Yo he visto la publicidad de la serie en la calle pero no supe que lo de 2026 formaba parte de la “campaña” hasta que lo leí aquí en el foro.
De hecho también me enteré por el foro que estas letras eran parte de la campaña publicitaria de la serie:
Yo he visto la publicidad de la serie en la calle pero no supe que lo de 2026 formaba parte de la “campaña” hasta que lo leí aquí en el foro.
De hecho también me enteré por el foro que estas letras eran parte de la campaña publicitaria de la serie:
No lo supiste porque no habías mirado la torre.
Pero tu ignorancia es completamente irrelevante en este enjuague.
Mi ignorancia es la misma que la de todos aquellos ajenos a la serie.
Gustos a parte, ¿cuál es el problema de las letras?
Que son publicidad. Ni más ni menos.
Os juro que pensaba que era una inocentada. Madre mía, una de las tradiciones más nuestras, algo único, profanado por.. ¿por qué,? Porque ni siquiera es por dinero, y alguna razón detrás tiene que haber, no se ha hecho porque nuestros gobernantes sean fans de la serie.
Lo más gracioso de todo es que siempre son los muy españoles y mucho españoles los que más atentan contra nuestra idiosincrasia y costumbres.
A mi la frase “Feliz 2026” no me parece un mensaje publicitario. De hecho se lee en muchas partes.
Otra cosa es que la tipografía escogida si tenga un mensaje publicitario, pero esto probablemente lo ignorarán aquellos ajenos a la serie.
Yo soy muy y mucho español y no siento que esto sea un atentado contra mis costumbres, pero bueno esto ya es algo personal que cada uno sabrá.
Puedo entender la profanación a las tradiciones si el clásico “Feliz XXXX” se hubiera cambiado por un mensaje publicitario, pero el simple cambio de la fuente tipográfica (que no es ninguna tradición porque la cambian de vez en cuando y ni es noticia) no me parece como para rasgarse las vestiduras la verdad.
Que tú lo ignores no significa que no sea un fenómeno de la cultura pop y, en consecuencia, forme parte del imaginario colectivo de mucha gente.
Como bien indicas, el truco está en que usar una tipografía no es ilegal, así que pueden tirar por ahí si alguien pregunta o denuncia a la CAM. Pero el letrero no coincide solo en eso con la imagen de Stranger Things:
Negar la similitud es auto-engañarse. La Comunidad de Madrid lleva meses promocionando la serie y, ahora, ¿pretenden que creamos que es casualidad que vayan a usar la misma tipografía, símbolos y disposición de las letras? Es indignante.
Se trata de publicidad encubierta que van a tener que tragarse todas las cadenas de televisión del país. ¿Eso es legal?
Igual de legal o ilegal que cuando ponen lonas publicitarias en los edificios colindantes y acaban saliendo en las imágenes de todas las cadenas de televisión.
Por favor, si es que hasta han copiado lo de poner la primera y última letra más grandes que el resto. Quizás simplemente se han inspirado al ver el resto de publicidad de la serie por toda la plaza. Sí, seguro que es eso.
Si es legal y, ya que no se les cae la cara de vergüenza por ceder un espacio monumental a una serie de televisión norteamericana (porque ni siquiera se les ha ocurrido promocionar alguna marca madrileña), por lo menos que lo aprovechen bien.
Yo seguiría estando rotundamente en contra de ello, pero ya que estamos, que la bola sea un balón de La NFL, que el reloj lleve el logo de Rolex y que añadan Netflix después de 2026.
Ah, y que cobren por ello.
Gracias por todas las curiosidades que has contado.
Si no entro al foro lo hubiera desconocido completamente, y sospecho que al igual que yo millones de españoles ajenos a la serie y ajenos a investigar sobre las letras.
Me imagino que si además emplean el color rojo será una incitación a que me suscriba a Netflix.
Que tú seas ajeno al fenómeno no quita el hecho de que siga siendo una acción publicitaria encubierta.
Es tan encubierta que probablemente la ignoren todos aquellos ajenos a la serie como yo.
Si tú y otros tantos la ignoráis, entonces ¿no te parece problemático?
Yo no soy progre, soy comunista, por si quiere adjetivarme hágalo con propiedad.
Ahora, si en vez de ser la tipografía de Stranger things, fuese la tipografía Disney, ¿lo veríamos con los mismos ojos? Obviamente me vas a decir que sí porque algunos no tenéis patria, vuestra patria es el dinero.
La ignorancia no es una defensa. Yo tampoco he visto la serie más allá del primer episodio (me aburrió por si os apetece saber la anécdota) pero eso no exime que sepa lo que es
La tipografía de la serie es ITC Benguiat Bold Condensed. Es una tipografía registrada y para usarla hay que pagar.
Pues yo, que he visto solo la primera temporada, tampoco me había enterado que es una campaña publicitaria. ¿Pero es encubierta o no?