Pero esa licitación parte de la hipótesis de que se van a usar los bolardos.
Si no se usan, es decir, si se sigue dando la situación que se viene dando, ¿qué desajustes o averías se supone que pueden sufrir o detectarse?
Pero esa licitación parte de la hipótesis de que se van a usar los bolardos.
Si no se usan, es decir, si se sigue dando la situación que se viene dando, ¿qué desajustes o averías se supone que pueden sufrir o detectarse?
No, aunque ojala algún día se pongan en funcionamiento.
Este servicio comprende el conjunto de trabajos de conservación y reparación necesarios para mantener el sistema en condiciones de uso durante su período de vida útil
Cuando se pretende “mantener el sistema en condiciones de uso durante su período de vida útil” yo entiendo por sentido común que se refiere a algo que estará en uso.
Como visto lo visto no parece que vayan a estar en uso, entonces no entiendo que propósito real tiene la licitación.
Los bolardos retráctiles de Sol y el sentido común, no se llevan bien.
Por sentido común, ya que costaron una pasta, deberían estar funcionando desde la finalización de las obras o no haberse instalado.
Hombre a ver, preguntar que qué hay de falso cuando literalmente dice esto:
Y ahora tenemos toldos, kioskos, varias farolas más, bancos, soportes de cámaras, bolardos retráctiles, mojones, mupis, decoraciones de estaciones invasivas…si eso es poco mobiliario urbano no me quiero imaginar si hubieran querido poner mucho.
Se estaba hablando de la decisión de no poner árboles, que iba en esa idea de plaza diáfana donde prima el tránsito.
Es el mismo concepto que hay en Callao, donde nadie pide árboles que yo sepa (¿coherencia?)
Que luego el proyecto de Sol no haya quedado tan limpio como se pretendía es otra cosa, pero el objetivo era ese y esa es una de las razones de que no haya árboles.
Callao no se acaba de remodelar, y Callao, si bien arriconados, ya tiene árboles. No sé por qué siempre le dais vueltas a lo mismo y salis con excusas peregrinas, cuando el no municipal a los árboles era el origen mismo de las excusas una peor que la otra.
Si lo quieres llamar excusas llámalo excusas.
Yo veo bien claro que ha sido una decisión, la decisión de no poner árboles. Y me parece perfecto.
La decisión ha sido una decisión, y lo de después han sido excusas, que han ido pasando de mano en mano (patrimonio, policía, arquitectos) para no admitir que ha sido una decisión.
Desde el principio de los tiempos se planteó una reforma sin arbolado y así se decidió.
J. I. L.: Sol es una plaza y a veces hay un equívoco entre una plaza y unos jardines, como son los de la Plaza de España o la Plaza de Oriente. Una plaza, por ejemplo, es la Plaza Mayor y es un espacio despejado.
Evidentemente ese espacio siempre será menos concurrido en verano cuando haga calor, pero eso es un problema de la propia configuración del espacio. Todos los grandes espacios y plazas históricas como San Pedro o la Plaza Navona son así.
R. S.: Nosotros entendemos y compartimos la voluntad de arbolar, de introducir vegetación en los espacios urbanos porque analiza y tiene una función térmica, pero no hay que olvidar que la Puerta del Sol es el espacio urbano más transitado de Europa.
![]()
No es verdad, el proyecto con el que ganaron el concurso tenía árboles.
Por el camino cambiaron de opinion.
No se de que año será ese plano ni de donde ha salido, aunque sospecho que es posterior a 2018.
En todo caso al menos esos 4 árboles si se han incluido en el proyecto ejecutado, simplemente se han desplazado hacia la carrera de San Jerónimo:
Ese plano es del año 2014, cuando ganaron el cocncurso, te he dejado el link en el post.
Fuera de la Puerta del Sol.
Los arquitectos proponían árboles en origen y se cayeron por el camino si o no?
Como bien supongo que sabrás, eso no son planos de un proyecto de obra.
La portería debe andar ya al otro lado del Atlántico.
Hasta luegoooo
Te cito esto de los arquitectos:
En el concurso, el proyecto tenía 14 árboles que estaban en el eje entre Mayor y la Carrera de San Jerónimo y que se han retirado porque (la Dirección General de) Patrimonio nos ha dicho que no se puede poner ningún árbol delante de las fachadas de la Puerta del Sol porque son bien de interés cultural y no queremos poner los árboles en medio de la plaza porque no tiene sentido
Ahora si quieres vas y discutes con ellos y con la Dirección General de Patrimonio.
Hacer de la necesidad virtud es un ejercicio muy antiguo.
Que se aplique en la reforma de la Biblioteca Nacional este criterio por favor.