Mind no insistas, que Barcelona es la polla y Madrid una basura. No hay comparación posible.
Entonces cambiar la tipografía de las letras del cartel es profanar las tradiciones y asesinar las costumbres.
Pero querer buscar otro lugar en Madrid para hacer algo más espectacular en busca de una absurda competición de Nochevieja con lapollalandia, para eso no hay problema ni traición a las tradiciones que valga ![]()
Tiene todo el sentido eso pero las torres venecianas o no tienen iluminación o si la tienen no la encienden casi nunca. Barcelona es una ciudad con muy poca iluminacíon monumental.
Pues si no es por Twitter yo no sabría que esa tipografía es la de la serie, como tampoco sabía que las letras de la calle Postigo de San Martín también lo fuesen.
Insisto, que tampoco conozcas la tipografía de Star Wars no significa que no sea identificativa.
La ignorancia anecdótica no desmiente nada.
Curioso como anoche la retransmisión de RTVE no tomase ni un solo plano cercano del neón encendido, curiosamente en rojo, como no ha sido nunca.
Quizá en Televisión Española fuesen conscientes de que se trataba de un acto publicitario encubierto.
Qué ocurrencias tendrán en RTVE.
La protagonista de esa noche, pese a quien pese, es la Puerta del Sol.
Ya pueden hacer el espectáculo que quieran en otros sitios, pero la tradición es la tradición.
Por cierto, para espectáculo pirotécnico en Sidney.
El problema es mucho más profundo que la ubicación.
En Madrid se lleva varios años realizando un castillo de fuegos artificiales sobre la Casa de Correos bastante destacado, pero ninguna televisión lo emite, yéndose a anuncios, excepto Telemadrid que lo emite desde el suelo o los balcones.
Si ni siquiera se transmite lo que hay, ni se hace una realización cuidada con tomas aéreas o desde puntos elevados, no tiene sentido plantearse otro sitio, porque el problema es el desinterés general de los medios por potenciar esa ceremonia.
Tristemente.
Yo me las tomé por TV3. Eso sí, esperamos al minuto 58 pera así “disfrutar” lo justo y necesario del triunfito Miki Nuñez y la ex de Ristro (Laura no sé qué), y se quitó la tv en cuanto terminaron las uvas para poner música en el salón. Así que me perdí el original y nunca visto espectáculo de luces, drones y fuegos artificiales con música anglosajona pastelosa de fondo.
Por cierto, no es por nada pero en rrss hace apenas ¿dos años? que percibo un patrón con estas comparativas, además hace aaaños que en Barcelona se hacen en ese mismo espacio “más monumental” y con espectáculos incluso más originales que los actuales:
Por lo tanto no es cosa de hace 1 o 2 años para que se cree ahora un nuevo Barcelona vs Madrid de las Campanadas. De hecho nunca he visto esa fijación con este tema sino que es algo reciente, de hace muy poquito.
Ahora lo chocante sería que cambiaran la localización en Barcelona como sí hacían antes en TV3 casi cada año (incluso fuera de Barcelona). También digo que últimamente los de Barcelona son espectáculos que ves en otras ciudades igual o incluso mejores (o más a lo grande).
De todas formas, en mi opinión, todas estas quejas de las uvas, Madrid, Sol…están basadas en un, parece ser, complejo de micro-castillo de fuegos, y para mi están muy perdidas y equivocadas en las propuestas (cuando las hay) que dan para “mejorar” las campanadas de Madrid en el caso que la intención sea esa y no otra porque “es lo que toca hacer” (vamos, cuando el trasfondo de la crítica es solo por filias políticas).
Yo sinceramente creo que no es necesario que el castillo de fuegos en Sol tenga que ser más grande, y ni mucho menos que Sol como espacio sea el problema. Hay mucha fijación en eso. No. Creo hay otros problemas, y por ejemplo apunta mejor a uno de ellos @UrbiEtOrbe. Problemas más evidentes como la realización, muy básica y/o muy enfocada al balcón de los presentadores de turno. Es que a mi siempre me han sobrado minutos de presentadores, y ya no te digo si hablamos de algunos de los últimos porque ni Lala
ni Pedroche en cueros (antes creo que se intentaba seguir una línea más elegante, y no tanta tontada). Por lo tanto más sacar de pantalla a tanto presentador que no se calla ni con las 12 uvas en la boca, y más en recrearse en el escenario, con vistas aéreas…algo más de dinamismo y menod encuadres estáticos y aburridos.
En Telemadrid no lo sé, aunque sería la comparación lógica y no con TVE, pero TV3 siempre ha tenido una realización entre bastante devente y muy buena, con más o menos castillos de fuegos y luces en el cielo. Claro que TV3 es un medio de comunicación (casi) más parecido en cuestión de medios a TVE que a Telemadrid…
Fuera de esta cuestión diré que el videomappig, la proyección en la fachada del edificio más emblemático de Sol me pareció horrible por el diseño. Se lo podían haber ahorrado.
En fin, que estas comparativas empiezan a ser ya icónicas, clásicas del 1 de enero con resaca, más incluso que las campanadas de Barcelona y muuuuucho más que las de Madrid, por supuesto ![]()
La tradición es que el Madrid celebre sus victorias en la Cibeles y el Barcelona en la fuente de Canaletas. Y no pasa nada porque siga siendo así.
Feliz 2026.
Feliz 2026 a todos!! Por largo tiempo de poder compartir opiniones y proyectos sobre Madrid, su patrimonio y urbanismo y ojalá este año veamos nuevas propuestas y materializadas obras interesantes.
Es verdad que parte del problema es el autismo de las retransmisiones con respecto a lo que pueda ocurrir en la plaza salvo con Telemadrid que no ve nadie.
Ahora, destacado destacado el castillo… En Barcelona el espectáculo duraba 20 minutos, en Valencia 10. En la Puerta del Sol dos minutos y medio.
Hubo otros años que duró cerca de diez.
Si no lo ve nadie…
Decía destacado para lo habitual en Madrid y lo abigarrado del entorno.
Vender las campanadas… es que me da escalofríos de pensarlo.
Pero en manos de quien estamos???
Las torres están a oscuras todos los días, no sólo el 31.
Me uno a los escandalizados… Yo desde luego soy de los que pondría más pantallas en Callao y usaría ese espacio para hacer nuestro Times Square, nuestro rincón capitalista por excelencia sin ningún tipo de vergüenza, pero lo de Sol este año no tiene perdón y no hay forma de justificarlo por mucho que me guste la serie.
Una completa grosería que demuestra por qué a día de hoy no hay, ni se le espera, un solo proyecto de remodelación del Paseo del Prado. ¿Para qué, si hacen caja y encima la gente lo gente lo vota en masa? Horrible y, en realidad, sé que todos pensamos igual pero los de su lado nunca lo reconocerán.
Una absoluta falta de respeto y un nulo cariño y amor por el patrimonio de Madrid.
Artículo diecinueve
- Queda prohibida la colocación de publicidad comercial y de cualquier clase de cables, antenas y conducciones aparentes en los Jardines Históricos y en las fachadas y cubiertas de los Monumentos declarados de interés cultural. Se prohíbe también toda construcción que altere el carácter de los inmuebles a que hace referencia este artículo o perturbe su contemplación.
Patrimonio no se conoce ni su reglamento.
Habrán interpretrado que un cartel que dice “Feliz 2026” no es publicidad comercial, tenga una u otra tipografía.
Si hay un contrato de por medio y se paga por ello es por lo tanto publicidad.
Yo hablo del cartel que dice “Feliz 2026”, no hablo del contrato que podrá decir lo que quiera.