Al menos tenía dignidad y no era una ristra de despropósitos y actuaciones fallidas.
Le faltaba mantenimiento y alguna otra cosa.
Al menos tenía dignidad y no era una ristra de despropósitos y actuaciones fallidas.
Le faltaba mantenimiento y alguna otra cosa.
A ver el resultado final si, según Almeida, aún faltan telas que colocar, pero pocas esperanzas. Lo que me llama la atención, al menos lo que veo en fotos, ya lo veré in situ, es que para tanta estructura hay poca tela y por tanto poca sombra, de momento ineficiencia total. Veremos cómo queda con el remate.
Hombre, es evidente que faltan telas por colgar y por tensar incluso (alguna que ya está colocada). Lo que van es muuuuy lentos.
Pues de momento hoy sigue sin haber tercera fila de toldos.
Si el montaje va a ser así todos los años, estos son capaces de decir que por la buena acogida de los madrileños, los dejan todo el año.
Considero que antes estaba mejor.
Porque al menos no nos habíamos gastado millones y millones de euros y tener la plaza levantada durante meses en supuestamente despejarla de elementos para acabar teniendo MAS que antes.
Con haber peatonalizado el carril que quedaba y efectuar reformas como la de Pontejos (que si ha quedado muy bien) hubiese bastado.
Esta reforma es sinónimo de chapuza y falta de planificación.
Si hay alguien que sabe de toldos en el kilómetro cero de Sol, ese es Javier Llerandi, gerente de la histórica tienda de abanicos, paraguas y sombrillas Casa de Diego, en la esquina con Montera, que vive en verano su temporada alta con la llegada del calor. El toldo de su establecimiento, abierto en 1858 con la primera remodelación de la plaza, está protegido según él por patrimonio y es por eso que todos los demás que se van instalando deben imitar el tono beige del suyo. Así, los que acaba de colocar el consistorio, también han tenido que plegarse a esta circunstancia. Además, Llerandi es miembro de la asociación de comerciantes Preciarte, que engloba a los comercios de Sol, Preciados, Arenal y la calle Carmen. Esta organización fue pionera en la instalación de toldos para dar sombra a los viandantes. “Lo hicimos ya en el año 86″, dice Llerandi señalando las tres calles aledañas que están cubiertas. Todo se lo costean ellos. Esta dilatada experiencia llevó al Ayuntamiento de Madrid a pedirles consejo cuando aún estaban estudiando cómo cubrir la plaza. “Yo les di mi opinión, que en esencia es emular nuestro modelo, que funciona bastante bien. Luego hicieron lo que quisieron.
Lo de sol absolutamente todos los veranos de los últimos 3 años es un coñazo.
Que es una plaza grande sin árboles, muy bien, ¿de verdad tenemos que copar titulares a nivel nacional con esto cada año? Es que desde otras ciudades se tiene que reír, salvo los mononeuronales que siguen con el cuento de Madrid es Mordor tuiteando desde la plaza mayor adoquinada y sin árboles de cientos de ciudades españolas con mayor temperatura media.
El ayuntamiento entrando al trapo cada vez que puede demuestra muy poco, que hagan una exposición en sol con los premios de ciudad arbórea del mundo, terminen ya la cutrez de los toldos y se olviden de tocar sol en 10 años. Que turras todos jajajaja
Completo el discurso de Javier Llerandi, gerente de la histórica tienda de abanicos, paraguas y sombrillas Casa de Diego: “Estos toldos son un monstruo. ¿Dónde está la sombra? Esto es una cabezonería de alguien… que solo está dando problemas. La idea de crear sombras es, en parte, dirigir a las personas. Todos los toldos los han colocado sobre unos bancos que son como sartenes, hay que ser valiente para sentarse ahí. Lo que generan es estacionamiento, mientras que lo que realmente interesa es el tránsito de las personas, y en esas zonas no hay ni una sombra", añade.
¿Los bancos generan estacionamiento? a algunos comerciantes no les hace ninguna gracia los bancos y la gente que se estaciona en ellos. Más sorpresas.
¿Propones que haya un ajusticiamiento público en la Plaza Mayor para los responsables del desastre de Sol?
Nota de prensa 18/06/2025
…pero sabemos gobernar
Considero que no, ahora está mejor que antes.
Solamente haber eliminado el tráfico ya es una importante mejora respecto a como estaba la plaza antes.
Otro detalle es que la plaza tiene hoy más sombras que cuando Carmena era alcaldesa, que no había ni una sombra. También tiene bancos, que antes no tenía.
Es curioso porque en aquellos tiempos no había artículos de prensa criticando la falta de sombras, ¿alguien sabe a qué se puede deber el cambio de enfoque de algunos periódicos?¿antes no era necesaria sombra y ahora si?
Para hacer esa mejora no era necesario levantar toda la plaza
Tú consideras que es una mejora, yo considero que es un cambio pero no una mejora.
El oso y el madroño estaba mejor antes.
El solado era mas fino antes.
La situacion de las farolas, mejor antes.
La ballena, sin cambios. Oficialmente, un fracaso.(y ni me espero a ver como era porque virgencita que me quede como esty. Yo por fin he aprendido a apreciarla.
No ha habido cambios en fachadas, ni iluminacion nocturna.
El km.0 es una tomadura de pelo.
Los kioscos, muy chulos pero completamente inapropiados para Sol por lo que son un fallo.
La plaza no es 100% peatonal. Digas lo que digas. Hay un carril deprimido, por el que pasan bastantes vehículos.
Señalouro, no vaya a srr ue nos olvidemos de que es peatonal.
Los bolardos retráctilas no funcionan..
Habia dos fuentes con flores, que ya no hay. Y la que hay ahora es hortera de bolera. Carlos III es invisible de noche.
La rueda de carro que '“seria evocadora del Sol que da nombre a la plaza” pero parece una rueda de carromato.
La Mariblanca y el Oso y el Madroño, les han cambiado de posicion y estan sobreiluminados, han destrozado. La perspectiva.
La plaza estaba mejor antes.
Carmena no se gastó 13 millones de euros en reformarla, ni hizo que durante meses cruzar la plaza fuese una experiencia muy desagradable, solo quitó la cerca metálica que impedía sentarse alrededor de las fuentes.
La plaza había sido reformada pocos años antes y no necesitaba otra gran reforma, al menos la que han hecho, no.
A mí me parece impresentable derrochar el dinero en un punto de la ciudad donde no se necesitaba mientras que hay tantas plazas fuera del centro que da vergüenza verlas. Bueno, en el centro también las hay.
No se si habia mas o menos artículos con Carmena.
Los había con Botella o con Gallardon? Creo que tampoco.
Yo defiendo Sol despejada.
El Ayuntamiento prometió despejarla y ha acabado saturandola de mas elementos que antes. Para hacer eso, haberla dejado como estaba.
Yo he preguntado si la plaza está mejor ahora que antes, no si nos parece una reforma cara o barata.
Ya vemos que hay quienes consideran mejor la plaza anterior, que no tenía sombras, que tenía tráfico y que no tenía bancos.
Supongo que los ciudadanos que se sientan en los bancos considerarán que los bancos son una mejora.
Son unos cuantos.
No me suena ningún artículo con ningún alcalde anterior, ¿alguien puede traer alguno?
Es sorprendente esta repentina urgencia de alguna prensa con las sombras, ¿a qué se deberá?
¿Qué requisito debería cumplir para ser 100% peatonal?