión total subvencionable en dos proyectos, cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP); mientras que el resto de la inversión lo aporta la Autoridad Portuaria como beneficiaria de los proyectos subvencionados.

Fuente: https://www.101tv.es/junta-destina-casi-25-millones-para-nueva-lonja-y-mejorar-instalaciones-pesqueras-del-puerto-de-malaga/

3 Me gusta

A Muelle Uno, el centro comercial del puerto de Málaga, le empiezan a salir los números
Los datos de su principal accionista, Unicaja Banco, detallan un cierre de 2022 con 1.037.000 euros de beneficio.

Fuente: A Muelle Uno, el centro comercial del puerto de Málaga, le empiezan a salir los números

5 Me gusta
4 Me gusta

Nueva fecha para la apertura de Trocadero Casa de Botes, en el puerto de Málaga
Los promotores del negocio de hostelería, llamado a ser una referencia en la capital de la Costa del Sol, hablan ya de la primera quincena de junio.

El tiempo se alarga para Trocadero Casa de Botes. El que está llamado a ser uno de los grandes proyectos gastronómicos y hosteleros de Málaga capital vuelve a modificar su calendario de apertura y lo fija para la primera quincena del próximo mes de junio.

Fuente: Nueva fecha para la apertura de Trocadero Casa de Botes, en el puerto de Málaga

5 Me gusta

Las cifras del nuevo Melillero para un verano histórico en el Puerto de Málaga
El ferry Rusadir, que opera Baleària como servicio público estatal, duplica las plazas en butacas, camarotes y coches de los barcos que cubrían hasta ahora esta línea marítima

Fuente: Las cifras del nuevo Melillero para un verano histórico en el Puerto de Málaga | Diario Sur

El Puerto de Málaga rehabilitará la capilla del siglo XVIII que se conserva en el Muelle Uno
La Autoridad Portuaria activa el contrato para redactar un proyecto de restauración que prevé acometer para el año que viene

Fuente: El Puerto de Málaga rehabilitará la capilla del siglo XVIII que se conserva en el Muelle Uno | Diario Sur

6 Me gusta

También es cierto que Barcelona es primera de Europa, luego viene Palma y Málaga anda bastante detrás.

Barcelona, Málaga y Palma, tres visiones contrapuestas sobre cómo abordar el turismo masivo de cruceros
Barcelona quiere limitar al máximo los que solo hagan escala. Palma pacta con las navieras tres embarcaciones al día y solo una podrá llevar 5.000 pasajeros. Málaga quiere crecer sin restricciones.

Fuente: Barcelona, Málaga y Palma, tres visiones contrapuestas sobre cómo abordar el turismo masivo de cruceros | Empresas | Cinco Días

3 Me gusta

Y que las restricciones de Málaga ya las marca las dimensiones del puerto. No me veo cruceros fondeando en la bahía en plan Santorini. El crecimiento tendrán que buscarlo en establecer bases de salida.

1 me gusta

Muelle 8: el estratégico proyecto con el que el Puerto de Málaga garantizará su capacidad competitiva
La obra permitirá disponer de casi 60.000 metros cuadrados para mercancías y acoger a los grandes buques. El objetivo es arrancar a inicios de 2024.

Fuente: Muelle 8: el estratégico proyecto con el que el Puerto de Málaga garantizará su capacidad competitiva

Así será el puerto deportivo de San Andrés, en Huelin
Parte de las tiendas y bares, así como el club náutico se ubicarán en un morro ganado al mar, tras un gran ensanche del espigón que separa el recinto portuario de la playa

Fuente: Así será el puerto deportivo de San Andrés, en Huelin | Diario Sur

5 Me gusta

En el lado tierra, va a ser básicamente un Muelle1 2.0, solo que más de lujo, a lo Puerto Banús. Qué pena que esta parte del puerto vaya a quedar desconectada del Palmeral de las Sorpresas y del Muelle 1 por culpa del lamentable Muelle Heredia. Imaginaros si se pudiera ir caminando desde el futuro puerto de San Andrés hasta el futuro hotel. Poder recorrer el puerto de punta a punta junto al mar, todo peatonal, con zonas verdes, comerciales, oficinas, culturales (auditorio), de ocio (la noria). Bastaría con desplazar la (poca) actividad logística que hay en Muelle Heredia hacia los nuevos muelles que están construyendo mar adentro, y dejar el espacio portuario más cercano a la ciudad para uso y disfrute ciudadano. El único escollo es, como digo, liberar todo Muelle Heredia y darle una continuidad al Soho, al Plan Litoral y por supuesto a las zonas peatonales del puerto. Además, permitiría unir peatonalmente los paseos marítimos de la zona de la Misericordia y Huelin con los del Este de Málaga. Ojalá la Autoridad Portuaria tenga altura de miras, y si no, que su partido le dé un tirón de orejas y ponga a otro presidente más capacitado para el cargo, porque de Carlos Rubio solamente se leen críticas y dudas sobre su gestión.

4 Me gusta